ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Trampa De La Globalización


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 6

La trampa de la Globalización

El mundo se vuelve uno. El poder de las imágenes en movimiento afecta ya incluso a los indios yanomamis. En otra parte del mundo, la ecodictadura budista al pie del Himalaya, sin duda los habitantes están obligados a llevar siempre un mandil que les cubra las rodillas y a trabajar los campos con recursos medievales. Pero se admira a aquellos nativos que llevan sobre el traje nacional una chaqueta de cuero y comercian con copias piratas de películas norteamericanas traídas de la India. No hay duda: si la humanidad hoy tuviera que votar por un estilo mundial de vida, podría hacerlo. Más de 500 satélites activos cubren la tierra con las señales de radio de la modernidad. Imágenes uniformes en mil millones de pantallas de televisión alimenta la misma nostalgia a la orilla de Amur, el Changjiang, el Amazonas, el Ganges y el Nilo. Antenas parabólicas y placas solares han lanzado a millones de personas, incluso en regiones alejadas de la corriente, como Níger, al oeste de África, “de sus vidas rurales a una dimensión planetaria”, según como lo ha formulado Bertrand Schneider, secretario general del club de Roma. Nunca antes tantas personas oyeron y supieron tanto sobre el resto del mundo. Por primera vez en la Historia, una fantasía común de ser une a la Humanidad.

Disney sobre todo

La magnitud nacional del estado del mercado americano, la posición de poder geopolítico de estados unidos después de la segunda guerra mundial y sus fortalezas en las batallas propagandistas de la guerra fría representó un papel central, pero no el único ni decisivo. El emprendedor de los medios Michel Eisner, presidente y consejero delegado de Walt Disney Company, cultiva su modelo de explicación: “el entrenamiento americano proporciona multitud de posibilidades individuales, elección individual y expresión individual. Eso es lo que la gente quiere en todas partes”. Impertérrito, el vendedor de Hollywood añade: “La industria norteamericana del entretenimiento produce, como resultado de una libertad creativa sin restricciones, una originalidad que no se encuentre en ningún otro lugar del mundo”.

Su crítico actualmente más expresivo es Benjamin R. Barber. El hallo la entonces fórmula “Jihad vs Mc World”, y clasifica la tesis de la variedad de Eisner de “lisa y llana mentira. Este mito difumina dos puntos decisivos: la forma de la elección y la supuesta independencia de los deseos. Por ejemplo, en muchas ciudades americanas se pueden elegir entre docenas de modelos de automóviles, pero solo se puede optar por el transporte público”. El rotundo éxito de la “colonización por Disney y de la cultura global”, cree Barber, se basa en una manifestación tan antigua como la civilización: la competencia entre difícil y fácil, lento y rápido, complejo y sencillo. El primer término de cada pareja va unido a admirados logros culturales, el segundo corresponde “a nuestra indiferencia, relajación e inercia. Disney McDonald´s y MTV apelan todo ello a lo fácil, rápido y sencillo”. Con independencia de Eisner o Barber aprecian correctamente las causas del triunfo de Hollywood, sus son omnipresentes. En el reino de los grandes imperios mediáticos ya no se pone el sol. Como centro enérgico internacional, Hollywood proporciona el combustible más importante al postmaterialismo.

La gran sed del “chillido” uniforme

Cuando más internacional se vuelve el mercado de las imágenes, tanto más se estrecha. Por término medio, la industria americana del cine invierte en una película 59 millones de dólares, una suma a la que los productores europeos o indios no pueden ni acercarse. Estas costosas cintas siempre alcanzan nuevas cotas en tecnología y equipamiento que sus competidores raras veces pueden alcanzar. También la prometida variedad futura de 500 canales de televisión en cada hogar es solo aparente. Los derechos de transmisión de los eventos deportivos importantes, por ejemplo, solo son financiables con enormes ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com