Quimica Integradora Etapa 3
Enviado por luisaalonsoo • 17 de Octubre de 2013 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 2.127 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los elementos químicos son sustancias puras, que no están combinadas con otras. Es decir, los elementos son las sustancias más simples que existen. De la combinación de los elementos se forman todas las demás sustancias que hay en nuestro planeta y en el universo. En la vida diaria podemos encontrar varios elementos que son muy importantes en nuestras actividades cotidianas. Todos los metales que usamos habitualmente son elementos o mezclas de elementos. Por ejemplo, los barandales y las rejas de nuestras casas están hechos de hierro (Fe); los cables de nuestros aparatos e instalaciones eléctricas son de cobre (Cu); las joyas más valiosas de nuestras abuelitas, mamás y hermanas (anillos, pulseras, aretes, etc.) están hechas (o al menos recubiertas) de oro (Au) o plata (Ag); el aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, en muebles, en latas de refrescos, y en la cocina lo encontramos como “papel aluminio”; la resistencia (el alambre que se calienta) de los hornos eléctricos y el filamento de los focos (bombillas incandescentes) están hechos de tungsteno (W); Los elementos son sustancias de importancia fundamental en múltiples aspectos de nuestra vida diaria.
Propiedades del calcio.
Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el calcio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el calcio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio.
El estado del calcio en su forma natural es sólido (paramagnético). El calcio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del calcio es 20. El símbolo químico del calcio es Ca. El punto de fusión del calcio es de 11,5 grados Kelvin o de 841,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del calcio es de 18,0 grados Kelvin o de 1526,85 grados Celsius o grados centígrados.
El calcio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con calcio.
Usos del calcio
El queso se hace mediante el uso de iones de calcio que realizan la coagulación de la leche.
El cemento y el mortero, mezclas importantes en la construcción de edificios y otras cosas, se hacen con calcio.
El hidróxido de calcio se utiliza para determinar si el dióxido de carbono está presente. Se utiliza comúnmente en los laboratorios de ciencias.
Los insecticidas (productos químicos que matan a las plagas) se realizan con arseniato de calcio.
El tungsteno de calcio se utiliza en pinturas brillantes, estudios de rayos X y luces fluorescentes.
Los fuegos artificiales y las bengalas se puede hacer de fosfuro de calcio.
El hielo se retira de las carreteras utilizando cloruro de calcio.
El carbonato de calcio se utiliza para hacer cal y piedra caliza, que son dos compuestos importantes en la industria del vidrio.
El gas acetileno (usado para soldar) y algunos plásticos están hechos de carburo de calcio.
El gluconato de calcio se utiliza como un aditivo alimentario. También se añade a las píldoras de vitaminas.
La tiza está hecha de sulfato de calcio.
Propiedades del carbono
Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
El estado del carbono en su forma natural es sólido (no magnético). El carbono es un elemento químico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del carbono es 6. El símbolo químico del carbono es C. El punto de fusión del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados Celsius
...