Qué es lo social y como se construye el conocimiento social
Enviado por asteriode • 20 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 9][pic 10] INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION[pic 8]
PÚBLICA DE OAXACA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUB–SEDE: 203 Asunción Ixtaltepec, OAXACA.
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994
MATERIA: “construcción social del conocimiento y teorías de la educación”
TEMA: “ENSAYO FINAL”
¿Qué es lo social y como se construye el conocimiento social?...
PROFESOR: pedro castillo Gerónimo
ALUMNA: Sinahi Shelley Lucas Morelos.
TERCER SEMESTRE GRUPO: “B”
CICLO ESCOLAR: 2015
Social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad. En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad. Asimismo nos encontraríamos con la presión social que podemos decir que es aquella influencia contundente que la sociedad ejerce sobre todos y cada uno de los miembros que la componen.
Sin duda, el tejido social es muy complejo puesto que está formado por individuos diferentes entre sí. El ser humano es un ser individual que necesita de momentos de intimidad pero también es un ser social que se relaciona con los demás en el plano académico, en el ámbito profesional, en el plano del ocio, en la familia... La felicidad de los individuos a nivel individual mejora también la sociedad.
El conocimiento social se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Es el conocimiento sobre las personas, sobre lo que hacen, pueden y deben hacer y sobre cómo deben comportarse.
El desarrollo del conocimiento social se produce en la infancia y para desarrollarse es preciso que el niño haya adquirido tres condiciones previas: la existencia, la necesidad y la inferencia. La primera de ellas hace referencia a que el niño debe saber que los demás individuos tienen pensamientos; la segunda hace hincapié en la motivación del niño para identificar tales pensamientos, mientras que la última se refiere a la organización de estrategias para averiguarlos. La adquisición de estos tres requisitos indica de qué tipo es el desarrollo socio cognitivo. Por un lado es la evolución de la conciencia y el conocimiento general (existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Por otra parte, es también el desarrollo de la conciencia (necesidad) de cuándo y por qué se puede o debe intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es la construcción de un abanico de destrezas cognitivas (inferencia) con las que descifrar esos objetos.
Dentro de las ciencias sociales y especialmente en sociología hablamos del estudio de la sociedad, entendiendo sociedad como “grupo de personas que viven en un territorio determinado, que está sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de los otros grupos que lo rodean”. Podemos decir que los individuos nacen dentro de una sociedad que ya está establecida y que se desarrolla dentro de esas condiciones. Pero también somos conscientes de que esa sociedad es creada por los mismos individuos y que sólo se mantiene con la interacción de estos.
Las disputas existentes entre la acción y la estructura social en la sociología son de gran importancia, esta pelea entre autores que se ha desarrollado por mucho tiempo. Un ejemplo de esto lo encontramos en que nacemos en una sociedad ya definida, con unos hábitos y una cultura. Podemos ver entonces que dependiendo de la familia, el barrio y en general, dependiendo de ciertas condiciones socioeconómicas e históricas vamos desarrollando unos gustos, unos hábitos de consumo y en fin, diferentes formas de comportamiento.
Por ejemplo, la forma en la que nos vestimos en el mundo occidental es algo ya establecido; la diferenciación entre la forma en la que se visten los hombres y las mujeres o el sólo hecho de usar ropa aun sabiendo que podríamos no usarla. Si una persona decidiera en algún momento no vestirse, traería consigo una sanción que puede estar representada en la burla o el rechazo ya que el consenso es que todos debemos usar ropa y no sólo eso, sino que hay un tipo de vestimenta determinada según el sexo, la edad, el lugar al que se planea asistir o la ocasión, si se debe ir elegante o informal, en fin, toda una serie de condiciones sociales establecidas tiempo atrás.
Otro ejemplo lo podemos ver en el idioma que hablamos: yo no escogí hablar español y aun así me veo obligada a usarlo para poder comunicarme con otros; podría entonces hablar otro idioma, tantos como quiera, pero seguirían siendo idiomas ya establecidos desde hace tiempo. Si decidiera crear un idioma totalmente diferente, esté sólo tomaría sentido en el momento que me permita comunicarme con otras personas y para esto se debe llegar a un consenso en el que un grupo de personas hable dicho idioma y se produciría por tanto un cambio. Es aquí donde entra la visión accionista.
Esta plantea que son los actores los que forman, ya que la sociedad es la unión de individuos y que por tanto no se puede hablar de una estructura social sin actores que se muevan dentro de ella.
“Estas vertientes no desconocen que los actores actúan en unas condiciones que ellos no han elegido y con las cuales se encuentran como un hecho dado de antemano. Sin embargo, estas vertientes insisten en el hecho de que esas condiciones pasan por las decisiones de los actores, que son activos y crean formas de causalidad nuevas y originales, que no necesariamente están dadas en la situación en la que actúan” Por tanto, podemos entender que la estructura social puede ser modificada si se llegara a un consenso entre los actores que al mismo tiempo son creadores de la sociedad.
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO SOCIAL?
Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber ). .
Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"
El conocimiento es entonces, el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar. Se considera que el conocimiento desde un un punto de vista opuesto a la filosofía tradicional que lo describía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Asimilo que caracteriza a la ciencia actual no es la finalidad de lograr un saber verdadero, sino como afirma Popper, es el obtener de un saber riguroso y que pueda tener ciertos contrastes. "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"
Y es que la ciencia no debe perseguir la meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; mas bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir in problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dirá Bunge "ni por tanto final, incorregible y cierta”
Existen obstáculo que nos permiten la correcta forma de lograr un conocimiento llamados “obstáculos epistemológicos” destruyendo conocimientos mal adquiridos. La opinión es el principal obstáculo a vencer, pues el espíritu
científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no sabemos formular claramente, para un espíritu científico todo conocimiento es una gran respuesta a una pregunta. Si no hubo una pregunta, no puede existir el conocimiento científico nada es espontáneo, todo se construye. (Gastón Bachelard).
...