Reseña de changó el gran putas
Enviado por Larry J. Robles Luna • 4 de Mayo de 2017 • Reseña • 732 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
Reseña descriptiva de “La trata” de Changó, el gran putas
Manuel Zapata Olivella, Colombiano, cordobéz, médico y antropólogo, en su novela busca exponer toda la cultura olvidada de las negritudes afrodescendientes a modo de narrativa histórica y mítica, que, en el capitulo II, La trata se narra la forma en la que nos negros eran apresados, encadenados y encerrados, antes y durante su viaje forzado a las Américas. Este autor trató de involucrarse tanto con la historia que contaba, con la historia de sus ancestros que decidió ir a las bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, centro donde eran llevado los negros a antes de ser comercializados. Allí pasó una noche desnudo donde cuenta que pudo tener casi un contacto directo con sus antepasados.
Changó el gran putas, la obra epopéyica hace un símil en cuanto a su estructura de fondo con las narraciones épicas griegas, como La Ilíada, en la que los héroes se relacionan con sus dioses, los que le ofrecen ayuda para su beneficio en las diferentes hazañas en las que se encuentran.
A diferencia de lo que se aprecia en los textos griegos, en esta historia se hace tortuoso distinguir quién es el dios y quién el humano, el enviado, o el portador, pues este tipo de papeles se mezclan y personifican en un solo personaje, como es el caso de Changó, que es “el dios del rayo y la tormenta” se abre paso entre los hombres y se encarna, o asienta en Nagó otorgándole poderes sobrenaturales como convertirse en serpiente. Todo esto ocurre mientras son llevados por grillos a los “naos”(embarcaciones) negreras con destino a América, por parte de los comerciantes negreros portugueses.
Es interesante ver la forma en la que el texto hace un acercamiento a la manera en la que los individuos pertenecientes a la religión “yoruba” en su cosmogonía ven el mundo de una manera, quizá, más fantástica de la que se acostumbra, pues en la cultura occidental es común alejar las deidades a un plano celestial y si es de necesario traerlas cerca no es más que en forma abstracta(en el corazón, en la espada, la armadura, el auxilio), para ellos, en cambio, sus dioses están ahí, junto a ellos, a su alrededor, brindándoles poderes, caminando a su lado, siendo ellos mismos, incluso, sin que esto sea una falta de respeto o blasfemia.
Dentro del fenómeno de la esclavitud que se dio en el siglo XVII en contra de los negros propiciado principalmente por los europeos pero también por los mismos negros comerciantes de esclavos negros, como Ezili, una mujer que congracia con los portugueses e intercambiaba a los negros por joyas de oro que eran robadas en las américas de forma brutal, pues la misma Ezili expresa: “Extraño que no esté manchado de sangre. Me cuentan que por disputárselos, los portugueses y españoles cortan por igual el hilo de oro que los sujeta y los senos de las princesas indias", pero que
...