RESUMEN LIBRO EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
Enviado por ROSSMA • 19 de Enero de 2020 • Resumen • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 345 Visitas
Diplomado en Liderazgo y Efectividad Personal |
Resumen del libro “El caballero de la armadura oxidada” |
ROSA MARIA GONZALEZ VALDEZ 10/09/2012 |
valspar
RESUMEN DEL LIBRO “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”
El dilema del caballero.
Un caballero vivía muy feliz en un castillo con su esposa y su pequeño hijo Cristóbal. Era un hombre bueno, generoso y amoroso que se dedicaba a luchar contra los enemigos en cruzadas, mataba dragones y rescataba a damiselas en apuros, incluso cuando ellas no lo deseaban. Todos lo conocían por su armadura que era muy brillante y reflejaba los rayos de luz. Durante mucho tiempo este caballero hizo lo mismo, además de que siempre se ocupaba en admirar su armadura, tan obsesionado estaba que su esposa y su hijo lo veían muy poco. Llegó al grado de ponerse la armadura hasta para dormir, hasta que cierto día su esposa que estaba harta de esta situación, le reclama que se la tenía que quitar porque ya ni se acordaban de su aspecto, ya no lo conocían. Ella le dijo que si no se quitaba la armadura, ella y su hijo se marcharían para siempre. Tomó la la decisión de quitársela ante el temor de perder a su esposa y su hijo, entonces se percató de que no podía, estaba atascada por tantos años de traerla puesta, acudió al herrero y éste tampoco consiguió retirarla. Decidió salir en busca de ayuda, en su camino se encontró al bufón del rey quien le dijo que solo mago Merlín podría ayudarlo pero tenía que ir a buscarlo a los bosques.
En los bosques de Merlín
El caballero se dirigió hacia los bosques en busca de Merlín pero no lo encontraba y cada vez se sentía más debilitado hasta que cierto día al despertar lo ve sentado bajo un árbol. El caballero le dijo que lo había estado buscando y que se había perdido a lo que el mago le dijo que toda su vida había estado perdido. Quiso retirarse ante el comentario de Merlín pero no pudo por la debilidad que tenía y Merlín le dijo que una persona no puede correr y aprender a la vez y que para salir de la armadura lo tenía que aprender para ya no salir en su caballo y partir en todas direcciones. El caballero preguntaba cada día a Merlín que cuándo podría quitarse la armadura pero el mago le respondía que no era tan sencillo, le dijo que se había puesto la armadura por miedo a que lo hirieran o mataran en las batallas, a las cuales nadie le pedía que fuera, pues no tenía que demostrarle a nadie que era una buena persona. Merlín lo vió tan débil que le dió a beber el agua de la vida diciéndole que la vida es buena cuando uno la acepta. Poco después cuando se dio cuenta que también podía hablar con los animales, el mago le respondió que se estaba volviendo sensible para sentir las vibraciones de otros. El caballero quería regresar con su esposa Julieta y su hijo porque los echaba de menos, a lo que el mago le dijo que cómo podría cuidar de ellos si ni siquiera podría cuidarse el mismo, y le sugirió enviarle una nota a su hijo con la paloma Rebeca, pero cuándo ésta regresó con la nota en blanco supo que su hijo no lo reconocía como para contestarle, ante esto el caballero lloró tanto su pena hasta que se quedó dormido.
El sendero de la verdad
Cuando el caballero despertó se disculpó con Merlín por haber llorado tanto y este le dijo que ese era el primer paso para liberarse de su armadura. Al caballero ya no le importaba quitársela ante el aparente desinterés de su familia pero Merlín le recordó que lo tenía que hacer por él mismo, que recordara todos los problemas que su armadura le había causado y que con el paso del tiempo empeorarían. Merlín le mostró que tenía que decidirse por dos caminos: por el que había llegado que era el de la deshonestidad, la avaricia, el odio y demás malos sentimientos o el de la verdad que era muy difícil y que iba a necesitar mucho valor y coraje. Tenía que pasar por tres castillos que bloquearían su camino: el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía y el mago le entregó una llave dorada con la que abriría las puertas y le dijo que la lucha que enfrentaría sería diferente, tenía que aprender a amarse. Emprendió su camino y lo acompañaron ardilla y la paloma Rebeca. Un día despertó sin la visera de la armadura, ardilla le dijo que se había oxidado y Rebeca dijo que había sido por las lágrimas derramadas al no recibir respuesta de la carta, ante esto comprendió que solo las lágrimas de auténticos sentimientos lo liberarían de su armadura.
El castillo del Silencio
Al entrar a este castillo, el caballero se dio cuenta que no había puerta de salida y que reinaba un inmenso silencio, entendió que ese silencio era lo que escuchaba su esposa cuando ella le hablaba y el solo bajaba la visera de su armadura. De pronto escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él, meditando en el silencio para encontrarse con el mismo, el caballero le propuso que realizaran el viaje juntos pero el Rey le dijo que no, que solo estando callado encontraría la salida, que para él significaba una cruzada que requería de más coraje que las otras, que tenía que reunir las fuerzas necesarias y quedarse y esa sería su mayor victoria. El caballero se quedó solo pues el rey encontró su puerta y se alejó. Fue entonces que admitió tenerle miedo a la soledad, entró a otra habitación y empezó a hablar consigo mismo y abrió otra puerta, entró y pensó que nunca había vivido el momento. Entonces se abrió una puerta mas, ahí fue cuando comprendió que nunca había escuchado nada y a nadie y sintió la soledad, entró a otra habitación que cada vez se iban haciendo más pequeñas que las anteriores, se preguntó porqué y una voz le contestó que estaba encontrando a su verdadero yo, que estaba aprendiendo a escuchar lo que había a su alrededor y lo que había dentro de sí mismo, esa voz era Sam, quien en realidad era él.
El castillo del Conocimiento
Al llegar a ése castillo encontraron una gran oscuridad donde no se veía nada, solo una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, más adelante se encontró otro cartel donde le preguntaban si había confundido la necesidad con el amor, después de meditarlo entendió que no había amado de verdad a su familia, que había necesitado que lo amaran porque él no se amaba a sí mismo. Había un espejo donde vio cómo era su verdadero yo bajo la armadura y no la persona que había intentado ser y comenzó a llorar pero Sam le dijo que su autocompasión no lo ayudaría. Después salieron al patio y encontraron un manzano con una inscripción que decía “Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición”, después de meditarlo se dijo que solo la ambición del corazón es la que puede hacer feliz a todos, después el castillo desapareció y se dio cuenta que ya no tenía armadura en las piernas y brazos pues se había oxidado y continuó su camino por el camino de la verdad.
...