ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Resumen  •  6.856 Palabras (28 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA POR EDUARDO GALEANO

Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta

Nos habla que la división internacional se basa en que unos países ganen y otros pierdan, América Latina perdía desde hace mucho tiempo, las materias primas y alimentos con destino a los países ricos ganan más consumiéndolos que lo que América Latina gana produciéndolos, debido esto también a los impuestos.

Nosotros somos una sub-América una América de segunda para los demás, actualmente todo se ha transmutado o se acumula en los países centros de poder, todo como los recursos naturales y recursos humanos. A mediados del siglo anterior el nivel de vida de los países ricos excedía el 50% a comparación de los países pobres. Se dio una gran desigualdad y abusos proxenetas contra América Latina, básicamente se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en los países ricos.

Luego se da la industrialización que de igual manera afecto. En este libro quiere contar básicamente la historia del saqueo y contar como funcionan los mecanismos actuales de despojo.

Primera Parte: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra

Capítulo 1: Fiebre del oro, Fiebre de la plata

Cristóbal Colón se lanzó a atravesar al oeste de la Ecúmene y llego a América exactamente a las Bahamas en 1492 pero el murió creyendo que estaba por la espalda de Asia. Cristóbal tenía en su libro de Marco Polo apuntes de cuan rica en todo era América y las personas se interesaron mucho por esto y vinieron los españoles a conquistarnos, después de 3 años de que nos conquistaron se empezaron a llevar a los indios a España para tenerlos de esclavos y las expediciones por toda América se dieron, engañando y usurpando a los indios. Finalmente en el Caribe los tributos o indios desaparecieron y en Dominicana los indios preferían morir a trabajar para ellos.

América había sido donada a la Reina Isabel tras esto distintos personajes fueron enviados para América y estos fueron invadiendo América en distintos lugares, pero consigo trajeron distintos artefactos o armas que los indios no conocían y les llamaba la atención, Pizarro aprovecho la riña entre Atahualpa y Huasca. Además de sus armas y artefactos novedosos los conquistadores trajeron consigo bacterias y virus como la viruela, tétanos, enfermedades pulmonares, intestinales, venéreas, etc.

Los conquistadores siguieron avanzando y se apoderaron del oro y todo lo valioso, mataron un sin numero de indios y antes de que Francisco Pizarro degollara a Atahualpa le quitó un rescate en oro y plata, después Pizarro se lanzo sobre el Cuzco y saquearon el Templo del Sol, aunque no pudieron abatir del todo sus muros.

En la época del auge de la ciudad de Potosí; los altares de las iglesias, herraduras de los caballos y alas de los querubines eran de plata. Las calles eran cubiertas de barras de plata; se levantaron templos y palacios, monasterios y garitas con motivo de tragedia y fiesta. Potosí contaba con 12 mil habitantes en 1573 y para 1650 la cifra ascendió a 16 mil habitantes. Era una de las ciudades más grandes y ricas del mundo. Cuando se enfermó Huayna Capac conoció el cerro contemplándolo desde el pueblo de Cantiumarca sus tonalidades rojizas y forma esbelta.

Potosí es sinónimo de trueno, revienta, hace explosión. El indio Hualpa en 1845 siguiendo una llama paso una noche en el cerro, al prender fuego para calentarse encontró plata pura. El emperador Carlos V otorgó a Potosí el título de Villa Imperial. Once años después celebraba la coronación de Felipe III con festejos que costaron 8 millones de pesos.

Las fértiles minas de plata de Potosí se descubrieron entre 1545-1558 en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México. A mediados del siglo XVIII, la plata abarcaba más del 99% de las exportaciones minerales de América Hispana.

América era un mercado europeo ya que estaba en manos de España, Holanda, Francia, ingleses y alemanes. Carlos V permitió a un grupo de flamencos sacar oro y joyas de España en mula o caballo, por la ayuda les otorgó títulos burocráticos y hasta licencia para llevar esclavos negros a la América. Los metales americanos proporcionaron medios para combatir contra las fuerzas de la economía moderna.

Los principales obstáculos para el progreso industrial de España era la distancia y comunicación. A partir de las derrotas militares de los españoles, se otorgó a Europa concesiones que estimularon el tráfico marítimo, descargando en España múltiples productos. A mediados del siglo XVI se autorizó la importación de tejidos extranjeros en un país pobre.

Las Repúblicas Italianas protegían el comercio exterior y su industria mediante aranceles que a la muerte de Carlos V abarcaron casi toda la riqueza. El clero se multiplicaba tanto como la nobleza, 160 mil extranjeros abarcaban el comercio exterior condenando a España a la impotencia económica.

Mendigos españoles y extranjeros aparecieron durante el siglo XVIII como consecuencia de la desocupación, moneda caótica, latifundios vacíos. Los Borbones dieron a la nación una apariencia más moderna.

Varios hechos dieron inicio a la era de la producción capitalista como fueron: el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, caza de esclavos negros, saqueo de los indios orientales y sepultamiento en las minas de la población aborigen. El valor de oro y plata supera el valor del capital invertido en las industrias europeas.

En los siglos XVII y XVIII, la economía chilena giraba en torno al cerro de Potosí proporcionándole trigo, carne seca, pieles, vinos, ganadería y artesanías. Las minas de mercurio tuvieron su fin en el siglo XVIII. Más tarde la población Boliviana es 6 veces menor que la población Argentina. Esta ciudad siendo la más rica del mundo pasó en poco tiempo a ser condenada por la nostalgia y miseria.

Junto a Potosí cayo Sucre, disfruto buena parte de la riqueza que emanaba el cerro. Francisco Pizarro instalo allí su corte, también fue sede de los virreinatos y arzobispado de América. Las minas de Guanajuato y Zacatecas en México estimaban unos $5 mil millones.

La economía colonial Latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo para la acumulación de riqueza, todo esto al precio del genocidio nativo. En México había una población de 25 millones de habitantes, América Central y las Antillas 10 y 13 millones, que aproximadamente sumaban 70 millones, pero con la llegada de los conquistadores extranjeros se redujo a 3 millones.

Los indios eran otorgados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com