QUINTA UNIDAD: DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD
Enviado por Jann Delgado • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 6.170 Palabras (25 Páginas) • 191 Visitas
QUINTA UNIDAD: DEMOCRACIA Y REPRESENTATIVIDAD
- LA DEMOCRACIA.
La democracia como forma de vida significa la participación de todos los miembros de la comunidad en la búsqueda del bien común; la igualdad de derechos y oportunidades, el respeto incondicional de los demás y la responsabilidad de construir la comunidad.[1] En cambio, la democracia como forma de gobierno es suponer la soberanía popular, o sea el reconocimiento de que el poder reside originariamente en el pueblo, y se debe usar en favor de este.
La democracia se originó en Atenas, hacia el siglo V a. C cuando los griegos comenzaron a hacer participes de las decisiones de la ciudad a ciertos ciudadanos. El significado de la palabra proviene de dos vocablos: demos (pueblo) y Kratos (poder), de esta manera entender que es el “poder del pueblo”. Pero es más que una palabra, es una forma de gobierno, y se basa en algunos principios como:
- Todo ciudadano toma parte en la solución de los problemas de interés general.
- Cada miembro es respetado y valorado con sus diferencias.
- Todo miembro de la comunidad es responsable de sus actos y omisiones, por tanto debe rendir cuenta de sus decisiones.
- Personas libres cumpliendo sus deberes.
- Todos los miembros poseen los mismos derechos, obligaciones, y oportunidades.
Esta es la doctrina clásica que acompaña al concepto de democracia, surgido tras la necesidad de que la sociedad intervenga en las decisiones sobre su gobierno y tenga oportunidad de llegar al poder, pues puede ser parte de este mismo. En esta idea, el poder reside en el pueblo, sin embargo el delega su poder a un tercero que es quien va a tomar las decisiones, representando los intereses de la sociedad, por tanto el representado pedirá rendición de cuentas a su representante.
Para entender mejor la diferencia hay que comprarla con otras formas históricas de gobierno y para esto nos servirá una clasificación del filósofo griego, Aristóteles, sobre las formas puras e impuras de gobierno:
- Monarquía (Gobierna una sola persona) Su forma impura es la Tiranía.
- Aristocracia (Gobiernan “los mejores”) Su impura es Oligarquía.
- Democracia (Gobierno de Todos) Su impuro es Demagogia.
Es entonces como vemos que la democracia fue necesaria para tratar de dirimir las desigualdades de las sociedades. La evolución de la democracia se dio en el siglo XIII cuando Jean Jacques Rousseau declara la soberanía a favor del pueblo, un principio que se verá más adelante. Actualmente el gobierno democrático busca la igualdad entre los ciudadanos, fomenta el acceso a cargos públicos, incentiva la participación de cada miembro de la comunidad, favorece la alternancia en el poder, valora la pluralidad, cuida la seguridad social e impulsa la integración de todos los sectores sociales.
Sin embargo mantener la democracia no es una tarea fácil. Ya que hay veces en que para tomar una decisión se toma la regla de la mayoría. Mas, esto puede resultar antidemocrático, pues beneficia a la mayoría de los miembros una idea que puede afectar derechos fundamentales de la minoría. Es por eso que se vean mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático.
- LA REPRESENTACIÓN.
El mecanismo de representación surge debido a que en una sociedad existen muchos individuos y cada uno de ellos tiene opiniones distintas, pero es de esa forma que se logra la pluralidad, que es una virtud de la democracia. Por tanto, es necesario tener un sistema donde se puedan tomar decisiones que respeten la pluralidad de una comunidad. Este procedimiento se puede notar en nuestro país en los artículos 50 a 79 Constitucionales, donde se establece la definición, formas de elección y funciones de los agentes encargados de representar al pueblo.
El mecanismo de representación de basa en un grupo de personas elegidas por el principio de mayoría, que luego conformarán el Congreso de la Unión, en el que se reúne el Poder Legislativo. Este poder está dividido en dos cámaras, la Cámara de Diputados, conformada por 500 representantes, que duran tres años, y la Cámara de Senadores, constituida por 128 representantes de las entidades federativas, que duran 6 años en el cargo. Los diputados representan a la población frente a la autoridad; por medio de ellos se hacen saber las solicitudes y posturas de los miembros de la sociedad mexicana y los intereses directos de los ciudadanos.
Ahora bien, el artículo 52 Constitucional establece que, “La Cámara de diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, citadas en circunscripciones plurinominales”[2]. Lo anterior establece.
- Que la Cámara de Diputados de integra por un total de 500 diputados.
- Divide a dicha Cámara en 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; es decir, el país se divide en 300 distritos electorales para que en cada uno de estos distritos de vote por un diputado -el que obtenga el mayor número de votos en relación con los otros contendientes- por eso es de mayoría relativa: en relación con los demás contendientes obtuvo el mayor número de votos en ese distrito.
- Los otros 200 diputados son electos por el principio de representación proporcional, el sistema de listas nominales votadas en circunscripciones plurinominales. Al efecto, la República mexicana se divide en cinco circunscripciones plurinominales:
- La primera con cabecera en Guadalajara, Jalisco.
- La segunda con cabecera en Monterrey, Nuevo León.
- La tercera con cabecera en Xalapa, Veracruz.
- La cuarta con cabecera en la Ciudad de México.
- La quinta con cabecera en Toluca, Estado de México.
Las circunscripciones no son más que el área geográfica que abarca varios Estados por las cuales se presenta la lista regional de los diputados electos por el principio de representación proporcional. La diferencia entre ambos tipos de diputados la encontramos en la forma en que son electos, pues los 300 diputados de mayoría relativa hacen campaña político-electoral, mientras que los otros 200 no hacen campaña. Sin embargo, cuando ya ocupan el cargo correspondiente hacen lo mismo: legislar.
...