Primeros Auxilios Psicologicos
Enviado por maribaso • 11 de Febrero de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 1.019 Visitas
Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis desde el Trabajo Social
1.- Introducción
Atendiendo a lo complejo que somos los seres humanos, las demandas sociales son cada vez más complejas y, por tanto, demandan atenciones de mayor especialización técnica. Por este motivo, las necesidades adquieren diferentes matices y, prioritariamente, las necesidades de carácter emocional están demandando cada día mayor atención por parte de los profesionales de Trabajo Social. Esta es una necesidad que no podemos dejar sin atender ya que las “lesiones psicológicas” producidas por la multitud de situaciones de crisis a las que deben hacer frente las personas en la cotidianidad de su vida (enfermedades, accidentes, divorcios, pérdida de seres queridos, depresión, soledad, violencia, pérdidas materiales, de estatus económico, etc.)Suceden con frecuencia en la población a la que atendemos; afectando emocionalmente a las familias y paralizándolas en su acción.
De otro lado los sistemas tradicionales de apoyo, que están perdiendo su efectividad, unido a los rápidos procesos de cambio social resultantes de la globalización, la competencia y desarrollo económico, la fuerte industrialización y urbanización; están generando situaciones de vulnerabilidad social predisponentes para padecer una situación de crisis o emergencia.
La especialización para la intervención en crisis, como nuevo reto que se le plantea a la profesión, requiere de una capacitación científica y técnica, así como la apertura de nuevos horizontes de intervención y el desarrollo de nuevos roles de actuación profesional. Recordemos que el Trabajo Social es una disciplina en constante cambio y evolución, y que los problemas son cambiantes y dinámicos.
Hoy en día, son numerosas y variadas las situaciones a las que las personas deben hacer frente, al haber quedado expuestas ante una situación de pérdida material o personal, que hacen que atraviesen por una situación de crisis que, a menudo, suele ser paralizante y emocionalmente angustiante para la familia.
Además, esta situación puede aparecer unida a otros factores agravantes como la pérdida de las relaciones sociales o familiares, la merma o el alejamiento de su red de apoyo informal, y, conjuntamente, emerger acompañada de factores emocionales y reacciones psicológicas fuertemente estresantes que cursan con miedo, angustia, depresión, trastornos del sueño, bloqueo, negación, etc.
El profesional de Trabajo Social, en su desempeño profesional, ofrece atención, información orientación y asesoramiento para atender las situaciones de necesidad que afectan a las personas y dar respuesta a ellas desde la metodología, técnicas e instrumentos propios de nuestra profesión.
Sin embargo, el desempeño de las actuaciones que el Trabajador Social debe llevar a cabo, por la particularidad de las mismas, hace que no solo deba poseer una especializada cualificación técnica, sino, además, debe poseer óptimas estrategias personales para poder hacer su trabajo con mayor eficacia y que este no le repercuta ni en su bienestar personal ni profesional.
Contenido
Siguiendo a Caplan y a Erikson, las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos
...