¿Què Es La Democracia?
Enviado por REYNALDOGG08 • 7 de Febrero de 2015 • 760 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
¿QUÉ ES DEMOCRACIA?
INTRODUCCIÓN
Las primeras ideas sobre la democracia provienen de la Edad antigua en Grecia, de cuya lengua deriva la misma palabra: demos-pueblo, cratos-poder. Entonces, como ahora, la democracia se refería a una forma de organizarse para gobernar y administrar a un pueblo. Esta manera de organización obligó a buscar formas para que el pueblo pudiera participar y gobernar.
Una de las características que tenemos como especie humana es la forma en la que nos organizamos, es decir, hemos sido capaces de construir sociedades democráticas donde todas las personas tenemos derechos y obligaciones.
Vivir en democracia implica que las personas asumamos que no vivimos solas y que por tanto nuestra conducta debe ser responsable, participativa y regulada por normas y leyes que permitan la convivencia con los demás y estimulen mejoras sociales que beneficien a todos para alcanzar una sociedad más justa.
DESARROLLO
¿QUÉ ES DEMOCRACIA?
La democracia es una forma de poder, más que solo una forma autoridad, la cual, entre las de su propio género, junto a la oligarquía y la tiraría, suele ser la última que producen las historias de los distintos pueblos.
Desde tiempos muy antiguos ha sido frecuente confundir a la democracia con ser solo; la fuerza del número, en particular con la fuerza cuantitativa mayoritaria en una sociedad. Pero ha sido evidente que la democracia es una forma de poder que no se identifica con la fuerza o el poder de un solo individuo (el caso de la tiranía), ni tan poco con la fuerza o el poder de los ricos, los cuales suelen ser pocos en términos relativos para cualquier pueblo (el caso de la oligarquía o plutocracia).
…No es exacto definir la democracia, como algunos lo acostumbran en la actualidad, simplemente como aquella (organización) en donde la multitud es soberana o suprema, pues incluso en las oligarquías y en cualquiera otra la mayoría es soberana o suprema…
(Aristoteles, 350 a.c.)
En esta cita se puede argumentar, simplemente, que tanto en las formas de autoridad como en las de poder; debe existir la aprobación o el consentimiento de la mayoría, es decir, del mayor número de partes de las que se componen una sociedad. De hecho ninguna constitución, Estado o ningún régimen pueden ser posibles, sin que la mayoría esté de acuerdo con las pretensiones de la autoridad o el poder.
Entre la democracia ateniense y los regímenes actuales no existe diferencia alguna, sin embargo desde el siglo IV antes de nuestra era hasta finales del siglo XX, no ha habido una sola democracia pura.
La democracia necesita también reglas claras en las que se expresen sus principios y se defina lo valido y no valido. Se trata de un orden jurídico que permite:
• Tener leyes
...