Reseña del libro Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos
Enviado por Day1232 • 23 de Noviembre de 2023 • Reseña • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 59 Visitas
Soledad Montes y Federico Navarro (editores.) (2019). Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos. Universidad de Chile: Ograma impresores. 190 p. ISBN: 978-956-19-1156-7.
Si este libro hubiera estado en mis manos algunos años atrás, no habría tenido tanto miedo de las instancias evaluativas orales. Hablar, Persuadir, Aprender: Manual para la Comunicación Oral en Contextos Académicos cuenta con un prefacio, prologo, introducción, guía del estudiante y guía del profesor, escritos por algunos de los docentes de la Universidad de Chile. Ellos retoman las perspectivas tanto de especialistas de este ámbito como de docentes y alumnos que son puestas explícitamente en el desarrollo del texto donde nos entregan dispositivos concretos para organizar y mejorar nuestros trabajos y presentaciones orales. Este manual ofrece igualdad de oportunidades para elaborar y sustentar las tareas y aprendizajes. Asimismo, les da la oportunidad a los docentes de reflexionar sobre su práctica. En cada uno de sus capítulos ofrece a sus lectores y lectoras la posibilidad de relacionar los contenidos expuestos con sus experiencias y conocimientos previos.
La obra comienza con el prefacio, escrito por Leonor Armanent Bernales, directora de la Universidad de Chile. Ella cuenta su propia experiencia sobre lo difícil que es motivar y generar aprendizajes significativos en los estudiantes, y cómo este manual intenta brindar algunas herramientas para que esto sea posible. A continuación, el libro sigue con un prólogo, “Hablar para aprender a través del curriculum”, donde Christopher Thaiss afirma lo importante que es la oralidad para aprender y cómo deberían implementarse diversas prácticas, como pequeños seminarios en las escuelas, para activarla.
La introducción que desarrollan los dos autores de este libro cuenta con tres partes: en la primera, destacan la comunicación oral como una práctica social en la cual “tanto el que produce el discurso como a quien se dirige confluyen en un mismo espacio y tiempo. Como su producción es inmediata y que exige además de ideas coherentes, controlar los gestos, la entonación y volumen de los sonidos que emiten” (p.17). La segunda está dedicada a las herramientas retóricas para la oralidad. Como ella “siempre está orientada a un propósito que constituye la razón o motivo de la comunicación” (p. 20), la audiencia es un elemento central que puede adoptar diferentes posiciones o actitudes. Por último, en la tercera parte se desarrollan el movimiento, el gesto y el sonido en la comunicación oral, es decir, “todo aquello, excepto las palabras que usamos en una interacción cara a cara” (p. 24) o en este caso, en instancias evaluativas académicas.
La guía del estudiante cuenta con cuatro capítulos los cuales a su vez se dividen en tres más. En el primer capítulo, “Planificar una presentación oral en la universidad”, Marcelo Cárdenas aborda el tema desde el punto de vista en el que para planificar una presentación oral es fundamental adaptarse al contexto y considerar el propósito que se persigue con la comunicación. También destinar tiempo para la planificación y considerar no solo el conocimiento del tema que la audiencia espera con frecuencia que sea demostrado sino también los criterios de evaluación que se aplicaran. Otro punto importante que menciona es poder adelantar las preguntas que los docentes o los demás compañeros pueden dar al final de la presentación para poder establecer una conversación rica con ellos.
El segundo capítulo, “Herramientas de apoyo para la presentación oral”, escrito por Karen Mariángel, considera que diseñar y utilizar un Power Point (PPT) implica ser capaz de resguardar que los aspectos de diseño estén estrechamente vinculados a una estrategia determinada. Asimismo, a la hora de hacer una presentación con ayuda del PTT es fundamental tomar conciencia de su relevancia. Es una herramienta que se puede utilizarse para guiar mejor a la audiencia, pero no es más importante que la presentación. A continuación, explica cómo la elección de fuentes, colores y estilos contribuye a sostener adecuadamente su significado, y la utilidad de incluir tablas, esquemas y otros recursos gráficos en un PTT. Al finalizar, se aboca a otra herramienta, el Póster científico, en el cual la síntesis es fundamental.
...