Resumen De Cuentos De Edgar Allan Poe
Enviado por DimeAlejandro • 16 de Abril de 2014 • 4.701 Palabras (19 Páginas) • 646 Visitas
William Wilson.
El cuento sigue el tema del doppelgänger (o sea los "dobles"), pero en este caso, el "doble" del protagonista no juega un papel de malvado, sino que siempre aparece cuando el William realiza una acción poco ética. La historia comienza con el narrador, un hombre de ascendencia aristocrática que se llama a sí mismo William Wilson, denunciando su pasado derrochador, aunque éste no se siente culpable, pues entiende que ningún otro hombre ha sido tentado de igual manera antes. Narra la infancia y juventud de William en un colegio isabelino. Relata que allí conoció a otro chico con su mismo nombre, parecido a él y nacido el mismo día, el 19 de enero. Compite con este muchacho, pero él le supera fácilmente, de manera que lo considera prueba de su auténtica superioridad. Este chico, comienza a imitar la forma de vestir, la manera de andar e incluso la forma de hablar (sin embargo, tiene un defecto en el habla que solo le permite hablar susurrando) del protagonista, y llega un momento en que William descubre que éste tiene exactamente su misma cara. Al ver esto, William abandona inmediatamente la academia, sólo para descubrir que su doble se ha marchado el mismo día. William, con el tiempo estudia en Eton y Oxford, haciéndose más depravado cada vez, ganando enormes cantidades de dinero mediante engaños al jugar a las cartas con un pobre noble y la seducción de una mujer casada. En esta etapa, su doble aparece, con la cara siempre cubierta, susurrando unas pocas palabras que alertan a otros sobre el comportamiento de William. En el último de estos incidentes, en un baile en Roma, William arrastra a su doble a una antecámara y lo apuñala. Tras la acción de William, aparece un enorme espejo en el que éste ve el rostro del fallecido, momento en el que el narrador siente que está pronunciando las palabras: «en mí existías, y en mi muerte, ve cuán profundamente te has asesinado a ti mismo».
El pozo y el péndulo.
Este cuento relata la condena a muerte de un hombre, él estaba agotado y lo tenían amarrado, hasta que por fin lo dejaron sentar, luego de juzgarlo, unos soldados lo metieron a un cuarto oscuro con velas rojas con un pozo al lado. Quedándose aquel hombre medio dormido, empezó a ver fantasmas que lo atormentaban. Cuando despertó escuchó que lo iban a matar en la mazmorra, el hombre se desmaya y pierde toda sensación del cuerpo. Y en lo único que piensa es en la esperanza, él dijo: “la esperanza es el ánimo que siempre debes llevar”. Empiezan a aparecer demonios que quieren detener la oscilación de un péndulo que estaba sobre el hombre. Pero llegan los soldados y le echan un vaso con agua y se despierta, luego aparecieron unas velas blancas, se recargo sobre ellas y dijo: “puedo medir el péndulo y los codos”. Al empezar a medir cayó al pozo, de repente él se alegro y dijo: “pude escapar” y anduvo caminando hasta ver una luz. Llegó y encontró otra prisión, una aún más tormentosa, llena de ratas que se lo querían devorar. El hombre se desesperó y se sintió morir y dijo que el ya no podía vivir más, que lo mataba el hecho de pensar en la famosa condena a muerte. “Al fin para mi cuerpo chamuscado” dice él, “que padece estas cosas. Y retorcido no quedaba ya una sola pulgada del piso firme de la prisión. Dejé de luchar, pero la agonía de mi alma encontró expresión en un último, prolongado, ruidoso grito de desesperación. Me sentí tambalear sobre el borde y aparté la vista. Y se oyó entonces un discordante murmullo de voces humanas, hubo una explosión, como de muchas trompetas y un ruido tan fuerte como de mil truenos. Las paredes llameantes retrocedieron rápido, un brazo extendido agarro el mío cuando yo caía desmayado al abismo”. Era el general Lasalle. El ejército francés había entrado a Toledo. La inquisición se hallaba en manos de sus enemigos.
Manuscrito encontrado en una botella.
Cuento narrado con lenguaje tormentoso por un espíritu prisionero de sus horrores, dice de la historia de un hombre que se hace a la mar en un barco carguero de cuatrocientas toneladas, construido en Bombay y que llevaba un cargamento de algodón y lana, azúcar , cocos, siendo este torpemente estribado. Una tarde el narrador observa la aparición de una nube que la ve crecer hasta extenderse, se da cuenta que el mar sufre cambios, el agua era tan clara que podía distinguirse el fondo, no obstante una sonda comprobara que la profundidad era de quince brazas. Al caer la noche cesó toda brisa y envolvió una calma absoluta, la mayoría de los tripulantes se acostaron sobre el puente, pero el narrador presentía una desgracia, cuando le dijo al capitán que podría sobrevenir un simún este encogió los hombros. El narrador dice que antes de pisar el último escalón sobrevino un siseo aterrador que sacudió el barco, un golpe de mar lo derribó y una ola barrió la cubierta de proa a popa. El barco se hundió completamente para reaparecer nuevamente, a duras penas se puso de pie, salvándose de morir por un milagro junto a un viejo sueco. El barco a la deriva mantenía un rumbo fijo, el sol se tornaba amarillo y de un resplandor enfermizo, justamente antes de hundirse en el mar su resplandor desapareció repentinamente como si se apagara. Nunca volvió a amanecer, en vano se esperó la llegada del sexto día, una noche eterna los cubría, era imposible distinguir las cosas a unos pasos de distancia. A veces se hallaban en la cúspide de la ola para bajar a lo profundo, se preparaban para morir desalentados, cuando se encontraban en lo profundo de un precipicio líquido vieron venir un buque gigantesco de más de cuatro mil toneladas, venía deslizándose por la empinada ola justo a embestirlos, el buque chocó contra el barco, en el impacto el narrador es lanzado a la cubierta del gigantesco buque, nunca más vuelve a ver al viejo sueco. La tripulación de aquel buque parece no percatarse de su presencia, pasa inadvertido inexplicablemente para aquella tripulación silenciosa y extraña. Siempre navegando hacia el sur a una velocidad increíble, con el tiempo se sitúa justo en medio de la tripulación sin que lo vean, todos son viejísimos. El barco se encuentra sobre una corriente que los impulsa, pronto se da cuenta que están llegando al fin de los mares en un gigantesco remolino que los traga.
El gato negro.
Este cuento relata la historia de un suceso sin decir como se llaman los personajes; narra que un personaje, tiene pasión por los animales, y su última adquisición después de casarse ha sido un gato. Un día que venía borracho agarró al gato y como no le gustaba la forma de mirarle, le arrancó un ojo, después se arrepintió pero el gato se quedó tuerto. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una gran
...