Reseña de libro "todas las almas"
Enviado por juanjaha • 25 de Enero de 2016 • Reseña • 810 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
“Todas las almas” de Javier Marías
Esta novela cuenta la historia de los dos brumosos años que el narrador pasó en su Universidad Oxford es una ciudad donde viven los personajes que son al mismo tiempo testigos y contenido de esta historia. Clare Bayes, la amante casada del narrador es una mujer condicionada por algo a lo que asistió pero no recuerda. Tiene un hijo Eric y un amigo que es homosexual. Hay un profesor ya retirado que se llama Toby Rylands cuya vida tiene mucha aventuras. En la mitad de la obra aparece un personaje que viene de otro tiempó (nació en 1912 y murió en 1970) el hombre que pudo ser un rey, el enigmático escritor John Gawsworth (cuyas fotografías vienen dentro del capítulo X en página 128 y 131). La narración está llena de encuentros y relaciones de amor y amistad. Se describe un puente ferroviario sobre un río en la India (i.e Yamuna) y una ciudad Calcuta (de India).
El tema de esta novela puede ser “La historia de la perturbación del narrador”. El autor tambien juega con el simbolismo. “Las almas” simbolizan “el mundo” y la ciudad “Oxford” simboliza un lugar fuera del tiempo y fuera del mundo. En los capítulos VI y VII se usan dos palabras “luminoso” y “oscuros” , cargados de significados simbólicos. Más cocretamente, la escena de la “high table” es una divertida parodia de un ritual académico y una caricatura de un “warden”.
La novela está escrita en primera persona, es decir, hay un narrador que narra toda la historia. Por la estructura de la narración la novela parece un relato autobiográfico para recrear una especial melancolía que acompana el paso de la juventud a la madurez, lo cual tiene la virtud de la credibilidad.
El título de esta novela “Todas las almas” es muy efectivo de modo que crea un ambiente adecuado para el lector. Se refiere a algo presente, pasado y futuro, las cuales son las carecterísticas del “alma”, al igual que el narrador en esta novela vive el pasado, el presente y el futuro como una experiencia, en la que el narrador ve las almas muertas de la ciudad Oxford y el presente eterno simbolizado por Will, el anciano portero de un lugar, la Tayloriana. Este personaje carece absolutamente de visión de futuro, para quien todas las almas están vivas. Por lo tanto, el título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura.
Esta novela parece una ficción y la historia no está contada cronológicamente, pero se encuentran muchos datos dentro de los capítulos que ofrecen la idea de que son sucesos verdaderos. La combinación de contenidos de los capítulos no está ordenada lógicamente. Hay mezcla de varios sucesos como cuando en los capítulos primeros, el narrador habla de su estancia en la ciudad ficticia de ficción y de repente habla de los sucesos del mundo, de novelas inglesas, de autores ingleses y de su vida
...