Relatoría de: Pero ¿esto es arte?: Una introducción a la teoría del arte, capítulo 1 "Sangre y Belleza en el Arte Contemporáneo"
Enviado por Diegoandresya • 18 de Septiembre de 2023 • Resumen • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Relatoría del libro, Pero ¿esto es arte?: Una introducción a la teoría del arte, capítulo 1 "Sangre y Belleza en el Arte Contemporáneo"
Por Diego Andrés Yanguatin Tabla
Descripción Sintética del Contenido:
De manera meticulosa, profunda, el autor cumple el papel de reflejar sus teorías de la sangre en el arte contemporáneo, el autor presenta unas cadenas de ejemplos de obras de arte que reflejan la idea de sangre como elemento central que encaminan a una idea de lo llamativo, desde rituales antiguos que eran sagrados en la con sus pobladores hasta manifestarse en la parte artística moderna. El texto reflexiona y da un énfasis si la sangre en el arte contemporáneo debemos tenerle el mismo significado que en los “ritos primitivos" y si debe considerarse una forma de ritual artístico en los tiempos contemporáneos.(Freeland, 2019) También aborda las ideas que están implicadas tanto sociales como culturales de estas obras y su relación con la percepción, la imagen, el lenguaje y la cultura visual que debe tener cada persona para darle una relación tanto artística como en el caso del autor si debe darse una idea de rito sagrado.
Ideas o Tesis Principales del Texto:
Los conceptos que están propuestos por la serie de ejemplos de obras e ideas que el autor nos ofrece su obra la podemos basar en las siguientes tesis.
• La Sangre como Elemento Expresivo lo utiliza como el arte y el tiempo contemporáneo en diversas maneras para transmitir no solo emociones sino simbolismo y expresión. Se la compara con la pintura debido a su capacidad para adherirse a superficies y crear diseños, lo que lleva a la pregunta de si la sangre puede considerarse un medio artístico legítimo y no cuestionarlo como obsceno. (Freeland, 2019)
• El arte como ritual y ha sugerido que algunas expresiones artísticas contemporáneas apuntan a restaurar un sentido de ritual similar al de los rituales antiguos. Se menciona a artistas como Diamanda Garas y Hermann Nitsch, quienes incorporan elementos rituales en su obra, planteando interrogantes sobre la naturaleza del arte como acto ritual contemporáneo.(Piqueras Arona, 2020)
• Diferencias entre Arte Ritual y Arte Contemporáneo: A pesar de las similitudes superficiales, se argumenta que el arte moderno carece de la base de creencias común subyacente a los rituales tradicionales. Esto puede crear ansiedad y malentendidos entre el público y plantear dudas sobre la accesibilidad y la interpretación en el arte contemporáneo ya que el autor puede tener una percepción del arte muy distinta a la de quien la observa.
• El papel del escándalo en el arte contemporáneo se ha expresado la idea de que la sangre en el arte contemporáneo puede usarse como una estrategia para atraer la atención y el shock del público desde una perspectiva de la audiencia que le generara incertidumbre y preocupación, a veces sin un propósito claro que los guie. Surge la pregunta de si esta provocación realmente contribuye al discurso artístico o si es sólo una artimaña para destacar en el competitivo mundo del arte.
Argumentos que Sustentan las Ideas Principales:
El autor respalda estas ideas con varios argumentos que sustentan las ideas principales del uso de los fluidos corporales (sangre) en el arte contemporáneo y todas las controversias que se generan y se unen a la idea de usar estos fluidos. La falta del contexto y su significado en el arte contemporáneo puede llevar a la falta de interpretación dando una como resultado reacciones negativas del público. Tenemos que darme cuenta que la obra es fundamental y ser perturbadora a vez como por ejemplo con la obra del tiburón de Damien Hirst, titulada “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”, este dándonos la imposibilidad de imaginar y comprender la muerte en carne propia y como se llega a ella (Verena Fakiner, 2006). Debemos tener en cuenta que algunas obras no utilizan la sangre con un significado principal sino como distracción, dándonos a entender que la percepción de la audiencia no tiene una línea de lo que el autor quiere dar a conocer generando escándalo. Por último la belleza, la estética que se basa en rasgos de las propias obras, son solo de ellas, no tiene en cuenta a nosotros ni nuestras preferencias (fianza, 2008).
...