“RESUMEN:LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
Enviado por rosarioquispe • 20 de Julio de 2022 • Resumen • 4.989 Palabras (20 Páginas) • 188 Visitas
“RESUMEN:LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
LIBRO I: DE LAS CAUSAS DEL PROCESO EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJO Y DE LA FORMA EN QUE SU PRODUCTO SE DISTRIBUYE NATURALMENTE ENTRE LAS DISTINTAS CLASES DEL PUEBLO 4
Capítulo 5: Del precio real y nominal de las mercancías, o de su precio en trabajo y su precio en moneda 4
Capítulo 6: De las partes que componen el precio de las mercancías 8
El Trabajo 9
Beneficios de capital 10
Renta de la tierra 10
Capítulo 7: Del precio natural y del precio de mercado de las mercancías 11
Capítulo 8: Los salarios del trabajo 12
El capital 12
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 19
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca resumir, señalar puntos importantes, precisar aspectos generales y resaltar la importancia de las causas del proceso en la capacidad productiva del trabajo y de la forma en que su producto se distribuye naturalmente entre las distintas clases del pueblo, tomando puntos claves como el precio del trabajo y moneda en las modalidades nominales y reales, así mismo se busca precisar las componentes del precio de toda mercancía que constituyen el ingreso en adición al precio en los mercados de mercancías y por consecuencia la evolución de los salarios producto del trabajo de la sociedad en sus distintas clases o estratos sociales crudamente marcados.
Además, cabe resaltar que el fin del presente trabajo es constituir una retroalimentación del libro “La riqueza de las naciones” del denominado padre de la economía moderna, Adam Smith, este aporte fue clave para el estudio de la economía y el amplio análisis descriptivo acerca del progreso económico demostrado con un sin fin de comparaciones a favor de la tendencia a un libre mercado.
LIBRO I: DE LAS CAUSAS DEL PROCESO EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJO Y DE LA FORMA EN QUE SU PRODUCTO SE DISTRIBUYE NATURALMENTE ENTRE LAS DISTINTAS CLASES DEL PUEBLO
Capítulo 5: Del precio real y nominal de las mercancías, o de su precio en trabajo y su precio en moneda
Toda persona es rica o pobre según el grado en que pueda disfrutar de las cosas necesarias, convenientes y agradables de la vida. Pero una vez que la división del trabajo se ha consolidado, el propio trabajo de cada hombre le dará una proporción insignificante de esas tres cosas. La mayoría de ellas deberá obtenerlas del trabajo de otros y será rico o pobre según la cantidad de trabajo que dispone. El trabajo es, así, la medida real del valor de cambio de todas las mercancías.
Cada cosa cuesta esfuerzo y fatiga a la persona que quiera adquirirla, aquello que compramos con dinero es el esfuerzo de nuestro cuerpo. Toda la riqueza del mundo fue comprada al principio no con oro ni con plata, sino con trabajo. Como afirma Hobbes, riqueza es poder. Pero la persona que consigue o hereda ningún poder político, sea civil o militar. Lo que si confiere esa fortuna de forma directa o inmediata es el poder de compra, un cierto mando sobre el trabajo el producto del trabajo que se halle entonces en el mercado. El valor de cambio de cualquier cosa debe ser siempre igual a la extensión de este poder que confiere a su propietario.
Lo más natural estimar su valor de cambio mediante la cantidad no de trabajo sino de alguna otra mercancía concreta que una cantidad de trabajo. Pero cuando se acaba el trueque y el dinero se transforma en el medio habitual del comercio, cada mercancía particular se intercambia más frecuentemente por dinero que por cualquier otra mercancía. El valor de cambio de toda mercancía es habitualmente estimado según la cantidad de dinero que se obtiene por ella, y no según la cantidad de trabajo o de alguna otra mercancía que se obtiene a cambio de ella.
Aunque para el trabajador las cantidades iguales de trabajo siempre tienen el mismo valor, para el hombre que lo emplea tienen el mismo valor, para el hombre que lo emplea tienen a veces un valor mayor y otras veces uno menor.
En este sentido vulgar, por lo tanto, puede decirse que el trabajo tiene como las mercancías un precio real y un precio nominal. Su precio real consiste en la cantidad de cosas necesarias y cómodas para la vida que se dan a cambio de él; su precio nominal, en cantidad de dinero.
La distinción entre precio nominal y real de las mercancías y del trabajo no es un asunto de mera especulación, sino que puede a veces resultar en la práctica de gran utilidad. El descubrimiento de las minas de América rebajo el valor del oro y la plata en Europa. Cuando la depreciación del valor de la plata se combina con el descenso en la cantidad de plata contenida por las monedas de la misma denominación, la perdida es a menudo todavía mayor.
En un mismo tiempo y lugar, el precio real y el nominal de todas las mercancías guardan exactamente la misma proporción. Cuando más o menos dinero se obtenga a cambio de cualquier mercancía en el mercado de Londres, por ejemplo, más o menos trabajo permitía comprar o dirigir en ese momento y lugar. En consecuencia, el dinero es la medida exacta del valor de cambio real de todas las mercancías en un mismo tiempo y lugar. Pero lo es solo en tales circunstancias.
Así, como es el precio nominal o precio en moneda de las cosas lo que finalmente determina la prudencia o imprudencia de todas las compras y las ventas, y por ello regula casi todos los negocios de la vida cotidiana que tienen que ver con el precio, no debe sorprendernos si ha sido objeto de mucha más atención que el precio real.
Desde la antigüedad, superada ya la etapa del trueque y otros intervalos de tipos de cambio (en origen y en especias), las sociedades han visto por conveniente usar metales preciosos, esto con el fin de poder efectuar el comercio tanto por dentro de una comuna y así como en lugares colindantes. Ahora bien, específicamente hablando de la Roma de antaño, la comunidad le dio énfasis al cobre hasta cinco años antes de la guerra Púnica, usándola como moneda de cambio para cualquier tipo de transacción.
...