Reseña El Hombre En Busca De Sentido De Viktor Frankl
Enviado por denisseamavizca • 11 de Junio de 2015 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
El Hombre En Busca Del Sentido, es una autobiografía escrita por un médico psiquiatra llamado Viktor Frankl. En él, cuenta los horrores que vio y vivió al ser prisionero de un campo de concentración llamado Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Frankl nos hace ver desde un punto de vista psicológico el tipo de pensamientos que pasan por la mente de un prisionero, pero el más frecuente es acerca del suicidio. Una persona que cree que tiene futuro incierto, ve como próximo camino la muerte, que como prisionero, en cualquier momento le podría tocar la hora morir. Durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de los campos de concentración Nazi, se vivieron los más sangrientos e inhumanos sucesos de la historia de la humanidad. Los seres humanos, eran castigados cruelmente sólo por ser de una raza distinta, sólo porque los Nazis se creían seres superiores.
Dentro de los campos de concentración, existían dos tipos de prisioneros: los que sufrían y eran castigados por los oficiales de la SS, y los llamados “capos”, que eran prisioneros con privilegios y que incluso maltrataban peor a los demás prisioneros que los mismos soldados.
Dentro de éstos campos, no hubo seña alguna de piedad sobre los judíos, entonces, éstos al ver el tipo de crueldad que sufrían a diario, pensaban todo el tiempo acerca de la posibilidad de acabar con sus vidas. Pero, estas personas, se limitaban a ver como única posibilidad el morir ahí en manos de los Nazis, en lugar de seguir viviendo con la esperanza de algún día poder salir de ahí, ellos le perdieron el sentido a la vida misma. Éste psicólogo iba en busca de una única razón para seguir viviendo, aun soportando a diario todo tipo de violencia y con miles de razones para recurrir al suicidio. Pero en este tipo de situaciones era más difícil ser una persona fuerte, con tantas cosas en tu contra, con una vida por delante incierta.
El autor, habla de tres fases por las que todo prisionero pasa:
1. El Internamiento En El Campo. Los prisioneros, al llegar al campo de concentración, se les recibía con personas que parecían bien alimentadas y hablaban todo tipo de lenguas europeas, esto les hacía pensar que podrían estar en el mismo lugar que ellos y no sería tan malo después de todo. Pero esto solo era un teatro bien montado por un grupo de prisioneros que estaban encargados del recibimiento de nuevos prisioneros. Esto hacia surgir un estado de ánimo entre los prisioneros llamado “Ilusión de Indulto” en la que el prisionero tenía la ilusión de que sería indultado.
Después, se les quitaba a todos los prisioneros todos sus papeles y objetos personales, en el que el autor, Viktor Frankl, perdió un manuscrito muy importante. Esto era como quitarles su vida anterior, una prueba de que dejaban de ser las personas que antes eran y estaban dejando todo detrás, para convertirse en prisioneros y, si algún día salían, comenzarían de nuevo, recogiendo lo que quedo de su vida antes de ingresar al campo de concentración.
También, separaban a las personas entre los enfermos, personas con deformidades, a los débiles y personas que tenían impedimentos
...