QUEMADURAS
Enviado por R2D2_CARAMA • 11 de Noviembre de 2012 • 440 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
DEFINICIÓN
Las quemaduras son la deshidratación súbita del tejido. Por sus causas las quemaduras pueden variar en sus grados además de la forma en la que se provocó
CLASIFICACIÓN
Químicas
Por ácidos
Por bases
Eléctricas
Por radiación
Térmicas (las más comunes)
Por frío
Entre otras
QUEMADURAS QUÍMICAS
Se produce cuando el tejido vivo es expuesto a una sustancia corrosiva tal como un ácido fuerte o una base. Las quemaduras químicas se ajustan a la clasificación estándar de quemaduras y pueden causar daños intensos en los tejidos.
Producidas por sustancias
Ácidas,
Alcalinas,
Detergentes o disolventes.
Quemaduras Eléctricas
Las quemaduras ocasionadas por el paso de la corriente eléctrica a través de los tejidos pueden ser producidas por la electricidad atmosférica o industrial. En el primer caso, el rayo representa una descarga eléctrica de una tensión de millones de voltios con una intensidad mayor de 100.000 amperios.
Quemaduras por radiación
Exposición desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.
Quemaduras térmicas
Metales calientes - Líquidos hirvientes - Vapor - Fuego
El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonización de las células de los tejidos.
Es importante que además las quemaduras se clasifiquen por su extensión y por su profundidad. Por su profundidad las quemaduras pueden ser de 1º, 2º o 3er grado.
QUEMADURAS DE PRIMER GRADO
Son quemaduras superficiales, comúnmente las tenemos cuando nos asoleamos por algún tiempo. Pueden ser muy dolorosas y se caracterizan por el enrojecimiento de la piel y el dolor con que se presentan. Estas quemaduras solo afectan la epidermis.
QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO
Estas son quemaduras de espesor parcial, en estos casos estas quemaduras también son muy dolorosas. Estas quemaduras afectan la dermis.
QUEMADURAS DE TERCER GRADO
También llamadas de espesor total. En este caso las quemaduras de 3er grado quemaron ya la epidermis y la dermis y llegaron a tejido subcutáneo o más abajo, su apariencia es de color carbón o un blanco brilloso. En el sitio de la quemadura no hay sensibilidad por lo que no duelen, pero alrededor de la misma hay quemaduras de 2º y 1er grado que si son muy dolorosas. En cuanto a su extensión las quemaduras se miden en cuanto a la superficie del cuerpo que cubren.
...