Que Son Las Drogas
Enviado por Jhosibeth • 6 de Mayo de 2013 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 466 Visitas
INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo. La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependencia.
Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien)
Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas que induzcan al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema.
1. ¿Que son las drogas?
Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.
También, es una sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción.
2. Nombre y define tipos de drogas.
• Los barbitúricos: son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que producen depresión del sistema nervioso central. Dependiendo de su dosis y formulación tienen un efecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo o anestésico. Durante mucho tiempo se han utilizado en el tratamiento de diferentes trastornos. La diferencia entre la dosis terapéutica y la tóxica es muy pequeña, por lo que una pequeña variación puede suponer un riesgo muy importante, incluso de muerte. Los barbitúricos se emplean como drogas de abuso debido a que producen síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúrica) y originan una intensa dependencia física.
• Benzodiazepinas: Otros fármacos depresores del sistema nervioso central son las benzodiazepinas, que han desplazado a los barbitúricos como fármacos en el tratamiento de determinados trastornos. Las benzodiazepinas reducen la ansiedad, son hipnótico-sedantes y tienen efectos anticonvulsionantes. La administración a largo plazo de benzodiazepinas tiene el riesgo de generar tolerancia y producir una dependencia física intensa.
• La heroína o diacetilmorfina: conocida también con el nombre de caballo, potro, jaco, reina o dama blanca, genera una intensa dependencia. Se elabora mediante síntesis química a partir de la morfina, que se extrae del opio. Aunque durante mucho tiempo se ha utilizado la inyección intravenosa (‘pico’), la amenaza del SIDA ha contribuido a que, en la actualidad, se consuma fumada o mediante aspiración de los vapores que se obtienen al calentarla. La heroína origina tolerancia con rapidez y produce un síndrome de abstinencia agudo que dura unos cinco a diez días.
• La ketamina: es un fármaco que se utiliza como anestésico en medicina y veterinaria. Es perturbador del sistema nervioso central. Su consumo prolongado puede originar trastornos del sueño, la memoria, el lenguaje y la capacidad de concentración. La ketamina produce tolerancia con rapidez y tiene un leve potencial para crear dependencia psicológica.
• El éxtasis o 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA): es una sustancia química semisintética, derivada de la anfetamina, con efecto estimulante y perturbador del sistema nervioso central. Se incluye dentro de las llamadas drogas de síntesis o de diseño.
• El GHB o gamma hidroxibutirato: se conoce con el nombre de éxtasis líquido, líquido X o biberones. El GHB es un depresor y perturbador del sistema nervioso central. Por lo general, se consume por vía oral en forma líquida, solo o mezclado con otras bebidas. Se incluye también dentro de las llamadas drogas de síntesis o de diseño.
• La dietilamida del ácido lisérgico o LSD: también conocido popularmente como ácido, tripi o secante, se consume por vía oral, habitualmente en forma de micropuntos o pequeños papeles absorbentes con dibujos. El LSD es una sustancia perturbadora del sistema nervioso central que produce trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción de la realidad con trastornos sensoriales y alucinaciones. Es difícil predecir sus efectos, que pueden dar lugar a experiencias muy desagradables, lo que en términos populares recibe el nombre de ‘mal viaje’.
• La fenciclidina o PCP: conocida como ‘polvo de ángel’ o ‘píldora de la paz’ se sintetizó en la década de 1950 como agente anestésico para su uso en medicina y veterinaria, aunque pronto se abandonó debido a sus efectos secundarios. A finales de la década de 1960 aparece en el mercado ilegal como una droga con fines recreativos. Sus efectos farmacológicos son diferentes de los producidos por otras sustancias alucinógenas como el LSD. Por lo general, se presenta en forma de un polvo blanco que se disuelve en agua u otras bebidas y que tiene un sabor amargo característico; también se puede esnifar, inhalar o inyectar.
• La mescalina: es un alcaloide tóxico con propiedades alucinógenas que se obtiene del peyote, una cactácea nativa de México y del suroeste de Estados Unidos. Origina trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción sensorial con alucinaciones.
• Las anfetaminas: son sustancias químicas sintéticas que estimulan el sistema nervioso central. Algunas anfetaminas, como la metanfetamina, el clorhidrato de metanfetamina (hielo) o el sulfato de anfetamina (speed), se consumen ilegalmente en forma de pastillas, comprimidos o en polvo. Las anfetaminas inducen tolerancia relacionada con la dosis y originan una intensa dependencia psicológica.
• El nitrito de isobutilo, nitrito de butilo y nitrito de amilo: conocidos como poppers (nitratos, bananas, rush o snappers), son sustancias químicas volátiles. Su principal acción sobre el organismo es la relajación casi general e inespecífica del músculo liso. Por lo general, se emplean inhaladas y su ingestión es muy peligrosa.
3. Afectan las drogas mental y socialmente a una persona
El uso de drogas provoca, en la mayoría de los casos, fenómenos de tolerancia y adicción. A medida
...