Pricipios Eticos De La Practica Cientifica
Enviado por bonbacassilda • 2 de Septiembre de 2014 • 5.109 Palabras (21 Páginas) • 403 Visitas
siEl principio ético de la práctica científica
Samuel Hurtado S.*
Doctorado en Ciencias Sociales, FACES-UCV * correo electrónico: samuelhurtado@cantv.net
Lo que necesitamos con más premura son ideas, más aún que programas políticos o económicos, porque las prácticas están adelantadas a las teorías (Touraine1999, 309). Pero en este libro no estamos hablando de ciencia sino de ética, no tratamos de lo que es sino de lo que debe ser, no hablamos de hechos sino de valores ¿El criterio fundamental del conocimiento vale también para la ética? Sí, lo único que cambia es el acto originario y fundacional, que no es la percepción sensible, sino la percepción sentimental. El primer principio debe, por ello, reescribirse así: Todo lo que se presenta como evidentemente fruitivo ha de ser admitido como bueno por ese sujeto.
(Marina 2001, 77-78).
Resumen:
Más allá de la cognoscibilidad como el principio instrumental, se establece la ética como el principio valorativo y con función de cierre categorial del concepto de práctica científica. La ética es la invención humana por excelencia. Se obtiene como dato paradigmático en el repertorio de la percepción inconsciente, relativa a la hostilidad entre los hombres con motivo de la circulación de mujeres, cuya solución (ética) se funda en ritual matrimonial. Así el homo sapiens se constituye una sociedad como objetivación ética. Por su inversión sentimental, la ética establece los niveles de evidencia que se desean y deben pensar los hechos. La práctica científica no es en sí un fenómeno cultural, sino una obra societal porque ante todo demanda la ética para orientar la acción con dignidad.
Palabras claves: Ética, moral, práctica, ciencia, intercambio de mujeres, sociedad, sentimiento.
The ethical principle of scientific practice
The concept of scientific practice goes beyond the simple instrumental principles guiding the search for knowledge and implies an ethic of values and choice, in circumstances in which ethics may be regarded as the supreme human invention. It is rooted in the unconscious perception that offered the ritual of marriage as an (ethical) solution for the hostility between men on account of the competition for women. In this way homo sapiens becomes society by way of an ethical objectivation. Ethics establishes the grades of evidence necessary for interpreting hta data. Scientific practice is not essentially a cultural phenomenon; it is rather a product of society because above all it needs ethics to guide its action on the basis of dignity.
Key words: Ethics, Morality, Practice, Science, Interchange of Women, Society, Feelings.
recibido: 16-02-05 arbitrado:21-05-05
A. Transcendiendo la instrumentalidad
Ayer la ética vagaba trasnochada en el mundo de la religión o de la filosofía, hoy todo el mundo voltea los ojos al alba de la ética por si alguien dice qué es lo que debemos hacer ante la impotencia de las prácticas del ser, de la ciencia. Ayer la ciencia brillaba como el dios sol en el firmamento del conocimiento, hoy torna los oídos a la escucha ética para buscar preguntas que la orienten en torno a la bondad de su práctica sobre el mundo.
Los filósofos pueden caer en lo vergonzante si reducen la ética a una moralina dentro de las ciencias humanas; y los dedicados a la teoría de la ética, para distanciarse de lo ridículo de las consejas, suelen enfilarse hacia la ciencia sociológica, desvaneciendo la ética en teoría social. Por su parte, los científicos sociales adelantan prácticas acogidos ingenuamente a la amoralidad (Camps,1996, 32-41) de la ciencia, por que la sentimentalizan como neutra o alejada de la disputa sobre la valoración (ética) de la realidad.
¿Se conseguirá así producir una colisión entre ciencia y ética, de suerte que se acabe en el fracaso de pensar a una y otra? ¿La ciencia está condenada al empirismo y al positivismo, es decir, a ser una dependencia de la realidad óntica y/o a ser una técnica más dentro de la lógica de los procedimientos cognoscitivos? ¿El destino de la ciencia es producir conocimiento, tecnología, cultura, o poder de dominación? Hemos de asentar que en su fuero interno, la ciencia (moderna) no es un reflejo cognitivo de la realidad, ni una técnica de control del mundo entre las técnicas, ni una creación cultural entre las artes, ni una voluntad de poder entre las dominaciones. Sin duda que la práctica científica no acontece en un cielo azul sin nubes; se abre paso a través de las funciones cognitivas, tecnológicas, culturales y políticas. Estas son funciones genéricas y externas al quehacer científico. Muestran circunstancias aunque esenciales donde tendrá lugar la práctica científica, pero no identifican los principios que constituyen su existencia.
La ciencia no se postula como alternativa a las circunstancias cognitivas, tecnológicas, culturales o políticas, sino como un proceso de ejecución de las mismas en cuanto significan la constitución de capas del mundo categorialmente distribuidas. Esta constitución es el mismo hacerse del mundo en tanto él tiene lugar a través de las ciencias (Bueno,1995, 23). Vienen apareciendo o mostrándose las capas del mundo en cuanto son investigadas no sólo por los procedimientos (técnicos, cognitivos, culturales, políticos) sino sobre todo e intrínsecamente por el pensamiento epistémico, sabiendo que solamente a través de las ciencias positivas es posible explorar el alcance del suelo firme sobre el que podemos hoy asentarnos (Bueno,1995, 23). Han sido las ciencias (modernas) las que han aportado una diferenciación crítica de lo que anteriormente permanecía mezclado y encubierto.
La práctica científica no parte ya de la ignorancia absoluta (la duda universal de Descartes), sino de los saberes que hay que diferenciar y colocar a cada uno en su sitio conforme a una razón razonable (Marzal en Guirauta, 2004, 171).El proceso de intervención en el mundo, necesario para la sobrevivencia del homo sapiens, está signado por un enorme pánico que se expresa en los interrogantes sobre la acción humana. Para superar este pánico, el hombre construye enunciados primarios (mitos, leyendas). Más tarde el hombre se atreve a más y construye enunciados secundarios (enunciados sobre enunciados), y con ellos produce las filosofías y las ciencias (Devereux, 1989, 43-61). Este segundo atrevimiento le coloca en una disyuntiva de pánico mayor, al penetrar en vericuetos de la realidad sin la compañía protectora de las fuerzas trascendentes. Sólo lo hace con la autonomía que él mismo se ha inventado, precisamente
...