Resumen Lisístrata-Aristófanes
Enviado por Abraham Arellano • 1 de Diciembre de 2015 • Resumen • 806 Palabras (4 Páginas) • 8.205 Visitas
“Lisístrata-Aristófanes”
Lisístrata es una obra cómica de Grecia escrita por Aristófanes en el año 411 a.C. cuya trama gira entorno a la Guerra de Peloponeso, así como en una guerra de sexos.
Se le considera una obra cómica debido al lenguaje utilizado, sin embargo, la trama trata asuntos de la clase político, social y económico.
La protagonista es Lisístrata una mujer ateniense con iniciativa y carácter, cansada de estar sola y no ver a su marido puesto que él está en la guerra de Peloponesia, decide que las mujeres tienen el poder de traer la paz y terminar con la crisis en Grecia por lo que reúne a las mujeres tanto espartanas como atenienses y de toda Grecia, expone su plan ante ellas, el cual consiste en seducir a sus maridos y al final rechazarlos, para que estos desesperados acepten sus condiciones terminando la guerra y vuelvan a casa; en un principio la mayoría se opone sin embargo al escuchar a Lisístrata aceptan y pactan un juramento con copas de vino, con el cual nadie podría quebrantar el plan.
De esa manera se encierran u/o toman con sus armas la Acrópolis y el tesoro de Atenea para que este no sea utilizado con fines militares; el coro de ancianos intenta sacarlas con humo de hogueras que ellos crean, sin embargo, estas salen y se enfrentan en una lucha verbal contra estos, posteriormente entra el corifeo con sus arqueros lo que provoca una guerra física entre hombre y mujeres, las cuales salen victoriosas y logran con éxito tomar la Acrópolis junto con el tesoro de Atenea y echar fuera el coro de ancianos y al corifeo.
Después de unos días algunas mujeres intentar escapar a sus casas con sus maridos, sin embargo son detenidas y logran disuadirlas de romper su juramento.
Al final los hombres ya desesperados y al ver que sus mujeres no cambiaban de postura aceptan las condiciones de paz de estas y convocan una reunión en la cual reunidos espartanos y atenienses, Lisístrata presenta un discurso con el cual se da fin a la guerra Peloponesia, se acuerda la paz y se plantean algunos acuerdos tanto financieros como sociales; al finalizar este, Lisístrata llama a todas las mujeres y se da un gran banquete donde conviven todos armoniosamente y felizmente junto a sus mujeres.
Personajes:
- Lisístrata (Protagonista)
- Mirrina
- Cleonice
- Lampito
- La corifeo
- El corifeo
- Coro de ancianos
- Coro de ancianas
- Comisario ateniense
- Cinesias (esposo de Mirrina)
- El Heraldo Espartano
- El Prítanis Ateniense
- El Laconio
- 4 Mujeres
- Un laconio
Opinión personal:
Creo que para entender el trasfondo cómico de la obra hay que conocer algo de la sociedad ateniense. En ella, las mujeres eran meros objetos, únicamente encargadas de cuidar la casa y los hijos; la paz y la guerra era cosa de hombres. Estamos, por tanto, en un mundo fuera de lo normal, y como tal, resulta ridículo y gracioso para los espectadores de la época el que las mujeres ostentaran al poder, esto era algo inimaginable.
Por ese mismo motivo, no tengo la certeza que el libro sea una crítica a la situación de las mujeres, como se quiere entender o se muestra hoy en día. En nuestra sociedad actual si podríamos pensar eso, pero en el siglo V a. C. dudo mucho que alguien quisiera que las cosas cambiaran, simplemente querían divertirse con cosas absurdas.
Por otra parte me parece un acierto el uso del lenguaje en la obra. Las palabras obscenas siempre han sido motivo de pudor, pero también de risa, y aquí se mezclan el lenguaje vulgar, empleado en las partes cómicas, con el más culto, que se usará sobre todo para hablar de la guerra y discutir sobre la paz.
Asimismo, creo que el personaje de Lisístrata es uno de los más completos de toda la literatura clásica. Y creo que el propio Aristófanes también pensaba lo mismo, prueba de ello es que de todas las comedias que se conservan de dicho autor, esta es la única que en su título tiene un nombre propio, y es que Lisístrata no sólo es una luchadora por la paz, sino que es una defensora de los derechos de la mujer y no duda en negociar con los hombres, algo impensable en la época, y tratarlo de tú a tú, con esa confianza en específico resulta admirable de una mujer.
...