RESUMEN LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Y VALOR ESTRATEGICO
Enviado por mady.1506 • 12 de Agosto de 2015 • Resumen • 432 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Y VALOR ESTRATEGICO
La comunicación es estratégica, ya que a través de ella el emisor influye en el curso de acción del receptor del mensaje. Por su parte, inferida también la coherencia del receptor, ya que éste tendrá la ocasión de convertirse en emisor y de interactuar con ese y otros agentes para lograr adquirir sus objetivos.
Asimismo, los seres humanos han ido regenerando sus capacidades comunicativas con el fin de alcanzar una ventaja o imputar sus puntos de vista. El cultivo de la elocuencia, de la oratoria, de las artes escénicas y literarias tiene que ver sin duda con la pretensión del dominio de instrumentos de la comunicación.
En los terrenos de la reflexión social prospera con potencia el concepto de que la comunicación es uno de los primordiales ingredientes o tal vez el de mayor relevancia de la acción política.
Cabe resaltar, que cuando se establece la relación entre comunicación y políticas públicas lo habitual es que el diseño se ajuste al esquema, ejecución y valoración de políticas nacionales de comunicación concebidas como políticas de medios o a la comunicación institucional de la administración pública. Evidentemente este acto se convierte en el primordial del trabajo de los comunicadores en el Estado y lo público.
Las políticas de comunicación forma parte de la progresiva agenda pública de los gobiernos y también de las entidades no estatales, y a su vez establece la producción misma de la agenda. En cuanto que política pública, la comunicación estratégica posee tres rasgos de suma importancia los cuales son:
- Es el resultado de una autoridad pública.
- Es siempre una acción deliberada por acción u omisión.
- Se dirige siempre al cumplimiento de unos fines y objetivos concretos y previamente establecidos.
Aunque nada imposibilite examinar de estratégica la comunicación de las organizaciones privadas, existe un efectivo consenso en la literatura especializada en la necesidad de reservar la expresión “comunicación estratégica” a la desarrollada por los poderes públicos en apoyo de sus políticas y, en específico, a aquellas que suponen una mejora de la posición y el prestigio nacional.
La comunicación estratégica tiene varios fines como transformar la cultura organizacional de la administración pública, purificar las interacciones con sus interlocutores y públicos de interés, acrecentar la intervención ciudadana en las políticas públicas, y aumentar la plataforma de sustentación social de un proyecto político transformador.
Notoriamente, la comunicación ya no está limitada a la idea de transmisión de información, sino que contiene la idea de proceso e intercambio, donde son igualmente necesarias la voluntad política de los decisores y la participación comunitaria para el logro de cambios duraderos.
...