RESEÑA CRÍTICA DE “EL ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA”
Enviado por MariaCamp • 18 de Mayo de 2015 • 480 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
RESEÑA CRÍTICA DE “EL ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA”
Directores: Julian Schnabel
Género: Drama
Título Original: The Diving Bell and The Butterfly
Guión: Ronald Harwood, basado en el libro de mismo nombre de Jean-Dominique Bauby
Duración: 2:05 Min
Página Oficial: http://www.laescafandraylamariposa.es/
País: Francia
Año: 2007
La Escafandra y la Mariposa cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby un periodista que se convirtió en el director de la revista Elle de Francia en la época de la guerra del Golfo Pérsico. Bauby en el año 1995 sufrió de una apoplejía que lo dejaría practicamente paralizado por completo. Su único puente de comunicación era un ojo con el que a través de parpadeos expresaba sus ideas, ideas y pensamientos de un cuerpo enclaustrado en una cama de un hospital que no fueron una barrera lo suficientemente fuerte para “encarcelar” su capacidad de volar con la imaginación y que incluso lo llevarían a redactar su propio libro donde nos hace las más íntimas reflexiones sobre la vida, aparte dehablar acerca del trato de los médicos y cuidadores.
La adaptación de este impactante drama al cine es muy bien llevada a cabo. La virtud principal de esta cinta es que a pesar de suprimir muchas de las aventuras creadas por el autor a manera de escape y de adicionar algunas cosas que le dan el toque artístico de Schnabel, no se pierde la esencia de la historia original. Julian Schnabel, el director, utilizó la camará de forma excepcional para mostrarnos de primera mano los sentimientos de Bauby. Es la forma como se utiliza este elemento, lo que atrae desde el inicio al espectador y permite que se adentre en su historia. Otro aspecto de resaltar es la sencillez con la que se propone la cinta y la ausencia de cualquier elemento presumido que quizás la llevarán a convertirse en una película de culto, pero ya el factor tiempo y los espectadores lo decidirán.
La Escafandra y la Mariposa es una historia poderosa, mágica, trascendental que pone al descubierto una vez más, la inmensa capacidad que tenemos los seres humanos a la hora de sobreponernos ante la adversidad y sacar lo mejor sí, algo que resulta irónico, pues casi siempre nos cuesta mucho trabajo sacar todo el potencial que tenemos en nuestro cuerpo y nuestra mente hasta tanto se nos presenta algún tipo de dificultad o limitación. Esta es una película llena de esperanza que además pone a reflexionar a los profesionales de la salud en cuanto al trato con aquellos pacientes que se suponen no sienten nada o sienten muy poco.
Bauby es un personaje que se clavó en la historia desde que publicó el libro en 1997 año también de su muerte, porque permitió abrir un puente de comunicación, nunca antes abierto, que nos acercó al “como” y al “qué” siente una paciente que sufre éste tipo de síndrome. Es de alabar la forma como redactó su propia
...