Quiroga, Ana: "Matrices de aprendizaje"
Enviado por dact • 18 de Diciembre de 2011 • Reseña • 544 Palabras (3 Páginas) • 1.474 Visitas
La matriz de aprendizaje o modelo interno, es la modalidad con que cada uno de nosotros, organiza y simplifica, el universo de nuestra experiencia, el universo de conocimiento. Es personal y social, pero hay matrices que son específicas de cada uno y hay elementos que son comunes. Las distintas modalidades, pasan por diferentes lugares, culturas, ideologías, estilos diferentes de aprender, etc.
El niño desde el vientre materno va iniciando la formación de su propia identidad, inscribiendo sus vivencias en el psiquismo. Luego, cuando establece los primeros vínculos afectivos va construyendo su autonomía, conociendo, relacionándose con el mundo que lo rodea, con él mismo y con los demás, construyendo una matriz de aprendizaje; es asi, que en los primeros años de vida aprende a través de la imitación de los modelos que ofrecen las personas significativas del medio próximo en el que se desarrolla.
Cuando las condiciones de este medio son favorables, el niño logra un yo coherente, seguro, que le permitirá en el futuro, como adulto, desarrollarse plenamente. En esta etapa se va teniendo una mayor conciencia de lo que cada uno es; logrando diferenciarse y recortarse de lo que los otros quieren y desean.
A medida que el sujeto va creciendo puede ir siendo autor de sus propias elecciones. El proceso de elección es un aprendizaje que se va construyendo en diversas etapas de la vida. Cada elección es una matriz que opera condicionando nuevas elecciones y que a su vez se va construyendo con cada una de ellas.
Tomando el concepto de matriz de aprendizaje de Ana Quiroga, quien lo define como "la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Se constituye en interacción con el mundo, pero a la vez condiciona modalidades de interacción. Matriz en tanto estructuración, es el lugar o la forma en que se asegura la particularidad que tiene en cada uno de nosotros el vincularse, el aprender". Es la posibilidad de realizar elecciones autónomas.
Es una característica del ser humano ordenar su comportamiento, encausándolo hacia las metas que considere que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a él mismo.
A veces pretendemos lograr determinadas metas y, al no lograrlas, experimentamos un desajuste de orden psíquico que puede manifestarse en forma de frustración o de conflicto. Hay una crisis.
Pueden existir restricciones de orden social, económico y hasta político, incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar las metas, los objetivos, que nos habíamos propuesto, pero cualesquiera sean las causas que imposibiliten la satisfacción
...