ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "el proceso"


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Resumen  •  13.800 Palabras (56 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 56

[pic 1]

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SEGÚN EL ACUERDO NÚMERO: 07PSU0054J

TEMA:

“EL PROCESO”

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.

UNA MAÑANA CUALQUIERA, JOSEF K, JOVEN EMPLEADO DE UN BANCO, SE DESPIERTA EN LA PENSIÓN DONDE RESIDE CON LA EXTRAÑA VISITA DE UNOS HOMBRES QUE LE COMUNICAN QUE ESTÁ DETENIDO AUNQUE POR EL MOMENTO SEGUIRÁ LIBRE. LE INFORMAN DE QUE SE HA INICIADO UN PROCESO CONTRA ÉL, Y LE ASEGURAN QUE CONOCERÁ LOS CARGOS A SU DEBIDO TIEMPO.

ASÍ COMIENZA UNA LA MAS CONFUSA PESADILLA JAMÁS ESCRITA. PARA EL PROTAGONISTA, JOSEF K, EL PROCESO LABERÍNTICO EN EL QUE INESPERADAMENTE SE VE INMERSO EN ESTE MUNDO CORRUPTO Y SUPONE UNA TOMA DE CONCIENCIA DE SÍ MISMO, UN DESPERTAR QUE LE OBLIGA A REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIA EXISTENCIA, SOBRE LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA Y LA APARICIÓN DE LA MUERTE.

LA DETENCIÓN

HAN CALUMNIADO A JOSEF K, DETENIDO UNA MAÑANA SIN HABER HECHO NADA MALO, LA COCINERA, LE LLEVABA TODOS LOS DÍAS A ESO DE LAS 8 DE LA MAÑANA, EL DESAYUNO A SU HABITACIÓN, NO HABÍA APARECIDO, ERA LA PRIMERA VEZ QUE OCURRÍA ALGO ASÍ. K ESPERÓ UN RATO MÁS. MIRANDO A LA ANCIANA QUE VIVÍA FRENTE A SU CASA Y QUE LE OBSERVABA CON UNA CURIOSIDAD INUSITADA. EXTRAÑADO Y HAMBRIENTO, TOCÓ EL TIMBRE SE OYÓ CÓMO LLAMABAN A LA PUERTA Y UN HOMBRE AL QUE NO HABÍA VISTO NUNCA ENTRÓ EN SU HABITACIÓN LLEVABA UN TRAJE NEGRO AJUSTADO ¿QUIÉN ES USTED?  PREGUNTÓ JOSEF K

EL HOMBRE, IGNORÓ LA PREGUNTA, Y SE LIMITÓ A DECIR: ¿HA LLAMADO? ANNA ME TIENE QUE TRAER EL DESAYUNO DIJO K, EL VIGILANTE SE DIRIGIÓ A LA PUERTA, LA ABRIÓ UN POCO Y LE DIJO A ALGUIEN QUE PRESUMIBLEMENTE SE HALLABA DETRÁS: “QUIERE EL DESAYUNO”, SE ESCUCHÓ UNA RISA PROVENÍA DE UNA O DE VARIAS PERSONAS, EL DESCONOCIDO LE DIJO A K CON UNA ENTONACIÓN OFICIAL: ES IMPOSIBLE, ESO ME FALTABA, DIJO K, SE PUSO LOS PANTALONES Y DIJO QUIERO SABER QUÉ PERSONAS HAY EN LA HABITACIÓN CONTIGUA Y CÓMO LA SEÑORA GRUBACH ME EXPLICA ESTE ATROPELLO.

EL VIGILANTE DIJO: ¿NO PREFIERE QUEDARSE AQUÍ?, K RESPONDIÓ: NO QUIERO QUEDARME, NI DESEO QUE USTED ME HABLE, MIENTRAS NO SE PRESENTE, K ENTRO A LA HABITACIÓN CONTIGUA, ERA LA SALA DE ESTAR DE LA SEÑORA GRUBACH. Y CON, LA PRESENCIA DE UN HOMBRE SENTADO AL LADO DE LA VENTANA CON UN LIBRO EN LAS MANOS, K APARTÓ LA MIRADA.

¿QUÉ QUIERE USTED DE MÍ? PREGUNTA K, Y MIRÓ AL NUEVO DESCONOCIDO, A TRAVÉS DE LA VENTANA PODÍA VER OTRA VEZ A LA ANCIANA QUE, CON UNA AUTÉNTICA CURIOSIDAD SENIL, PERMANECÍA CON LA FIRME RESOLUCIÓN DE NO PERDERSE NADA, QUIERO VER A LA SEÑORA GRUBACH, DIJO K, NO,  DIJO EL HOMBRE, ARROJÓ EL LIBRO SOBRE UNA MESITA Y SE LEVANTÓ, Y DIJO USTED ESTÁ DETENIDO ASÍ PARECE DIJO K. ¿Y POR QUÉ?.

NO ESTAMOS AUTORIZADOS A DECÍRSELO. REGRESE A SU HABITACIÓN Y ESPERE ALLÍ, EL PROCESO SE ACABA DE INICIAR Y USTED CONOCERÁ TODO EN EL MOMENTO OPORTUNO, K SE QUISO SENTAR, PERO AHORA COMPROBÓ QUE EN TODA LA HABITACIÓN NO HABÍA NI UN SOLO SITIO EN EL QUE TOMAR ASIENTO, EXCEPTO EL SILLÓN JUNTO A LA VENTANA.

TODO LO QUE LE HEMOS DICHO ES VERDAD DIJO FRANZ,  SE ACERCÓ Y LE DIO UNAS PALMADAS. EXAMINARON LA CAMISA Y PIJAMA DE K Y DIJERON QUE SE PUSIERA OTRA PEOR, Y SI EL ASUNTO RESULTABA BIEN, SE LO DEVOLVERÍAN, NOSOTROS LO GUARDAREMOS DIJERON, PUES EN EL DEPÓSITO DESAPARECEN LAS COSAS Y VENDEN TODO, SIN CONSIDERAR SI EL PROCESO HA TERMINADO O NO. Y HAY QUE VER LO QUE DURAN LOS PROCESOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

K NO PRESTABA MUCHA ATENCIÓN A ESO PUES CONSIDERABA MÁS IMPORTANTE OBTENER CLARIDAD EN LO REFERENTE A SU SITUACIÓN.  UNO DE LOS VIGILANTES LE PROPINÓ UNA SERIE DE GOLPES EN EL ESTÓMAGO AL PARECER ERA PARTE DEL PROCEDIMIENTO.

K TENIA UNA VIDA, DONDE REINABA LA PAZ, LAS LEYES PERMANECÍAN EN VIGOR, SE PREGUNTABA ¿QUIÉN OSABA ATROPELLÁNDOLO EN SU HABITACIÓN?, PENSABA CONSIDERARLO UNA BROMA, QUE SUS COLEGAS DEL BANCO LE GASTABAN POR MOTIVOS, PORQUE PRECISAMENTE ESE DÍA CUMPLÍA 30 AÑOS.

K NO INFRAVALORABA EL PELIGRO, SE  COMPORTÓ, PLENAMENTE CONSCIENTE, CON IMPRUDENCIA, SIN CUIDARSE DE LAS CONSECUENCIAS, Y FUE CASTIGADO CON EL RESULTADO. DIJO K: SI ES UNA COMEDIA, SEGUIRÉ EL JUEGO. Y PASÓ RÁPIDAMENTE ENTRE LOS VIGILANTES PARA DIRIGIRSE A SU HABITACIÓN.

QUE RAZONABLE ES, OYÓ QUE DECÍAN DETRÁS DE ÉL, LLEGÓ A SU HABITACIÓN ESTABA MUY ORDENADO, PERO NO  PODÍA ENCONTRAR PRECISAMENTE LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD QUE BUSCABA.

REGRESÓ A LA HABITACIÓN CONTIGUA, SE ABRIÓ LA PUERTA DE ENFRENTE Y APARECIÓ LA SEÑORA GRUBACH. SE VIERON UN INSTANTE, Y CUANTO RECONOCIÓ A K PARECIÓ CONFUSA, PIDIÓ DISCULPAS Y DESAPARECIÓ, CONTINUÓ MIRANDO HACIA LA PUERTA, LE ASUSTÓ LA LLAMADA DE LOS VIGILANTES, SE ESTABAN COMIENDO SU DESAYUNO.

¿POR QUÉ NO HA ENTRADO LA SEÑORA GRUBACH? PREGUNTÓ K, NO PUEDE DIJO EL VIGILANTE MÁS ALTO, NO RESPONDEMOS A ESE TIPO DE PREGUNTAS,  ADEMÁS USTED ESTÁ DETENIDO, PUES DEBERÁN RESPONDERLAS, AQUÍ ESTÁN MIS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD, MUÉSTRENME AHORA LOS SUYOS Y, ANTE TODO, LA ORDEN DE DETENCIÓN.

ADÁPTESE A SU SITUACIÓN NO SE DEDIQUE A IRRITARNOS, DIJO EL VIGILANTE GRITÓ AHORA EL VIGILANTE MÁS ALTO, SE ESTÁ COMPORTANDO COMO UN NIÑO.

SOMOS EMPLEADOS SUBALTERNOS, APENAS COMPRENDEMOS ALGO SOBRE PAPELES DE IDENTIDAD, NO TENEMOS NADA QUE VER CON  SU ASUNTO, EXCEPTO NUESTRA TAREA DE VIGILARLE TODOS LOS DÍAS, Y POR ESO NOS PAGAN. ESO ES TODO LO QUE SOMOS.

EL ORGANISMO PARA EL QUE TRABAJAMOS, POR LO QUE CONOZCO DE ÉL, Y SÓLO CONOZCO LOS RANGOS MÁS INFERIORES, NO SE DEDICA A BUSCAR LA CULPA EN LA POBLACIÓN, SINO QUE, COMO ESTÁ ESTABLECIDO EN LA LEY, SE VE ATRAÍDO POR LA CULPA Y NOS ENVÍA A NOSOTROS, ESO ES LEY? NO CONOZCO ESA LEY DIJO K, PEOR PARA USTED DIJO EL VIGILANTE, SÓLO EXISTE EN SUS CABEZAS DIJO K,

EL VIGILANTE SE LIMITÓ A DECIR: YA SENTIRÁ SUS EFECTOS.

FRANZ SE INMISCUYÓ EN LA CONVERSACIÓN Y DIJO: MIRA, WILLEM, ADMITE QUE NO CONOCE LA LEY Y, AL MISMO TIEMPO, AFIRMA QUE ES INOCENTE, TIENES RAZÓN, PERO NO SE PUEDE CONSEGUIR QUE COMPRENDA NADA DIJO EL OTRO, K TENÍA QUE PONER PUNTO FINAL A ESE ESPECTÁCULO, CONDÚZCANME HASTA SU SUPERIOR DIJO K.

CUANDO ÉL LO DIGA, NO ANTES DIJO WILLEM, Y LE ACONSEJO, VAYA A SU HABITACIÓN, SE COMPORTE HASTA QUE SE DISPONGA ALGO SOBRE SU SITUACIÓN. ADEMÁS NO NOS HA TRATADO CON LA BENEVOLENCIA QUE MERECEMOS. HA OLVIDADO QUE NOSOTROS, QUIENES SEAMOS, AL MENOS FRENTE A USTED SOMOS HOMBRES LIBRES, Y ESA DIFERENCIA NO ES NINGUNA NIMIEDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb) pdf (377 Kb) docx (64 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com