Resumen capítulo 1 del proceso de comunicación de David K. Berlo
Enviado por VMC123 • 16 de Octubre de 2021 • Resumen • 400 Palabras (2 Páginas) • 1.986 Visitas
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN - DAVID K. BERLO
Un modelo del proceso de comunicación
El autor nos habla del uso de la palabra “proceso” para la construcción del modelo de la comunicación, ya que los elementos de un proceso se interrelacionan unos a otros, no tiene inicio o fin específico. Nos puede ayudar a describir el mundo, aunque una de las dificultades es el uso necesario del lenguaje y tener como resultado limitaciones. Los elementos importantes son: qué, por qué y con quién.
Se puede hablar de que la comunicación tiene una fuente y somos nosotros, con un objetivo para comunicar, es decir un mensaje, que sería el propósito. También se habla de un encodificador para expresar nuestro mensaje de un código a lenguaje, y la fuente de donde proviene, es decir el medio. Por otro lado el canal que sería el conducto del mensaje y este es importante pues ello depende la efectividad. Se llama receptores a las personas del otro lado del canal, o sea a quienes queremos que llegue el mensaje. En ocasiones la fuente y el receptor son los mismos porque nos comunicamos con nosotros mismos. Y este receptor necesita de un decodificador, esto sería sus facultades sensoriales. Este modelo podría verse cuando se trate de una conversación entre dos personas, con nosotros mismos, una conferencia, un periódico, etc.
La fidelidad en la comunicación. Determinantes del efecto
El nivel de comunicación logrado por el comunicador es lo que podría definirse como fidelidad, se refiere la precisión en que el comunicador ha logrado su propósito con el receptor. El ruido afecta a la fidelidad ya que puede distorsionar el mensaje deseado, si la eliminación del ruido aumenta o disminuye esta se verá afectada. Son cuatro los factores que pueden influir en la fidelidad: Habilidades en la comunicación. Existen habilidades encodificadoras como hablar y escribir, y decodificadoras como leer y escuchar, y la última que es importante reflexión o pensamiento. Estas habilidades nos permiten analizar los mensajes con la intención correcta, además de pensar acerca del mismo, aumentando la fidelidad.
Las actitudes. Las actitudes de la fuente, por ejemplo: hacia sí mismo, afectando la clase de mensaje que se transmite; actitud hacia el tema, es decir, que transparentan el mensaje y actitud hacia el receptor. Nivel de conocimiento. El grado de conocimiento del tema a comunicar por la fuente afectará la fidelidad, ya sea que tenga mucho o poco.
...