Producto Sesión 7 De La Rieb
Enviado por editgarciadel • 19 de Junio de 2011 • 470 Palabras (2 Páginas) • 1.685 Visitas
PRODUCTO
SESIÓN 7
Los alumnos ¿pueden aprender los aspectos del lenguaje que necesitan tanto en la escuela como en su vida social?
Los alumnos si pueden aprender los aspectos del lenguaje que necesitan tanto en la escuela como en su vida social; y lo adquieren cuando escriben, leen o usan el lenguaje oral en contextos reales y con fines auténticos.
Al igual que la lectura, aprender a redactar supone un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual. Los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos.
Desde el inicio de la escolarización las actividades y reflexiones que conforman el proceso de escritura, deben presentarse regular y frecuentemente de la siguiente manera:
Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué, a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá.
Escribir una primera versión
Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y que tenga suficiente claridad.
Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado y el nivel de la ortografía.
Compartir el texto con el o los destinatarios y comprobar, en la medida de lo posible, si tuvo el efecto deseado.
En relación a la comprensión de textos, las actividades que puede realizar el docente para ayudar a los alumnos a comprender un texto difícil son las siguientes:
• Leer de manera grupal.
• Buscar palabras desconocidas dentro del texto o en el diccionario.
• Lectura por párrafos.
• Relacionar textos más comprensibles.
• Proporcionar imágenes a los alumnos.
• Facilitarles una película.
• Llevar a cabo escenificaciones.
Hablar de uno mismo, de sus ideas o impresiones es una necesidad vital que los niños pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias; en las diferentes situaciones interactivas los participantes colaboran para construir significados.
La lengua oral va acompañada de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de voz. Además, se depende más del contexto en el que se encuentran los hablantes.
De ahí, que la escuela ofrezca oportunidad para extender la experiencia y la competencia de los niños en situaciones comunicativas con diferentes grados y tipos de formalidad.
Un propósito del programa 2009 es lograr que los niños aprendan a trabajar de manera individual y grupal. Lograr la colaboración siempre implica competencias orales. Por ejemplo: explorar ideas para ordenarlas, discutir para llegar a acuerdos tomar decisiones apropiadas o resolver problemas.
El trabajo por proyectos que se propone
...