Resumen capitulo 1- Planificacion de la empresa del futuro - R. L. Ackoff
Enviado por José Syclixiga • 13 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 2.499 Visitas
1-0-0 Concepto cambiante del mundo
Los humanos buscan homeostasis (estabilidad, equilibrio), pero en un mundo cambiante solo puede haber equilibrio si es dinámico.
El cambio en si mismo cambia, en su aceleración. Siempre ha estado acelerando, pero hace poco era lo bastante lento como para que la gente se adaptara. Ahora ejerce tal presión que exige atención y manejo de las discontinuidades.
Mientras más se acelere el cambio más problemas habrá y más complejos serán, tanto que las soluciones a ellos llegaran muertas (inefectivas). Por ello para muchos expertos lo importante es predecir el cambio, ya que aunque el cambio en general sea inevitable algunos cambios particulares pueden no serlo y es preferible controlar el cambio que responder a él.
Durante la Segunda Guerra Mundial inicio el cambio de época (periodo histórico de cohesión social del método de inquirir y de una visión del mundo) y aún hoy (1980) esta en curso.
1-1-0 La Era de la Máquina
La Era de la Máquina es la que esta terminando, en ella se considera al universo como una máquina creada por "Dios" para cumplir su voluntad y al Hombre como parte de esta máquina. Ya que el Hombre es parte de esta máquina y fue creado a imagen de "Dios", el Hombre debe crear máquinas para hacer su propio trabajo. Este fue el origen de la Revolución industrial.
En la Edad Media la curiosidad era un pecado cardinal. En el Renacimiento (s.XIV-XV) el hombre volvió a contemplar la naturaleza con curiosidad, tratando de descubrir sus misterios analíticamente.
1-1-1 El análisis
Comprende tres etapas:
1) desarmar,
2) tratar de comprender las partes y
3) tratar de comprender el todo estructurando el conocimiento de las partes.
El método analítico llevo a la observación y la experimentación lo cual originó la ciencia moderna y con el tiempo dio origen a la concepción de la Era de la Máquina.
1-1-2 El reduccionismo
Ya desde el Renacimiento se creía posible explicar el mundo, para que esto fuera así (según el análisis) debían existir elementos fundamentales (partículas indivisibles) cuya comprensión permitiría comprender al mundo. Esta doctrina se llama reduccionismo y afirma que toda realidad y experiencia puede ser reducida a elementos últimos e indivisibles.
1-1-3 El determinismo
Ya identificados y comprendidos los elementos de una cosa era necesario integrar tal comprensión en una comprensión del todo, para esto se uso la relación causa-efecto. Una cosa ("A") es causa de otra ("B"), si su efecto es tanto necesario ("B" no puede ocurrir a menos que antes suceda "A") como suficiente (si "A" sucede seguro sucederá "B").
La doctrina del determinismo dicta que todo es efecto de alguna causa y nada ocurre por casualidad, ya que si no nada podría comprenderse. Además como todo tiene causa en algún punto todo lleva a una primera causa que no es otra que "Dios", esta es la "prueba cosmológica de la existencia de Dios".
En este contexto el "libre albedrío" no era relevante y hasta se lo consideró como una mera ilusión. Otro concepto irrelevante era el de "medio ambiente" ya que cada efecto tenia una y solo una causa que lo explicaba completamente.
1-1-4 El mecanicismo
Un universo derivado del análisis y de las doctrinas del reduccionismo y del determinismo es mecanicista. El mundo era concebido como una máquina.
1-1-5 La Revolución industrial
Consistió esencialmente en el remplazo de la fuerza humana por la fuerza de las máquinas. Sus dos conceptos centrales fueron el "trabajo" y la "máquina". El trabajo era la aplicación de energía sobre la materia a fin de cambiarla (por ello el pensamiento no era trabajo). La máquina era cualquier objeto que pudiera ser usado para aplicar energía sobre la materia.
El trabajo se analizó para reducirlo a sus elementos, estos eran tareas simples que podían ser hechas por una sola persona. Más adelante se mecanizaron muchas de estas tareas, pero no pudo hacerlo con todas (ya por motivos técnicos o económicos), así la máquina y el hombre cada uno realizando tareas básicas dieron origen a la línea de ensamble. Al actuar el hombre como máquina el trabajo se deshumanizó y se enajenó.
1-1-6 Una mirada hacia el pasado y hacia el futuro
La Era de los Sistemas es concebible como una consecuencia dialéctica de la Era de la Máquina. La Era de la Máquina es una tesis y su significado e implicaciones sólo serán evidentes cuando se desarrolle totalmente su antítesis.
1-2-0 La Era de los Sistemas
Las eras no inician en una determinada fecha, emergen poco a poco y finalmente cambian la visión del mundo. Las dudas sobre la visión del mundo empiezan con la aparición de dilemas (problema que no puede ser resuelto con la visión prevaleciente del mundo).
Uno de los dilemas que originaron el fin de la Era de la Máquina fue el "libre albedrío", otro el que plantean ciertas cosas que no pueden ser explicadas ni a través de sus partes ni de la relaciones de ellas. Estos dilemas venían presentándose desde fines del siglo XIX, pero fue la Gran Guerra la que sacó a los científicos de sus laboratorios y los lanzó al mundo real donde descubrieron que los problemas que enfrentaban no podían dividirse según sus disciplinas. A fines de la década de 1930 surge en las instituciones militares británicas la "investigación operacional" (una actividad interdisciplinaria).
...