¿Qué Es La Globalización? Joachim Hirsch
Enviado por IxelRasmus • 11 de Octubre de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 5.201 Visitas
¿Qué es la globalización?
Joachim Hirsch
Entre concepto y fetiche
El concepto de “globalización” está hoy en día muy generalizado, independientemente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten. Simultáneamente, son muy variadas las formas en que el fenómeno no es interpretado. Para unos contiene una promesa de un mundo mejor y más pacifico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global. La identificación depende de las posiciones teóricas y políticas asumidas.
En el mundo de las apariencias, la “globalización” representa cosas muy variadas: Internet, coca-cola, televisión vía satélite, IBM, libre comercio, correo electrónico , triunfo de la “democracia” sobre el “consumismo”, “tratado de libre comercio”, telenovelas de Hollywood, Microsoft, catástrofes climáticas, acaso también la Organización de las Naciones Unidas y las intervenciones militares “humanitarias” realizadas bajo su nombre.
La “globalización”, hoy en día es un fetiche: describe algo así como un poder oculto que agita al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez más. La creencia en la formación de una “sociedad mundial”, pacífica y humana, es desmentida por todas las experiencias prácticas: proliferan tanto las guerras entre naciones como las guerras civiles; se profundiza las divisiones sociales. El racismo, el nacionalismo y el “fundamentalismo” se parecen de venir cada vez más peligrosos y se despliegan movimientos de migración en masa. La tarea del análisis científico es explicar con mayor claridad lo que debe entenderse por “globalización”.
¿Qué se entiende por “globalización” y cuáles son sus dimensiones?
Pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:
I. En lo técnico: se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías.
II. En lo político: se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma.
III. En lo ideológico – cultural: puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios libera democrático y de los derechos fundamentales; sin embargo también puede entenderse como la generalización del modelo de consumo capitalista.
IV. En lo económico: el concepto hace diferencia a la liberación de tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales.
¿Qué hay de nuevo en la globalización actual y cuáles son sus causas?
Hay que recordar que el capitalismo es un sistema global desde su origen. Ya desde sus comienzos estuvo estrechamente vinculado con los colonialismos y, desde el siglo XIX, el imperialismo pertenece a sus características estructurales decisivas.
La globalización se refiere en esencia a un proceso económico. Al comienzo del siglo, en los años treinta se desencadeno una crisis económica mundial precedida por una serie de movimientos revolucionarios. La solución para esta crisis consistió en implantar un modo de acumulación y regulación que se distinguía fundamentalmente de la anterior. Denominados fordismo a ese nuevo modo de acumulación y regulación. El fordismo creó las condiciones para un mejoramiento estructural de la rentabilidad del capital en escala mundial. De ahí provino la posición dominante en la esfera internacional de Estados Unidos.
Características del capitalismo fordista: imposición de una estrategia de acumulación que descansaba en una producción taylorista en masa con una fuerte expansión del trabajo asalariado; modelo de consumo masivo; ampliación sistemática del mercado interno; la producción casera, fueron desplazados por mercancías producidas sobre bases capitalistas, expansión paulatina del Estado de bienestar; la implantación de nuevas tecnologías de producción y las formas de organización del trabajo, así como el nuevo modo de regulación política, sirvieron por un tiempo para progresos bastante importantes en la producción, con altas tasas de ganancia y un crecimiento económico relativamente contante.
El fordismo puede considerarse en conjunto como un sistema global, quedo organizado en esencia bajo una forma estatal nacional. En todo el mundo se coordino este sistema de economía “nacional” mediante una red de organizaciones internacionales. Ganaron importancia especial las instituciones del sistema Bretón. Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El dólar estadounidense se convirtió políticamente en el dinero regulador mundial. En los años setenta se originó una nueva crisis económica mundial, la cual persiste hasta nuestros días. Las reservas de productividad que se encontraban en el proceso de producción taylorista y fordista demostraron ser completamente limitadas.
La compatibilidad de la ganancia del capital
...