ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Del Nuevo Capitalismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

- Los actuales procesos de globalización reforzaron las tendencias al desarrollo desigual. Los sectores urbanos integrados a la economía mundial están en mejores condiciones para reconvertirse a las nuevas lógicas de producción e intercambio. Los sistemas educativos acompañan estas transformaciones también desde un modo desigual.

- No existe lo social como una sustancia por fuera de lo político, lo económico y lo cultural: todo objeto social (la pobreza, la exclusión, el Estado) es resultado de un proceso.

- Este proceso civilizatorio es multidimensional y afecta en forma contemporánea distintas dimensiones de la vida social. El mercado es una configuración social que tiene un origen y determinadas condiciones sociales de emergencia desarrollo que no se manifiestan de la misma manera en todo momento y lugar.

- El mercado como arreglo institucional requiere y genera ciertos modos de ser, una determinada subjetividad, un código moral o código de comportamiento.

- Estas transformaciones son contemporáneas al desarrollo del Estado nacional como proceso de concentración del poder en un centro. Solo el Estado otorga una identidad oficial, el Estado también da títulos oficiales, sean estos de propiedades o de bienes materiales o simbólicos tan estratégicos como el conocimiento (títulos escolares).

- El Estado asumió la función de prestar asistencia a los explotados y oprimidos, victimas del primer capitalismo. El capitalismo tiene y necesita de un espíritu, de producir subjetividades y comportamientos diferentes.

- El Estado capitalista despliega leyes y reglamentos, además de dispositivos institucionales con recursos y competencias como para garantizar el cumplimiento de la legislación y eventualmente sancionar a los infractores fortuitos.

- El mercado de trabajo es el lugar donde se realiza la distribución primaria de la riqueza producida. Sin embargo el Estado a través de sus políticas opera en una segunda distribución que tiene como objetivo corregir las desigualdades producidas por la distribución primaria.

- El advenimiento del Estado benefactor en la Europa de la posguerra y su despliegue en otros continentes adoptando formas análogas en Latinoamérica marcó el punto más alto de lo que podríamos denominar “capitalismo integrador”.

- El capitalismo desarrollado fue capaza de hacer crecer continuamente, con crisis cíclicas y controladas por medidas de economía política keynesiana, el volumen de los productos y servicios producidos.

- La lucha de clases se fue volviendo la lucha individual por las clasificaciones, por escalar posiciones en una estructura que aparecía diferenciada y “abierta a todos”.+

- La sustitución de importaciones permitió el desarrollo desigual de los capitalismos basados en el mercado nacional, el grado de incorporación exitosa a estos procesos fue muy desigual.

- Las fuerzas portadoras de ese proceso modernizador fueron las burguesías capitalistas nacionales y la clase de los asalariados urbanos organizados en sindicatos. La fuerza del Estado fue fundamental y presidió el desarrollo del capitalismo de postguerra.

- El capitalismo actual: la apertura de los mercados nacionales, la globalización de las economías, alentadas por los profundos cambios en las tecnologías de la comunicación y los transportes, la internacionalización y concentración del capital en sus diversas especies.

- Expansión de la economía a escala planetaria, tendencia a la liberación de las barreras que regulaban el capital financiero, mercantilización progresiva de bienes y servicios, desarrollo de pequeñas unidades productivas desconcentradas.

- Constitución de centros de poder y su concentración en agencias supraestatales, incapacidad de establecer regulaciones a los movimientos financieros, debilitamiento de los agentes e instituciones políticas frente a otros poderes (económicos, comunicacionales, religiosos), reducción del Estado y desregulación de la economía.

- Contradicción entre la imposición hegemónica de determinados modos de vida (macdonalizacion del mundo) multiplicación de las ofertas culturales, irracionalismo y relativismo cultural que plantean problemas a las agencias tradicionales encargadas de la formación de la subjetividad (familia, escuelas), cultura del egoísmo, de lo privado.

- Las políticas públicas del concejo de Washington y del neoliberalismo fueron posibles en virtud de una modificación significativa en los equilibrios de poder. Concentración y aumento de la capacidad relativa de determinar políticas públicas imponiendo reglas y recursos en función de sus intereses y proyectos. Democracia política.

- Hoy, efectividad para aumentar la producción pero no para distribuir la riqueza. Las sociedades como un todo son más ricas pero más desiguales. El empleo se convierte en un elemento escaso en la sociedad, el subempleo y desempleo junto con el desempleo: todo tiende a la informalización por las desregulaciones.

- Crisis de la idea del contrato colectivo de trabajo: debilitamiento de las organizaciones representativas del trabajo están detrás de la decadencia de la idea y la práctica de la negociación y el contrato colectivo. Empleos precarios y de duración inestable.

- Autonomía sobre trabajo asalariado: capacidad por parte del trabajador para crear su propio puesto de trabajo y garantizar cotidianamente las condiciones sociales.

- Se puede aumentar la producción disminuyendo el empleo/la inserción en el mercado de trabajo emergente requiere de la conversión de la fuerza de trabajo que espontáneamente no se puede hacer.

- La exclusión se manifiesta y se refuerza mediante la segregación espacial-territorial. El Estado que garantizaba la integración y el bienestar de las mayorías ahora se convierte en un amplio y difuso estado de malestar, inseguridad y de angustia de porciones significativas de la población del planeta.

- Economía no monetaria hecha de trueque, delincuencia, intercambio de dones y demás. Violencia, inseguridad, angustia, inestabilidad, miedo y ausencia de porvenir. Estos comportamientos son parte de un proceso de involución y des-civilización que supone una amenaza para la integración del todo social.

- El Estado social es reemplazado por el Estado penal. La violencia genera actitudes y comportamientos violentos mediante la conformación de hábitos psíquicos desestructurados, agresivos. Los excluidos tienden a conductas desordenadas, incoherentes e incapaces de proyectarse en una estrategia con objetivos. Se rompe el lazo entre el presente y el futuro.

- El tiempo libre es un tiempo muerto, un tiempo inútil, sin sentido. Esta experiencia afecta la estructura psíquica y emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com