Resumen Del Libro Hombre Light
Enviado por Alexbm71xD • 14 de Noviembre de 2012 • 11.701 Palabras (47 Páginas) • 1.063 Visitas
RESUMEN DEL LIBRO “HOMBRE LIGHT”
De Enrique Rojas
I. EL HOMBRE LIGHT
Perfil psicológico:
Estamos asistiendo al final de una civilización y podemos decir que esta se cierra con la caída en bloque de los sistemas totalitarios en los países de Europa así como los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light el tabaco y algunas bebidas o ciertos alimentos también se han ido gestando un tipo de hombre que podría ser clasificado como el hombre light ¿cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado pero con escasa educación humana todo le interesa pero a nivel superficial se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial pero que carece de un criterio solido en su conducta lo que es lo mismo hacer suyas las afirmaciones como “todo vale”, “que más da” o “las cosas han cambiado” pero que poco a poco le convierten en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.
Materialismo: Hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.
Hedonismo: Pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
Permisibilidad: Arrasa los mejores propósitos e ideales.
Revolución sin finalidad y sin programa: La ética permisiva sustituye a la moral lo cual engendra un desconcierto generalizado.
Relativismo: Todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo, botan así unas reglas precedidas por la subjetividad.
Consumismo: Representa la formula posmoderna de la libertad.
De los entresijos de esta realidad sociocultural va surgiendo el nuevo hombre light producto de su tiempo. Nos encontramos con que en él se dan los siguientes ingredientes: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui gereris hecho de curiosidad y relativismo a la vez, su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que esta de moda; su ética se fundamenta en la estadística, sustituta de la conciencia; su moral, repleta de neutralidad, falta de compromiso y subjetividad, queda relegada a la intimidad, sin atreverse a salir en publico.
El ideal aséptico
No hay en el hombre light entusiasmo desmedido ni heroísmo. La cultura light es un sistema que transita por la banda media de la sociedad el hombre así no deja huella. Estamos en la era del vacío. De esas rendijas surge el nuevo hombre cool representado por el telespectador que con el mando a distancia pasa de un canal a otro o el sujeto que dedica el fin de semana a leer el periódico sin capacidad para otras ocupaciones más interesantes. El hombre light es frio no cree en casi nada sus opiniones cambian rápidamente y a desertado de los valores trascendentales. Los retos o esfuerzos ya no apuntan hacia la formación de un individuo mas humano, culto y espiritual podemos decir que estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos el usar y tirar lo que conduce a un nuevo modelo de héroe. El del triunfador, al poder, la fama, un buen nivel de vida, por encima de todo, caiga quien caiga. Se trata de un hombre sin vínculos descomprometido el hombre light no tiene referente ha perdido el punto de mira y esta cada vez mas desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. El hombre es cada vez menos sabio, en el sentido clásico del termino en la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive para si mismo y para el placer, sin restricciones pero no olvidemos que el sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje lo mejor es extraer conclusiones que pueden ser de dos tipos generales: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, personales: conseguirán que surja un ser humano mas consciente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.
II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
El Final de una civilización
Estamos ante el final de una civilización posmodernismo para unos era psicológica o posindustrial para otros.
Las dos notas más peculiares son desde mi punto de vista el hedonismo y la permisividad. Hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste además su código es la permisividad, la búsqueda habida del placer y el refinamiento así pues, hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de si mismos. Ese maximalismo cuyo objetivo es el afán y el frenesí de diversión sin restricciones por el contrario apunta la muerte de los ideales del hedonismo surge un vector que pide paso con fuerza: el consumismo el ideal del consumismo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de objetos por otros cada vez mejor. Tentada por todos los estímulos y sugerencias comerciales, incapaz de decir que no.
Revolución sin finalidad y sin proyecto
Hay que atreverse a todo llegar cada día mas lejos. Se impone así una revolución sin finalidad y sin programa, sin vencedores ni vencidos, este derrumbamiento axiológico produce vidas vacías “aquí no pasa nada” es la metafísica de la nada, por muerte de los ideales y superabundancia de lo demás. El relativismo es hijo natural de la permisividad de conseguir poco a poco una sociedad mas justa abierta y ordenada nos situamos en posiciones ambiguas que no hacen mas humano al hombre ni lo conducen a grandes metas es la apoteosis de la incoherencia. El ser humano hedonista permisivo consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico un hombre así es cada vez mas vulnerable, cruzar la vida elevando la dignidad del hombre y sin perder de vista que no hay autentico progreso si no se desarrolla en clave moral.
III. ¿QUE ES EL HOMBRE?
El hombre buscador de la libertad.
Animalizar al hombre en aras de no sé que libertad es uno de los mayores engaños que éste pude sufrir. El hombre es libre porque no es un animal, puede tomar distancia de sus instintos más primarios y elevarse de nivel.
Una frase celebre de Lenin “Libertad para qué? Libertad para aspirar a lo mejor, para apuntar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay en la vida humana.
Ser hombre es amar la verdad y la libertad. Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y como máximo servirá para moverse con soltura, sin embargo
...