Resumen Los Venenos De La Corona
Enviado por ferhs • 30 de Noviembre de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
Bouville y Guccio han sido enviados nuevamente a Napoles para conducir a Clemencia a Francia, donde ha de contraer nupcias con el rey Luis X, pero tienen un viaje de lo más accidentado. Se pintaba en el libro anterior una francia que estaba sumida en la desgracia por el hambre, que fué seguida por un invierno atroz que inundó las cosechas con las que se esperaba calmar dicha hambre. La tempestad casi dió cuenta del barco que conducía a Clemencia, y cuando al fin tocaron puerto para seguir por tierra, no era sino desgracia lo que observaban por doquier. Guccio, uno de los personajes centrales de la historia, salto del barco muy pronto, lo que le ocasionó caer y procurarse una seria herida, que lo dejó en el hospital por 6 meses.
Mientras ocurría dicha travesía, Luis X había emprendido una cruzada contra Flandes, que se negaba a pagar tributo al nuevo monarca. Las mimsas lluvias que ponian en peligro la vida de Clemencia embarraban a su ejército, que tuvo que disolver sin haber presentado batalla a Flandes. Sin embargo, dicha marcha sirvió dos propósitos (o tres, segun quiera verse), siendo el primero que Roberto de Artois se procuró un ejército para promover su causa de recuperar el Artois, segundo, que los templarios se reunieron para confabularse en contra de Luis X y el tercero, que solo era una confirmacion, demostraba la inutilidad del nuevo soberano, liderando un ejército que no pudo siquiera llegar al campo de batalla.
Los cortejos de Luis X y Clemencia se encontraron en el camino, y así los futuros esposos fueron presentados sin pompa alguna, y se casaron casi inmediatamente de la misma forma, para sorpresa de la nueva reina, pero se debia a que el tesoro estaba vacío, y Luis X aprovechaba que su coronación estaba próxima, para que los festejos por su boda corrieran por cuenta de sus vasallos, ya que sus arcas no estaban para gasto alguno.
Disuelto el ejército, sólo los leales de Roberto Artois quedaron armados y sembraron la anarquía en el Artois, persiguiendo a la familia de la condesa y de sus colaboradores. Clemencia abogó ante Luis X por la liberación de Juana, esposa de Felipe de Poitiers, con lo cual el balance de poderes cambió en contra de Roberto. El rey, preocupado en dar un heredero al reino más que de los asuntos del estado, dió un arbitraje en la rencilla del feudo disputado, que no fué aceptado por Mahaut, siendo condenada entonces a no entrar al territorio disputado mientras no aceptara el arbitraje.
Guccio por su parte volvió a Neauphle con la pretensión de pedir la mano de Maria de Cressay, pero la idea no es del agrado de uno de los hermanos de ésta ni de su madre, quienes todavía aspiran a casarla con alguien de la nobleza y recuperar de esa forma su posición perdida. Reciben bien a Guccio, a quien no pueden negar la entrada a su casa por lo tanto que le deben, y le anuncian el pretendido compromiso de María con un lejano pariente, propuesta que es realizada
...