RESUMEN DE LAS 7 SEMILLAS
Enviado por andreamarquezc • 14 de Mayo de 2013 • 6.127 Palabras (25 Páginas) • 633 Visitas
1. Capítulo 1
Luego de cuatro semanas de cuidarla como oro, Ignacio no nota diferencia alguna en el terreno, entonces decide remover y ve que la semilla no ha variado en absolutamente ¡nada!
Frustrado se dirige donde el maestro, allí el maestro le dice que esta semilla jamás hubiera crecido, ya que había sido golpeada, con ésta hizo una analogía acerca de los niños maltratados, humillados y desvalorados, que a diferencia de la semilla, crecerían pero no llegarían a alcanzar un buen desarrollo. El modo de cómo afecta nuestro pasado en el presente: El Autoconocimiento.
Las emociones destructivas almacenadas durante nuestra niñez, memorias subconscientes, emergen e interfieren con nuestra vida y no nos damos cuenta de ello. La forma de deshacernos de ellas es analizando cada sentimiento que aflore y explorando algún suceso de nuestra niñez para obtener alguna pista acerca de nuestra conducta, durante este proceso te conocerás mucho mejor y comprenderás por que actúas de cierta forma. Mientras más conciencia y conocimiento tomes de tu subconsciente, tendrás más libertad y capacidad de ser feliz – dijo el maestro.
Nuestros errores no son más que condiciones para poder aprender y hacernos mejores como personas.
Ignacio ya estaba de vuelta en casa, como siempre había logrado ocultarse del mundo, estaba en su "escondite": su estudio, su lugar predilecto donde se olvidaba por completo del mundo de su alrededor (incluyendo las emociones).
Al día siguiente, Ignacio, que se había comprometido a volver donde el maestro, dudaba, finalmente fue. Ya allí, Ignacio le narró orgulloso la forma del cómo él "controlaba" sus emociones ocultándose de su mundo exterior, entonces el maestro trajo un vaso de agua y hielo, comparó a los sentimientos con los cubos de hielo, por más que se les empuje siempre regresan a la superficie, al igual que los sentimientos y peor aún no somos concientes de esto. Ignacio debía aprender a integrar su lado emocional con su lado racional para poder lograr la felicidad.
Además Ignacio le narró su día de trabajo, de cómo había gritado a uno de sus empleados por su incompetencia, justificó que su padre les enseñó que uno debe pagar por sus errores. El maestro concluyó que Ignacio actuaba así por que para él era normal, ya que según lo contó Ignacio había vivido en la violencia.
Las memorias subconscientes no se olvidan y permanecerán hasta que puedan ser entendidas y digeridas. El maestro le dijo que no bloqueara sus emociones, que al principio podían ser amargas y negras pero que luego serían dulces y transparentes, le encomendó que debería analizar qué emociones y pensamientos llevaron a su forma de actuar. Además el único que perdía, por gritar a sus empleados, era él.
Al llegar a su casa, tuvo el impulso de "ocultarse del mundo", pero recordó lo del maestro y decidió analizar sus emociones que afloraban, se sintió feliz.
Al día siguiente tuvo el apuro de visitar nuevamente al maestro por otra discusión, ya que quería contarle sus experiencias vividas en el día, el maestro escuchó y le dijo que haberse dado cuenta de su error era ya un gran avance y que cambiar años de costumbre tomaría mucho tiempo. Analizando la situación Ignacio se dio cuenta que en el fondo estaba reviviendo lo que su padre hacía.
La única forma era tomar conciencia de éste tipo de acciones y analizando que tipo de sentimiento la ha generado. A medida que tomes más conciencia de tus conductas, tendrás una mayor capacidad de mejorar. El maestro le entregó otra semilla y le dijo que regresara en cuanto ésta brotara.
2. Capítulo 2
Pasado un mes, Ignacio ya contemplaba una plantita, hasta entonces ya sabía que tenía un problema de agresión, pero éste ocurría cuando él no era conciente y no podía evitarlo.
Ese día se le negó un préstamo de un banco por la mala calidad de sus documentos, Ignacio estaba furioso y fue a "castigar" a su gerente definanzas; pero algo frenó en seco sus palabras, recordó que era así como su padre le gritaba cuando erraba. Se disculpó, Ignacio estaba calmado, se sentía triste por haber insultado a su empleado y a la vez alegre por haber tomado conciencia a tiempo para disculparse.
Al culminar el día Ignacio se enrumbó hacia la casa del maestro, le contó todo este incidente, el maestro le explicó que los traumas de la niñez colocan trozos de leña en la mente; esta leña se enciende fácilmente y crea fuegos y conflictos ante cualquier problema. Entonces ¿cómo hacer para que no se prendan a menudo?
El maestro le enseñó a humedecer los leños mentales practicando la meditación. Dentro de nosotros existe un tesoro inmenso de paz y tranquilidad. Este tesoro se llega a alcanzar dejando de pensar, es decir adentrándose dentro de uno mismo.
La planta que germinó tenía la peculiaridad de "cerrarse" cuando había ruido a su alrededor, es la mimosa púdica.
Al meditar habitualmente se siente una paz y una felicidad increíbles, recuperas tus cualidades innatas y humedeces tus leños mentales. Pero dejar de pensar es difícil, es por eso que el maestro le enseñó una técnica: repetir una y otra vez una sola palabra. Ignacio al momento de poner a prueba esta técnica, por un momento sintió una sensación de amor y paz.
Pero la meditación requiere un 100% de concentración, y esto sería difícil de hacer en el trabajo, por tal razón el maestro le enseñó una técnica para usarse en el día: el control de la respiración. Debería tomar unos minutos cada dos horas para concentrarse en su respiración. Es luego de esta explicación que el maestro el entrega a Ignacio un anillo, para que recuerde lo del control de su respiración.
Ignacio debía hacer una presentación audiovisual a un futuro cliente, el asistente que debía hacer la instalación de los equipos aún no lo había echo, esto intranquilizó a Ignacio y empezó a gritar, pero tocando el anillo se concentró en su respiración y logró calmarse, se sentía muy bien, lleno de paz y tranquilidad, irradiaba mucha energía e hizo una excelente presentación. Se corría la voz de que Ignacio estaba cambiando.
El maestro le explicó que una mente en paz y armonía atrae lo bueno y lo positivo, además que el verdadero fin de una empresa es generar un entorno para aprender y desarrollar el espíritu. Las utilidades que genere son sólo un medio y no un fin.
Dentro de nosotros existe un río de sabiduría, meditando lo sacas poco a poco. Lo haces aflorar y te da un conocimiento intuitivo de lo que debas hacer. Un par de días después Ignacio meditando logro sentir nuevamente esa sensación de paz y amor, hasta llegó a salir de su cuerpo.
Estaba orgulloso de haber logrado esto, pero
...