Resumen Cap. 1 - Brevisima Historia del Tiempo
Enviado por John Steven • 24 de Abril de 2018 • Resumen • 801 Palabras (4 Páginas) • 1.555 Visitas
Resumen del Texto Brevísima Historia del Tiempo
(Autor: Stephen Hawking y Leonard Mlodinow)
Resumen Capítulo 1:
Todo comienza desde el mismo momento en el cual es mencionado el universo. El universo es difícil de darle un significado ya que no hay otra cosa más infinita que él. De cómo llego a ser lo que es y cómo es su forma actual, son cosas que la ciencia y científicos de mucho antes de nuestro tiempo han tratado de demostrar. Muchas tesis según el texto han sido planteadas a través de los años y a la vez han sido planteadas por personas que van más allá de lo que vemos. El universo es un tema muy complicado de tratar ya que a pesar de las tesis planteadas y que una tras otra hayan sido refutadas aún falta mucho por descubrir para aquella cosa de gran densidad y magnitud.
Primero el filósofo griego Aristóteles plantea su primera tesis donde se suponía que el eje central del universo era la tierra; no obstante, se decía que todo giraba alrededor de la tierra y que ella era estacionaria mientras que los planetas que en ese tiempo (340 a.C) habían descubierto, giraban en círculo ya que Aristóteles pensaba que no había cosa más armónica y perfecta que un circulo, dejándose influenciar de corrientes mencionadas por gente de su época. A la vez fue planteada la idea que la tierra era como un disco pero muy poco después aquella tesis seria eliminada con planteamientos valederos que acertaban en lo que ahora creemos cierto. También fue refutada la idea de que los planetas que giraban alrededor de la tierra tenían una translación circular ya que en verdad aquellos planetas se movían en forma elíptica.
Muchos fueron los planteamientos expuestos por Aristóteles ya que con su vasto conocimiento pudo más o menos calcular algunas distancias. Poco después Ptolomeo sustento con base en la teoría aristotélica una forma de predecir la posición de cuerpos celestes, aunque podía calcular aquellos cuerpos tenía un error garrafal puesto que la luna y sus cálculos no coincidían haciendo variar la posición de translación de la luna, aunque él siempre tuvo en cuenta eso.
Mucho tiempo después Nicolás Copérnico, un cura polaco, propuso una idea la cual se basaba en que la tierra no es el centro del universo, eliminando cualquier tesis planteada por Aristóteles y Ptolomeo, dejando como centro el sol estacionario y la posición de la tierra respecto a él. Prontamente dos astrónomos, Galileo Galilei y Johannes Kepler, asociaron sus ideas y fortalecieron la tesis copernicana con experimentos realizados por ellos y eliminando por completo la Tesis Aristotélica/Ptolomeica.
Kepler aún tenía sus dudas respecto al movimiento de los planetas en forma elíptica pero se basaba en atracciones magnéticas. La duda fue resuelta poco después por sir Isaac Newton con sus leyes gravitacionales que explicaban la atracción de cuerpos celestes, por medio de campos de gravitación. Explicó también que el universo tenía infinitas estrellas dentro de él, pero que la luz no se propagaba ya que en un momento determinado se apagan o en caso contrario se encendería por lo que no causaría un deterioro en la parte opaca del universo y a la vez esto causaba la no propagación.
...