Que Te Importa
Enviado por betzel • 5 de Junio de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Mercado de Derivados:
Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.
La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a portafolios accionarios, obligaciones contraídas a tasa variable, pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo, planeación de flujos de efectivo, entre otros.
El mercado de instrumentos financieros derivados está organizado de futuros y opciones estandarizados, compensados y liquidados en una Cámara de Compensación con mecanismos prudenciales definidos para todos los participantes.
La volatilidad en los mercados:
Las medidas más conocidas sobre el riesgo de un activo son su varianza y su desvío estándar. Y representan la desviación de la media o, dicho de otra forma, cuál es la probabilidad de que los rendimientos esperados se aparten respecto del valor más probable o medio esperado. Dentro del campo de las finanzas, la volatilidad es el riesgo que corre un activo, y debe entenderse como la “fluctuación” que puede sufrir un activo en el tiempo. La volatilidad mide la frecuencia e intensidad de los cambios en el precio de un activo, en un horizonte temporal específico. Con frecuencia, es utilizada para cuantificar el riesgo.
A menuda, la volatilidad es vista como algo negativa porque representa incertidumbre. Los que la compran, lo hacen a través del mercado de opciones financieras, especulando con movimientos en cierta dirección, o a través de estrategias que los beneficien reduciendo el costo o apuntando a oscilaciones bruscas que les den ganancia para cualquiera de los dos lados: tanto si el activo sube como si baja. Representa un resguardo y una manera de adueñarse de un diferencial que se encuentra presente en todos los mercados que utilizan derivados: la volatilidad implícita es superior a la del subyacente, por lo que puede potenciarse el rendimiento, además de asegurarse en el momento de venderla.
Si bien la desviación estándar es una de las medidas de riesgo más conocidas, no es la única y no siempre es la que mejor predice el riesgo futuro. De hecho, el CAPM no lo utiliza para estudiar estos cambios sino la beta, es decir, su volatilidad relativa al índice dónde cotiza. Al vender en lugar de comprar opciones, la volatilidad de una inversión se reduce sensiblemente. Las tasas implícitas de los distintos activos experimentan períodos de altas y bajas y, en algunos momentos, los precios de referencia de las opciones pueden tener volatilidad implícitas altas o bajas en términos relativos por más que el valor del subyacente sea el mismo.
La eficiencia de Mercado
La eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente
...