Libros Manuales
Enviado por seila • 25 de Septiembre de 2012 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 474 Visitas
Resumen de comandos básicos.
Si se necesita acceder a una carpeta en especial, se puede utilizar el comando: cd [ruta exacta o relativa].
Si se necesita crear una nueva carpeta, se puede utilizar el comando: mkdir [nombre de la carpeta
Si se desea eliminar una carpeta, se utiliza el comando: rmdir [nombre del archivo o ruta exacta hacia la carpeta]
Si se desea mover una archivo, se utiliza el comando: mv [ruta del archivo a mover] [directorio en donde se desea mover]
Si se desea copiar un archivo, se utiliza el comando: cp [ruta del archivo a copiar] [directorio en donde se desea copiar]
Si se desea mover una archivo, se utiliza el comando: mv [ruta del archivo a mover] [directorio en donde se desea mover]
Comandos básicos para Linux
man ls
Dicho esto, aqui os dejo la lista de comandos más indispensables para Linux:
• ls
list: listar. Es el primer comando que todo linuxero debe aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:
$ ls /etc
Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:
$ ls
Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:
$ ls -a
Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:
$ ls -l
Además se pueden solapar los argumentos. Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:
$ ls -la
• cd
change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…
$ cd /etc/apt
…nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…
$ cd /
…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.
Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir…
$ cd tu_carpeta/temporal
…nos situará allí. Como véis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.
¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…
$ cd
Sí, sólo “cd”. Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.
• mkdir
make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener basta con poner tan sólo el nombre:
$ mkdir /home/tu_cuenta/pepino
Si ya estamos en /home/tu_cuenta…
$ mkdir pepino
• rm
remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores.
Para borrar un archivo:
$ rm nombre_archivo
Para borrar una carpeta vacía:
rm nombre_carpeta
Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:
rm -r nombre_carpeta
Otras opciones: “-f” no te pide una confirmación para eliminar o “-v” va mostrando lo que va borrando.
• cp
copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podéis poner el nombre que le queréis poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/X11 y quisiéramos hacer una copia de seguridad de xorg.conf en nuestra carpeta personal:
$ cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup
mv
move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:
$ mv /etc/pepino.html /home/tu_carpeta/ese_pepino.html
Otro uso muy práctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:
$ mv pepino.html ese_pepino.html
• find
find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques:
$ find / -name pepino
El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen pepino. Si tuviéramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaríamos:
$ find /var -name pepino
Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicárselo con comodines. Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene “pepi”, en la misma carpeta de antes:
$ find /var -name *pepi*
Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de más de 1500 KB:
$ find / -size +1500
O los archivos/carpetas contienen el nombre “pepi” y tienen menos de 1000 KB:
$ find / -name *pepi* -size -1000
• clear
clear: despejar. Limpia la pantalla/consola quedándola como si acabáramos de abrirla.
$ clear
• ps
process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID. Si hacemos…
$ ps -A
…nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Si queremos más información:
$ ps aux
• kill
kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID:
$ kill
En ocasiones el proceso no “muere” del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo:
$ kill -9
• sudo
super-user do: hacer como superusuario. La cuenta de usuario en Ubuntu es relativamente normal. Tiene derechos de administrador a medias. Me explico, los tiene, pero cada vez que se haga algo importante y de riesgo para el sistema, hay que hacerlo mediante el prefijo “sudo” y escribiendo después la contraseña.
Por ejemplo, algo que hemos hecho muchas veces en los tutoriales es hacer una copia de
...