ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPOSTE DE LECTURA: CONSTRUYENDO UNA MENTE MILLONARIA: LA DISCIPLINA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

REPOSTE DE LECTURA
CONSTRUYENDO UNA MENTE MILLONARIA: LA DISCIPLINA

I – QUÉ ES LA DISCIPLINA

Los seres humanos tenemos, por naturaleza, una premisa clara que nos sirve de guía al actuar: buscar el bien y evitar el mal. Es decir, tenemos dentro de nosotros una inclinación y un deseo natural de obtener aquello que es bueno para nosotros, que nos hace bien, que nos ayuda… y a la vez, un rechazo o repulsa hacia todo aquello que es malo para nosotros, que nos hace daño o que nos perjudica.

A rasgos generales, podríamos definir las siguientes:

  • Una dimensión corporal, que se refiere a nuestro cuerpo, a su buen funcionamiento, a la salud y al estado físico.
  • Una dimensión social y afectiva, que se refiere a nuestras relaciones con los demás.
  • Una dimensión profesional, que se refiere a nuestros talentos y habilidades y a la forma como hacemos uso de ellas para ser útiles y aportar valor en la sociedad.
  • Una dimensión intelectual, que se refiere a la capacidad que tenemos para aprender, razonar y conocer la realidad que nos rodea.
  • Y una dimensión espiritual, que se refiere a esa relación que cada uno es capaz de establecer con Dios.

De este modo, cuando nos referimos a la vida no estamos hablando solo de las necesidades biológicas básicas; estamos incluyendo también las demás dimensiones.

LOS MEDIOS PARA OBTENER ESE BIEN: Ahora bien, para obtener eso que es bueno para nosotros y que nos hemos trazado como objetivo, no es suficiente con que nuestra razón lo sepa, nos lo muestre y lo queramos alcanzar; hay también que elegir los medios adecuados y ponerlos por obra.
LAS DIFICULTADES: A todos nos ha pasado en algún punto de la vida. Queremos llegar a esa meta, pero hay obstáculos, internos y externos. La vida es dura, y encontramos que a las dificultades propias de ese proyecto que tenemos se le suma el desánimo que comenzamos a experimentar.

Esa confusión nos lleva a pensar equivocadamente que:

  1. Lo que es bueno siempre va acompañado de la sensación de placer, y lo que causa placer siempre es bueno. «Si esto es bueno para mí, entonces debe traerme placer»; «si esto me trae placer, es porque es bueno».
  2. Lo que es malo siempre nos causa dolor y sufrimiento, y lo que causa dolor y sufrimiento siempre es malo. «Si esto fuera malo para mí, entonces me causaría dolor»; «si esto me causa dolor, entonces es porque es malo».

Pero nada más alejado de la realidad

II – POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DISCIPLINA

Como ya establecimos en el capítulo anterior, todos tenemos objetivos y buscamos alcanzarlos. Todos queremos lo que es bueno para nosotros, lo que nos ayuda, lo que nos perfecciona y nos permite subir de nivel en cualquiera de las dimensiones de nuestra vida. Pero también quedó claro que en el camino a esos objetivos habrá obstáculos y dificultades; que no siempre tendremos buen viento, que a veces no tendremos viento o aún más, que a veces el viento soplará en nuestra contra.

El 20 de enero de 2021, el mismo que a los 19 años soñaba con ser el mejor del mundo se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol contando competiciones oficiales. Sobran las explicaciones, el por qué salta a la vista. El talento no es suficiente, y lo hemos visto en tantos otros jugadores que prometían mucho y se quedaron en nada. Es la disciplina, por encima de todo, la que hace que podamos llegar al éxito, sea lo que sea a lo que nos dediquemos.

FUIMOS HECHOS PARA LA GRANDEZA: No se trata solo de los demás, se trata también de uno mismo. Esa plenitud de la que hablábamos en la primera parte de este libro consiste también en perfeccionarnos como personas cada día, y eso implica trabajar para adquirir nuevas virtudes y luchar para erradicar nuestros vicios. Hay que forjarse a sí mismo, llegar a ser alguien de valor, potenciar nuestros talentos y erradicar nuestros defectos. Ser la mejor versión posible, alguien que deje huella, que haga de sí mismo algo que valga la pena, a la altura de su dignidad. Pero sin la disciplina es completamente imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com