Resistividad
Enviado por pedrotraw • 27 de Agosto de 2013 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 285 Visitas
RESISTIVIDAD.
1Ingeniería Ambiental, 1Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial
Laboratorio de Física Calor Ondas Grupo: AD2
ESTRUCTURA MARCO TEÓRICO CÁLCULOS ANÁLISIS CONCLUSIONES NOTA
Resumen
En esta actividad pudimos probar el método de resistencia por conductividad, el cual utilizamos una tabla algo experimental, que tenía como principal un alambre metálico que estaba colocado en diagonal, que nos permitió medir la resistencia eléctrica a ciertas longitudes. el cual mantuvo en cuenta el área obtenida en metro (m), para poder trabajar en la aplicación de la fórmula para hallar la resistencia del material del alambre en la tabla.
Palabras claves
Conductividad, Resistencia, Área Transversal, Longitud.
Abstract
In this activity could test the resistance method by conductivity, which use a table something experimental, which was primarily a metal wire was placed diagonally, which allowed us to measure the electrical resistance of certain lengths. which has remained in the area obtained in meter (m), to work on the application of the formula for the resistance of the wire material in the table.
Keywords
Conductividad, Resistencia, Area Transversal, Longitud.
1. Introducción
En los conductores metálicos, el transporte de la corriente eléctrica tiene lugar debido al movimiento de los electrones del metal bajo la acción de una diferencia de potencial. Por tratarse de un solo tipo de transportador (electrones), puede considerarse al conductor electrónico como homogéneo y para él es válida la Ley de Ohm
R = V*I
Donde R es la resistencia del conductor (en Ohm, Ω), V es la diferencia de potencial aplicada (en voltios, V) e I es la intensidad de corriente que circula a través del conductor (en amperios, A).
En el caso de las disoluciones electrolíticas, la corriente es transportada por los iones de la disolución. En ausencia de un campo eléctrico los iones, que constituyen un conductor iónico, se encuentran en un constante movimiento al azar. Este movimiento es debido a la acción de fuerzas térmicas y de convección. Cuando los iones son sometidos a la acción de un campo eléctrico (por la aplicación de una diferencia de potencial) se mueven, en un sentido u otro, de acuerdo con su carga, fenómeno que se conoce como migración iónica. En estas condiciones, se puede considerar a la disolución como un conductor electrónico homogéneo que sigue la Ley de Ohm.
Para un cierto volumen de una solución, su resistencia, R, viene dada por:
R= ρ*(l/A)
Donde p es la resistividad del material, (S o A) son el área en donde se produce el flujo eléctrico y (l) la longitud entre los cables.
• Se encontró que al aumentar la longitud del hilo conductor, aumenta también su resistencia.
• Se comprobó que la naturaleza y geometría del conductor son factores determinantes en la resistencia del conductor.
• La resistividad no depende de la geometría, sino de la naturaleza del elemento y la temperatura.
que emiten los átomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energía del campo electromagnético existente en la cavidad es constante.
A cada frecuencia corresponde una densidad de energía que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que están hechas.
Según la teoría clásica, la caja o cuerpo negro se llena con ondas electromagnéticas estacionarias y si las paredes son metálicas, la radiación se refleja de una pared a otra con un nodo del campo eléctrico en cada pared. Cada onda Individual contribuye una energía de a la radiación en el cuerpo negro esta en equilibrio térmico con las paredes a una temperatura T. Estos resultados se resumen en la Ley de Rayleigh – Jeans.
Donde I es la Intensidad Radiante, la frecuencia T la temperatura y c la velocidad de la Luz, k constante Boltzmann los resultados experimentales se comparan con los de la Ley a frecuencias bajas, sin embargo, para frecuencias muy altas la Ley de Rayleigh – Jeans fracasa notablemente a lo que se le llamó la catástrofe Ultravioleta.
A finales del siglo XIX, Max Planck sugirió que si la radiación dentro de la cavidad esta en equilibrio con los átomos de las paredes, debía haber una correspondencia entre la distribución de energía de la radiación y las energías de los átomos en la cavidad y además sugirió que cada oscilador (átomo) puede absorber o emitir energía de radiación en una cantidad proporcional a su frecuencia v. Esta condición no se exige en la teoría del electromagnetismo, la cual permite una emisión o absorción continua de energía.
Si E es la energía absorbida o emitida en un solo proceso de interacción entre el átomo y la radiación electromagnética.
n = 1,2,3,……
Donde h es una constante de proporcionalidad, llamada la constante de Planck cuyo valor es:
Según esto un átomo oscilante solo podía absorber o emitir energía en paquetes discretos (llamados cuantos), si la energía de los cuantos fuese proporcional a la frecuencia de la radiación, entonces, cuando las frecuencias se volvieran grandes, la energía se haría grande. De este modo resolvió la catástrofe Ultravioleta.
Después de ciertas consideraciones, Planck obtuvo para la densidad de energía en la radiación de cuerpo negro;
Donde k = constante de Boltzmann. Esta expresión que se corresponde sorprendentemente con los resultados experimentales a diversas Temperaturas, se denomina Ley de Radiación de Planck.
2.3 Efecto Fotoeléctrico.
El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la acción de la radiación se denomina emisión o Efecto fotoeléctrico. La emisión electrónica aumenta cuando aumenta la intensidad de la radiación que incide sobre el metal, ya que hay más energía para liberar electrones; pero se observa que depende en forma característica de la frecuencia de la radiación incidente. Esto significa que para cada sustancia hay una frecuencia mínima de la radiación por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por más intensa que sea la radiación, esta frecuencia mínima se llama frecuencia Umbral.
En los metales existen electrones que se hallan en las capas exteriores “debidamente” unidos al núcleo del átomo, es decir, en red cristalina. Estos electrones no escapan
...