Resumen Informe Stern
Enviado por caronajar • 18 de Junio de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 663 Visitas
El Informe Stern habla sobre la economía del cambio climático (Stern Review on theEconomics of Climate Change en su título original) es un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern en 2006 por encargo del Ministerio de Hacienda del Reino Unido. Este informe, a través de sus 700 páginas, evalúa el impacto del cambio climático y calentamiento global sobre la economía a través de una perspectiva internacional.
En la estructura del documento se pueden identificar dos grandes secciones:
En primer lugar se examina la información relativa a las consecuencias económicas del cambio climático, a la vez que se explora la economía de la estabilización de los gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera.
En segundo lugar se estudian los complejos retos para la política que conlleva la transición a una economía baja en carbono y los esfuerzos que deben realizarse para adaptarse a aquellas consecuencias del cambio climático que son inevitables.
Además, el informe analiza de tres formas diferentes los costes económicos de las consecuencias del cambio climático y los costes y beneficios de las medidas de reducción de emisiones de GEIs:
Uso de técnicas desagregadas: considera las consecuencias físicas del cambio climático sobre la economía, la vida humana y el medio ambiente y examina los costes de distintas tecnologías y estrategias para reducir las emisiones.
Uso de modelo económicos: para calcular el impacto económico del cambio climático y de la transición a sistemas energéticos bajos en carbono.
Uso de comparaciones del nivel actual y futuro del “coste social del carbono” (coste de las repercusiones asociadas con una unidad adicional de emisiones de GEIs) y del coste de una reducción marginal (coste asociado a reducciones incrementales en unidades de emisiones).
La principal conclusión que se deriva del Informe Stern es que los beneficios de una acción firme y pronta en materia de mitigación de emisiones superan con creces los costes
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME STERN
Primera parte:
Análisis de las consecuencias económicas del cambio climático y exploración de la economía de la estabilización de los gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera.
Las pruebas científicas existentes señalan que existe un riesgo cada vez mayor de que una actitud de mantenimiento de la situación actual (BAU, “business as usual”) respecto a las emisiones de GEIs pueda tener consecuencias graves e irreversibles.
El nivel actual de concentración de GEIs en la atmósfera es de 430 partes por millón (ppm) de CO2, lo que ha conllevado un calentamiento del planeta en más de medio grado centígrado. Además, se espera que, aunque el ritmo anual de las emisiones no aumentase, en 2050 se alcanzaría un nivel de 550 ppm de CO2. La cuestión, es que el ritmo anual de emisiones se está acelerando.
Sobre esta base de las tendencias actuales se podría hablar de un incremento de las temperaturas medias globales en 2-3ºC en los próximos cincuenta años, lo que constituye una amenaza contra los elementos básicos de la vida humana en las distintas partes del mundo: acceso a suministro de agua, producción de alimentos, salud, uso de las tierras y medio ambiente.
Algunas de las consecuencias que se derivarán de este calentamiento son las siguientes:
Se incrementará el peligro de inundaciones y el suministro de agua se verá considerablemente reducido.
Se producirá una reducción en el rendimiento de las cosechas.
Se incrementará el número total de muertes como consecuencia de la desnutrición y del estrés térmico.
Entre el 15 y el 40% de las especies se verán expuestas a una posible extinción.
Además, estos daños resultantes del cambio climático se acelerarán a medida que el mundo se vaya calentando más.
Otra de las características de los efectos del cambio climático es que sus repercusiones no afectarán de manera igual a todos los países, ya que las zonas más pobres serán las que sufran estas consecuencias antes y con mayor intensidad dadas
sus características geográficas y económicas. Así, el cambio climático se convierte en
una gran barrera en la lucha contra la pobreza. Si bien es posible que, en un principio, el cambio climático tenga consecuencias positivas de poca envergadura para un reducido número de países desarrollados, a temperaturas más elevadas, las economías desarrolladas deberán hacer frente a un creciente riesgo de repercusiones en gran escala, tales como el creciente coste de acontecimientos meteorológicos extremos, que podrían incidir sobre los mercados financieros mundiales, debido al coste más elevado y volátil de los seguros.
Aunque las emisiones han estado y siguen estando impulsadas por el crecimiento económico, el Informe Stern señala que la estabilización de las concentraciones de GEIs en la atmósfera no sólo es viable sino compatible con un crecimiento continuado. Así, los cambios introducidos en las tecnologías energéticas y en la estructura de las economías han reducido la correlación entre emisiones y crecimiento de los ingresos, particularmente, en algunos de los países más ricos.
El Informe presenta cuatro formas de reducir las emisiones de GEIs, variando los costes en función de los sectores y de la combinación de métodos utilizada.
Son las siguientes:
Reducción de la demanda de bienes y servicios intensivos en emisiones.
Mayor eficiencia, que puede reportar ahorros económicos y reducción de emisiones.
Medidas relativas a emisiones no energéticas, tales como evitar la despoblación forestal.
Uso de tecnologías más bajas en emisiones de carbono para fines de alumbrado, calefacción y transporte.
Así, el Informe ha calculado que los costes anuales de la estabilización de las emisiones en 500-550 ppm de CO2 serían de aproximadamente el 1% del PIB para el
2050, un nivel significativo pero viable. Estos costes de mitigación son reducidos, en relación con los costes y riesgos del cambio climático con ello evitados.
Si bien algunos países y sectores tendrán
...