Resumen Cimientos Del Cielo
Enviado por Alexa0303 • 9 de Julio de 2014 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 733 Visitas
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue inaugurada el 17 de junio de 1813, en el bicentenario de este hecho se publica esta novela que cuenta su historia y de los interminables mundos que terminan para que otros puedan comenzar. Una novela histórica que se sitúa en un momento crucial de la historia de México. La construcción de un elemento emblemático de la Nueva España: la Catedral.
La caída de Tenochtitlan el 13 de Agosto funge como fecha cabalística para ser raíz de ésta historia. Una batalla donde los Españoles doblegan a la ciudad tras la lucha contra los últimos “guerreros águila” que la defendían, el nacimiento de una promesa rodeada de sentimientos de venganza. Dos familias pilares de la historia, perseguidas por el pasado, ambas protectoras de sus propios cimientos del cielo.
1521-1813, siglos plagados de historia, relatada de manera sencilla pese a las complicaciones espacio-tiempo, sin perder el hilo de la historia que nos quiere contar. Es el fuerte de Zunzunegui, relatarnos algunos acontecimientos de sus personajes que dan cabida a narrar su entorno, el país donde se encuentran, la situación política, acontecimientos importantes y como estos afectan a un mundo cada vez más pequeño, donde una ligera intervención puede desencadenar atroces sucesos.
Alonso de Ávila el gran conquistador hiere mortalmente a Cuautlanextli uno de los últimos guerreros águila quien antes de morir hereda una pesada misión a su esposa e hijo, cuidar y esconder a los dioses de piedra, mantener en pie su cultura y su lucha. Y al más puro estilo “Shakespereano” Zunzunegui genera una lucha entre las siguientes generaciones. Los Mexicas con la misión sagrada de ocultar las antiguas piedras que representaban a sus Dioses moribundos y los Españoles civilizadores de los salvajes del nuevo mundo acompañados de su religión católica y el santo oficio que actuaría en esas situaciones difíciles que crecían por doquier. Y una catedral en el centro del conflicto, lugar donde estuvo el Templo Mayor en honor a Huitzilopochtli y a Tláloc, ahora destruido. Piedras arrebatadas para la construcción de la nueva catedral Novohispana, tan grande como solo puede corresponder a la gran nación que ahí se estaba forjando. Una reciento para el nuevo Dios que vino a destruir a los antiguos, un lugar para alabarlos a todos.
Un libro que no se queda en la simple lucha de familias, nos muestra una interesante comparación entre distintas manera de ver la religión y la manera de profesar la fe. Atacando fuertemente los “pecados” del catolicismo y los estrechos lazos que tiene con la política. Herramienta útil para mantener el status quo y la corona sobre la cabeza de los monarcas.
Y mucha historia europea. La gran potencia, el imperio donde no se pone el sol, el monarca Español con el control del Sacro Imperio Romano, la nueva América recién descubierta, las filipinas en Asia, el imperio más grande jamás visto, todo recompensa de un Dios que los privilegiaba. Protectora de una Fe que comenzaban a tambalearse con cada golpe de Lutero al clavar sus 95 tesis en la Iglesia del Palacio de Wittenberg. No hay imperio que dure mil años y este no es la excepción. Las naciones le envidian, se quieren liberar de su yugo o simplemente evolucionan, las nuevas ideas no tienen cabida en un imperio tan retrograda.
Aquí tenemos una historia espectacular, por la cantidad de tiempo y espacio manejado; lleno de cientos de personajes reales. Por la prolífica imaginación del autor; 3 familias ficticias importantes a seguir, pero con decenas de descendientes de relevancia para toda una historia en su conjunto. Por el ego del escritor; un personaje. Una personalidad extrañamente familiar, se delata ante los seguidores, robando extrañas sonrisas de complicidad y carcajadas estruendosas de diversión en la guerra personal emprendida. Lucha entre historiadores, disfrazados sutilmente en un libro, una delicia.
Endulzado con una narración sencilla, el libro nos narra la historia de un México en plena fusión, una nación que dejaba de ser Mexica y luchaba por no convertirse completamente en Española, pelea constante entre dos culturas que no debían fundirse por orden del Monarca y sangraban
...