ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion Intraabdominal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La hipertensión intraabdominal se define como el incremento de la presión dentro de la cavidad abdominal por encima de 10 cm. H2O, y se clasifica en cuatro grados de acuerdo a la severidad. Primera 10 -15 cm. H2O. Segunda 16 -25 cm. H2O. Tercera 26 -35 cm. H2O. Cuarta mayor de 35 cm. H2O. El interés por la PIA y sus mediciones comenzó en la última mitad del siglo XIX; en la revisión de la literatura se encontró que desde principios de siglo, en EE.UU. se midió por primera vez la PIA, hasta que se propuso un método estandarizado de medirla con la ayuda de la sonda de Foley por vía transvesical ha mediado de siglo. Con la determinación de múltiples factores que incrementan la PIA se conocieron las causas que provocan cambios fisiopatológicos sistémicos, la aparición de las manifestaciones clínicas y del SCA en los grados III y IV, permitiendo tomar una conducta quirúrgica precoz y menos riesgosa que podría mejorar los resultados de la atención a estos pacientes y su mortalidad.

Condiciones que aumentan la PIA.

Pueden ser muy variadas y causadas por múltiples factores:

AGUDAS

Espontánea, Postoperatoria, Reducción masiva de hernia parietal o diafragmática, Peritonitis, Abscesos intrabdominales, Obstrucción Intestinal, Íleo paralítico, Trombosis venosa mesentérica, Dilatación gástrica aguda, Pancreatitis aguda necrotizante, Trasplante hepático, Procedimientos laparoscópicos, Neumoperitoneo a tensión, Aneurisma aórtico roto, Postraumática, Hemorragia Intraperitoneal y / o retroperitoneal, Empaquetamiento abdominal, Infusión de cantidades masivas de cristaloides durante la resucitación agresiva del shock y quemados, Uso de vestidos anti-choque, Coagulopatías en período postoperatorio, Edema postoperatorio de pared abdominal o de asas intestinales, Cierre abdominal a tensión.

CRÓNICAS

Ascitis a tensión, tumor abdominal gigante, Diálisis peritoneal ambulatoria, Embarazo.

FISIOPATOLOGÍA

En condiciones normales el valor de la presión intraabdominal es equivalente al de la presión atmosférica, cuando el volumen del contenido peritoneal se incrementa la presión también lo hace, en forma proporcionalmente directa. La consecuencia de esta elevación es una caída en las perfusiones hepática, esplácnica y renal, por compresión de los lechos vasculares de estos órganos. La hipertensión intraabdominal es transmitida a los espacios pleurales y pericárdico elevándose la presión yuxtacardíaca, impidiendo de esta forma el llenado ventricular. La presión intraabdominal aumentada eleva también la post-carga del ventrículo izquierdo y redistribuye el flujo sanguíneo lejos del abdomen. Las consecuencias hemodinámicas de este efecto son una caída en el gasto cardíaco con presiones elevadas de la aurícula derecha y de la presión capilar pulmonar. El perfil hemodinámico en estos pacientes mimetiza los hallazgos observados en taponamiento cardíaco, excepto por la ausencia de derrame pericárdico en el ecocardiograma.

Finalmente la distensión abdominal y el desplazamiento del diafragma restringen la pared del tórax, incrementando el trabajo de respiración, en el paciente ventilado mecánicamente se eleva la presión en la vía aérea a niveles críticos.

Los efectos de la hipertensión intraabdominal no se limitan a los órganos intraabdominales, otros órganos de la economía resultan también afectados.

Cardiovascular. Los cambios hemodinámicos se caracterizan por: disminución del retorno venoso y del gasto cardíaco, hipoperfusión generalizada e incremento en fases iniciales de las resistencias periféricas. Esto origina disminución en el aporte de oxígeno que, si no es compensado, incrementa aún más la deuda de oxígeno que puede llevar al paciente a disfunción orgánica múltiple.

Pulmonar. Richardson y Trinkle demostraron que al rebasar 25 mm Hg, se presenta disminución del volumen corriente; Ridings encontró que, además de lo anterior, se presenta incremento de la presión pleural con grave alteración en la relación ventilación/perfusión, que se traduce en hipoxemia e hipercapnia. En el estudio de Obeid además de corroborarse los datos anteriores se describió que la distensibilidad dinámica puede reducirse hasta 16 cm H2O/ml cuando la presión intraabdominal rebasa los 30 cm H2O, lo cual se asocia a colapso alveolar extenso e incremento significativo de la fracción de corto circuito. Burch y Morris agregaron que la presión pico en la vía aérea puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com