Resumen La hija del Espantapájaros
Enviado por Edith Parra • 22 de Septiembre de 2023 • Resumen • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 527 Visitas
Resumen “La hija del Espantapájaros”
Autora: María Gripe
Capítulo 1.
Loella tenía 12 años. Vivía en una cabaña en el bosque con sus dos hermanos pequeños Rudolph y Conrad. Ellos pasaban la mayor parte del tiempo solos porque sus padres se habían separado. Vivían con su madre, pero su madre pasaba el tiempo en América (por su trabajo). Loella estaba enojada porque su madre le había dicho que llegaría en octubre, pero ya era primero de noviembre. De vez en cuando iba su tía Adina para llevarles comida y a veces a lavar la ropa. Adina les insistía que se fueran a vivir con ella y su marido, pero Loella no quería porque a un seguía esperando a que llegara su madre.
Capítulo 2.
Había un anciano (Fredrik Olsson), vivía aun más lejos que Loella y era su vecino con el que se llevaba bien. Al señor Fredrik no le gustaba hablar mucho con otras personas, pero era muy servicial. Todos los días iba al pueblo a comprar cosas y a buscar el correo de Loella. Loella puso un espantapájaros para proteger las plantas de los pájaros, y a veces el señor Fredrik dejaba en los bolsillos dulces y cartas de su madre, ella como recompensa le dejaba los sellos de las cartas, porque el señor Fredrik los coleccionaba. Un día encontró en el bolsillo de papá Pelerin una carta de su madre. La carta decía que se iba a quedar en América durante un año porque se iba a quedar trabajando con una familia y le iban a pagar bien. Además venía de regalo un pañuelo muy lindo.
A Loella la iban a mandar a un hogar de niños de la ciudad, y a sus hermanos se iban a quedar en la casa de una amiga de su madre (Agda lundkvist).
Capítulo 3.
Tía Adina un día cuando iba en camino a ver a Loella se tropesó y se rompió una pierna, mando a su marido para que cuidara a Loella y sus hermanos. Después de una semana la despensa estaba vacía. Detrás de la carnicería y de la panadería botaban las cosas que no sabían bien y de ahí sacaba su comida. La tía Adina mando una carta, preguntando cómo estaban y diciendo que los quería mucho. Ya iba a llegar el invierno y a Loella le preocupaba que Agda los fuera a buscar.
Capítulo 4.
Ya había llegado la nieve, y se había acabado la comida así que Loella tuvo que ir a la ciudad a conseguirse más. Cuando volvió sintió un motor, una puerta cerrándose y voces. Loella escuchó la conversación de una mujer (Agda) y un hombre. Agda le decía al hombre que la mamá de Loella le pagaba para cuidar a los niños y también hablaron del padre de Loella, dijeron que era igual a ella en carácter. Tocaron la puerta y los mellizos se pusieron a llorar. De repente Loella escuchó que Agda decía que el padre de Loella la quería mucho pero no se pudo ir con ella porque su madre no quiso. Loella no soportó más su presencia y se subió el techo para asustarlos, les tiro bolas de nieve y ellos se fueron
Capítulo 5
A la mañana siguiente Loella estaba cocinando y dejó a sus hermanos salir a jugar afuera. De repente aparecieron dos señoras en la cabaña y le mostraron una carta de su madre diciendo que se tenían que hacer cargo de ella (venían del hogar). Después apareció Agda con Rudolph y Conrad en los brazos para llevárselos. Las dos señoras guardaron la ropa de los mellizos en una maleta. Loella guardó las llaves de la cabaña en un bolsillo. Cuando se estaba yendo al auto vio a Papá Pelerín y se dio cuenta que tenía los brazos abiertos y pensó que era para darle un abrazo, ella se acercó, se lo dio y se fue.
Capítulo 6
Loella ya estaba en la cuidad, encontró todo diferente. En el hogar habían niños de diferentes edades. Le dieron una habitación para ella sola. Le parecía extraño que la gente no se esforzara para vivir y que cuando se cruzaban en la calle no se saludaban.
Capítulo 7
Tía Svea (la directora del hogar) la llevó a visitar al director de la escuela. A Loella le iba muy bien en las pruebas. Ella iba a la escuela con niños de su misma edad. Su maestra era la señorita Skog. Luego la maestra les hizo hacer un dibujo para el día del padre, ella no sabía a quien dárselo pero igual hizo el dibujo con la esperanza que su padre algún día llegaría.
Capítulo 8
Loella siempre iba a visitar a sus hermanos. Cada día los iba a ver menos ya que el hijo de Agda (Tomy) era muy amigo de los mellizos y cuando ella iba no la tomaban en cuenta.
Capítulo 9
Llegó una niña nueva a la habitacion de Loella (Mona Flinck). Tenía 14 años. Ellas no se llevaban bien. En las noches Mona se arreglaba poniendose rulos y cremas para después poder rezar. Siempre cantaba las canciones que estaban de moda y usaba maquillaje.
Capítulo 10
Toda la cuidad tenía adornos y la gente compraba regalos, ya que quedaba un mes para Navidad. Un día en la calle, se encontró con dos amigas de la escuela, empezaron a hablar y las niñas le preguntaron que le iba a regalar a su padre, ella dijo que no sabía ya que su papá siempre estaba en el mar y que había visitado la mayoría de los países. Una de las niñas le pidió los sellos de las cartas que le mande su padre. Loella le dijo que sí. Finalmente, las niñas le dijeron que le comprara una crema para la barba y para el cabello, ella la compró ya que estaba segura de que su papá llegaría.
Capítulo 11
Navidad y Año Nuevo ya pasaron. Mona fue a donde su tía y Loella ya no tenía compañera de habitación. Empezaron nuevamente las clases. Mona siempre fumaba y le decía a Loella que no le dijera a nadie. Cada vez se respetaban más.
Capítulo 12
Loella estaba a punto de botar la crema, pero se contuvo. Unos días después fue a casa de Agda, para preguntarle sobre su padre.
Capítulo 13
Loella se puso la blusa y el collar que le regaló su mamá, todos los niños se juntaban con ella para ver su ropa. Un día Eva (la que le pidió los sellos) le preguntó si su ropa se la regaló su papá, ella dijo que si, luego la amiga preguntó por los sellos que le había prometido, pero Loella no sabía que decir. Ella siempre soñaba con su padre, que llegaba y le decía; "entonces tu debes ser mi hija".
...