República Dominicana, Con El más Alto índice De Percepción De Inseguridad De La Región
Enviado por alexflow1993 • 10 de Febrero de 2014 • 883 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
SANTO DOMINGO.- La percepción de inseguridad de la población en República Dominicana es una de las más altas de la región, de acuerdo a un diagnostico presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que examinó la seguridad ciudadana en 18 países.
De acuerdo con el informen regional del Desarrollo Humano "Seguridad Ciudadana con rostro humano" 2013-2014, el 64.8 por ciento de la población dominicana percibe un deterioro de la seguridad ciudadana -el índice más alto de los países estudiados-, seguido por Venezuela (58%), Brasil (56.9%), México (55.9%), Costa Rica (54.8), Bolivia (53.2) y Uruguay (55.2%).
Los datos de la PNUD indican que República Dominicana también obtuvo los índices más de personas que dicen han sentido la necesidad de cambiar de barrio por temor a la delincuencia, 21.5%; que han limitado sus lugares de compra por la inseguridad, 51.1%; y que han limitado sus lugares de recreación por la inseguridad, 59.1%.
A pesar de que el país está entre los países con alta tasa de homicidios, 23 por más de cien mil habitantes de acuerdo con el Observatorio Político Dominicano (nivel considerado de epidemia según la escala de la OMS de más de 10 por cien mil habitantes), en cuanto al robo, está en una tasa baja de 16.7% -una de cada seis personas o más fue robada en el último año.
Este informe concentra su análisis en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Apoyo a leyes duras
El informe de la PNUD subraya un alto índice de apoyo a la aprobación de leyes más duras contra los criminales, con un 87.8%. Mientras que un 38.7% apoyaría la aplicación de "mano dura" contra delincuencia y 34.9% aprobaría la justicia por mano propia. Se indica que un 60.5% de la población apoya tener armas de fuego para su protección.
"La gobernabilidad democrática puede verse afectada negativamente en lugares en los que la victimización y el temor al delito favorecen el respaldo a políticas represivas. Asimismo, erosionan la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la provisión de seguridad legal por parte del Estado", advierte el informe.
El estudio ofrece diez recomendaciones basadas en las lecciones aprendidas de la región. Entre ellas se destaca: alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, incluyendo un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana como política de Estado; generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito; prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad; y disminuir la impunidad fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia con apego a los derechos humanos,
...