RESUMEN PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
Enviado por joartectacambaro • 26 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 2.089 Visitas
PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
libro: Pequeño Cerdo Capitalista.
Autora: Sofía Macías.
¿Por qué volverse un pequeño cerdo capitalista?
Ahora que somos jóvenes el mundo y sobre todo nuestro entorno nos ha enseñado que las finanzas personales solo se tiene que regir por un solo método, que incluye el no gastar mucho o simplemente abstenernos de adquirir grandes compromisos, pero nunca nos habían hablado sobre cómo se llevan nuestras finanzas a un punto, como si fuéramos grandes financieros o expertos por la práctica, este modelo económico de ahora “capitalismo” nos ha atrapado en una forma de pensar en la cual; comprar algo que muchas veces no necesitamos, se vuelva tan necesario y eso implica gastar dinero, muchas veces del cual ni siquiera poseemos, solo para tener un bien material que en poco tiempo desecharemos o cambiaremos.
Capítulo: 1
Ahorrar: de veritas que todos podemos.
Ahorrar claro que se puede, pero cuando tenemos dinero queremos un poco de todo sin ni siquiera fijarnos que podemos guardar un poco quizá para próximas ocasiones, teniendo poco dinero nos damos cuenta que consumimos menos, lo malo es que, mientras más dinero tengamos más dinero gastamos, creemos que al tener dinero en futuras ocasiones ahí va a estar, pero ¡oh sorpresa¡ nos damos cuenta que pudimos haber guardado, ya sea a largo plazo, para algún plan que surja o quizá para algo que sepamos pronto necesitemos, quién sabe si pronto queramos independizarnos de uestros padres y tener un sustento que sirva de apoyo.
Estos ejemplos da Sofía Macías la autora del libro se describe a sí misma y a su amiga como consumidores “apresados” al deseo de consumir, ella menciona como el hacer unos pequeños ajustes al estilo de vida cotidiano reduce considerablemente los gastos; ya sea despertar temprano y desayunar bien para no andar comprando en la calle, del mismo modo ayuda a que no se nos haga tarde a las citas que tengamos y no tener que andar pagando taxi. Uno de los métodos más eficientes para lograrlo es tener una cuenta de ahorros, es una forma de tener ese excedente del aumento de sueldo, seguro de nuestra compulsiva forma de gastar, de esta manera, será muy fácil, ya que nos haremos a la idea de que, como ese dinero antes no existía, podremos vivir sin él.
Capítulo: 2
Metas constantes y sonantes.
Ahora que sabemos que ahorrar nos puede ayudar en algunas ocasiones, también nos puede beneficiar para algo, muchas veces deseamos algo, como algún viaje, algún lugar en el cual deseemos vivir, es preciso tener un objetivo claro en el cual el dinero que hemos ahorrado sea para nuestro beneficio, no podemos llegar a nada sin saber a dónde vamos, es lo idéntico en el ahorro, tenemos que guardar dinero para algo que en verdad sabremos que lo vamos a disfrutar, lo cual nos permitirá que guardar dinero sea algo más emotivo, fijar una meta al ahorrar es mejor que solo gastar por gastar. Tenemos que ser realistas, al decir que ahorraremos tenemos que tener en cuenta, que lo que queremos si se pueda cumplir, darnos cuenta de cuánto dinero podemos guardar y cuanto es necesario gastar, darle prioridad a los gastos y así poner un plazo, tener en mente un plan de que es lo que haremos para juntar ese dinero.
Capítulo: 3
¿En que se te va el dinero?
Muchas veces no nos damos cuenta que en poco tiempo gastamos demasiado, y no sabemos ni en que, para esto hay que priorizar el capital que tenemos, tener un control sobre lo que consumimos, es decir, tendremos que hacer un presupuesto, se puede hacer; haciendo uso de tablas de registro de gastos y de ingresos determinando las fechas. Los gastos y los ingresos se registran de una manera uniforme, así no habrá confusiones al momento de saldar la cuenta.
Esto servirá de ayuda para saber en que gastamos de más, en que se supone que ni sabíamos dónde quedaba ese dinero, otro método es el de apuntar todos los gastos desde pequeños, como unos chicles en la tiendita de la esquina hasta aquel celular que por tener dinero en mano uno se compra. Otro método, en el cual se utiliza la tecnología es acostumbrarse a pagar con tarjeta de crédito o débito, la ventaja de esto es que el dinero se maneja de manera virtual y así no habrá la molestia de que tengamos que cargar con la libretita o estar recordando que es lo compramos cada día o cada semana.
Capítulo: 4
Que no te agarren en la curva: el fondo de emergencia.
Es inevitable que nos acurra algún imprevisto, ya sea, una emergencia familiar, de salud, o algún objeto al cual le ocurra un accidente y necesite pagarse inmediatamente, para esas ocasiones es muy útil o es necesario tener un fondo de emergencias. Una forma eficiente de disponer de este dinero es tener un “cochinito” claro que este reservado a este tipo de sucesos. No obstante, este fondo no es para irlo a gastar en la primer chunche que se nos pegue por allí, debe de ser exclusivamente para emergencias. Para esto hay que tener en cuenta que cantidad deberá ir en el “cochinito” no será ni mucha ni poca, para plantearse una idea de lo justo hay que analizar lo siguiente: ¿cuánto gasté en la última emergencia? ¿Cuánto pienso que sería la emergencia más cara? ¿Cuánto tengo ahorrado para emergencias? y a estos tres puntos sacar un promedio para tener el estimado de la meta en el fondo de emergencias.
Capítulo: 5
Tu deuda no es culpa de tu banco.
Valla que usar una tarjeta de crédito es fácil y sencillo, pero ¿en realidad la usamos para cosas que importan? hay que pensar y prever cuánto dinero utilizaremos para cada compra, podríamos llegar a endeudarnos demasiado, tener cientos de deudas por no cubrir con el pago de cada cosa y por consiguiente estar endeudado por mucho tiempo. Aunque algunos piensan que el culpable es el banco todo se es generado por nuestro mal planeamiento y nuestra forma de gastar tan desmedida.
Debemos elegir un adecuado financiamiento que se adapte a nuestras necesidades, antes de elegir debemos informarnos bien de la tasa de interés, y de los plazos a pagar, ya que podría aumentar considerablemente el tiempo o el precio, dependiendo del uso que le demos. La mayor parte de esas deudas que decimos “son culpa del banco” son porque lo que compramos nos hizo ojitos, si tiene una tasa de interés bajo, y buenas condiciones, pero no todas son iguales, y cegados por el consumismo con dejamos llevar y adquirimos otra, y otra y otra, hasta que tenemos demasiadas y por falta de organización terminamos con una deuda enorme. Por eso al adquirir una tarjeta debemos tener ya nosotros un historial crediticio, así cuando queramos un crédito, tengamos las pruebas de que lo que gastamos en realidad sea lo que podemos gastar.
Capitulo: 6
...