RECLUTAMIENTO AL ESTILO JAMES BOND
Enviado por mrcs • 23 de Mayo de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
RECLUTAMIENTO AL ESTILO JAMES BOND
En el pasado lo elementos para contratar a un persona a un puesto de mayor jerarquía era analizar su currículum tener una charla con el además de analizar la experiencia y desempeño en el puesto; hoy en día diferentes empresas aplican diferentes técnicas que son de gran ayuda para obtener al mejor candidato algunos de ellas so la grafología y las entrevistas para detención de mentiras.
Ahora analizaremos lo relacionado a el método de análisis grafológico
En Francia un 52% de las empresas, y un 85% de las consultoras, aplican el análisis grafológico en la selección de personal; mientras que en España las empresas que más manejan el análisis grafológico son la organización Ibérica y los Laboratorios Boehringer, según datos de la Asociación Española de Grafología.
El recurso grafológico se puede aplicar "cuando la persona cumple con ciertas competencias de conocimientos y habilidades para ocupar el puesto. No sustituye a una entrevista. Esa es básica, sobre todo para ciertas áreas. Un ejemplo son las relaciones públicas. ¿Cómo contratar a un ejecutivo sin evaluar su talento en una platica?"
El método de análisis grafológico complementa a los demás medios para la selección ya que garantiza un 80 a 85 % de que la elección es la adecuada; Ya que una elección errónea representa pérdida de tiempo y dinero para la compañía, aún más sin son pocas las plazas autorizadas. Por ello los compañías, en especial las trasnacionales, están empujando a sus áreas de recursos humanos para que incorporen nuevas técnicas.
¿Cómo se aplica un examen grafológico?
Por lo general, se pide a la persona escribir una carta de motivos donde detalle por qué quiere entrar en la empresa y la firme. Esta tarea requiere un tiempo estimado de 15 minutos "lo cual significa que es un procedimiento rápido, incluso más veloz que hablar por teléfono con el candidato, el llamar por teléfono también es una técnica que utilizan algunos reclutadores sin embrago esta técnica revela poco de la personalidad del entrevistado.
Para la evaluación grafológica hay que prestar atención en aspectos como: orden, dimensión, forma, inclinación de la letra, dirección, rapidez, continuidad y presión, afirman los especialistas.
Al hacer un análisis "se debe considerar aspectos como el ambiente. Eso influye en la interpretación a presentar".
los rasgos para determinados perfiles son los siguientes:
- Empleado ético: Respeta márgenes y párrafos, la letra es clara y legible, su inclinación es recta y el tamaño de la misma es normal, ni muy grande ni pequeño; esto último habla de una persona adaptable.
- Empleado deshonesto: Presenta choque de reglones (Invasión de las zonas altas con bajas y viceversa). Su firma es ilegible y envolvente. Estos rasgos se asocian a alguien sin límites,
...