Resumen Por Cantos De La Odisea
Enviado por Alondra_nvg • 4 de Mayo de 2014 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 861 Visitas
• Primer Canto
Los dioses realizan una asamblea sin Poseidón, pues este ha cazado a Odiseo durante mucho tiempo. Odiseo está retenido en la isla de la ninfa Calipso. Atenea propone que Odiseo regrese a su tierra y los demás dioses piensan lo mismo que ella, con excepción de Poseidón. Atenea se hace pasar por el rey Mentes y va a Ítaca a aconsejar a Telémaco, que es el hijo de Odiseo y le dice que vaya a buscar a su padre. Cuando Atenea llega, la casa de Odiseo está llena de los pretendientes de su madre, Penélope, quien no quiere volverse a casar. Telémaco le dice a Atenea, que los pretendientes solo se dedican a destruir su casa y sus posesiones. Atenea le predice el regreso de Odiseo y que presente su caso a la asamblea. Después, uno de los pretendientes canta una canción que Penélope escucha desde arriba, y baja a pedirle que deje de cantar porque la canción lo entristece. Telémaco le dice a su madre que lo deje ocuparse de eso y que ella se ocupe de sus asuntos, reafirmando su autoridad en la casa.
• Segundo Canto
Telémaco convoca a una asamblea, cosa que no se hacía desde que Odiseo se había ido veinte años antes; les pide a los pretendientes de su madre que abandonen su casa, a lo que dos de ellos responden con burlas, diciéndole que Penélope podría resolver todo fácilmente si se casara nuevamente. Haliterses también predice el regreso de Odiseo. Telémaco pide en el Ágora que le proporcionen un barco para ir en busca de noticias de su padre, pero no le es proporcionado, por lo que le pide ayuda a Atenea, quien disfrazada de Mentor, un viejo amigo de su padre y también responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue un barco y tripulación. Telémaco parte a escondidas durante la noche.
• Tercer Canto
Telémaco y el Mentor van a Pilos y Néstor los invita a participar en una hecatombe para Poseidón. Mientras tanto, les cuenta sobre el regreso de otros héroes desde Troya y también sobre la muerte de Agamenón, y después les dice que no tiene información específica de Odiseo, pero que vayan a Esparta y hablen con Menelao, que acaba de regresar de un largo viaje. Atenea se desaparece e impresionado porque un chico haya sido aconsejado y acompañado por una diosa, el rey Néstor hace que su hijo acompañe a Telémaco a Esparta.
• Cuarto Canto
Telémaco y Pisístrato, el hijo del Rey Néstor son recibidos por el rey Menelao, quien les cuenta sobre las aventuras y experiencias que vivió al lado de Odiseo en la guerra de Troya. Al día siguiente, el Rey Menelao les cuenta que Proteo le reveló que Odiseo estaba atrapado en la isla de Calipso. Los pretendientes se enteran de que Telémaco se fue y hacen planes para tenderle una emboscada cuando regrese de su viaje. La madre de Telémaco, Penélope, escucha sobre esos planes, pero Atenea se le aparece en sueños para tranquilizarla.
• Quinto Canto
Los dioses hacen una segunda asamblea y Atenea aun tiene intenciones de ayudar a Odiseo. Zeus manda a Hermes a que le diga a la ninfa Calipso que lo deje ir, y predice que en veinte días Odiseo llegará a los reacias y ellos lo ayudaran a llegar a Ítaca. Calipso ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de dieciocho días Odiseo ve tierra, pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta para destruirla y matar a Odiseo, pero Ino Leucotea, una ninfa marina, que le da un velo de inmortalidad para que pueda llegar a tierra. Después de dos días de ir a la deriva, llega a la costa de Esqueria, se cubre con hojas y se duerme debajo de árboles de olivo y acebuche.
• Sexto Canto
Atenea visita a Nausícaa, hija del rey de Esqueria, para pedirle que se haga cargo se las responsabilidades que le corresponden como mujer en edad de casarse. A la mañana del día siguiente, al despertar, Nausícaa le informa a su padre que irá a lavar ropa al rio y le pide un carro con mulas. Cuando ella y sus esclavas estaban ahí descansando, Odiseo despertó y le pidió ayuda a la princesa. Nausícaa le da alimento y ropas, y lo lleva a casa del rey y le da indicaciones sobre como pedirle hospitalidad a la reina. También, le habla sobre un bosque consagrado a Atenea en el que puede descansar. Odiseo aprovecha esta ocasión para rogarle a Atenea que los feacios le reciban y le ayuden a llegar a su tierra.
• Séptimo Canto
Atenea se hace pasar por una feacia y lleva a Odiseo al palacio del rey Alcínoo. Odiseo solicita la compasión y hospitalidad de la reina Arete quien y ella le pide que les hable sobre su viaje y sobre como llego a Esqueria. Odiseo les cuenta que la ninfa Calipso lo tuvo cautivo, de cómo lo libero, de la tormenta provocada por Poseidón y de la ayuda de su hija Nausícaa. El rey queda impresionado por el relato y por el hombre que lo cuenta, por lo que le ofrece la mano de su hija o ayuda para llegar a su tierra.
• Octavo Canto
El rey hace una fiesta en honor a Odiseo al día siguiente. La odamante desafía a Odiseo, provoca que se enoje y después Odiseo les gana en lanzamiento de disco. Durante el banquete, Demódoco canta una historia sobre los amoríos ilícitos de Ares y Afrodita y Odiseo recibe muchos regalos de los feacios. Nausícaa le pide a Odiseo que no olvide nunca que ella lo salvo. Después, Odiseo le pide a Demódoco que cante algo sobre el caballo de Troya, pero cuando el rey Alcínoo se da cuenta de que Odiseo está llorando pide que deje de cantar y le pide a Odiseo que diga quién es y cuente sus desventuras.
• Noveno Canto
Odiseo les revela quien es y cuenta sobre sus tres años de odisea, contando cómo sucedieron las cosas desde la caída de Troya hasta que llego a la isla de Calipso. Comenzó contando que salieron él y sus compañeros de Troya en doce barcos, llegaron a Ismaro y saquearon la ciudad de los cícones. Después, fueron al país de los lotófagos, y algunos hombres comieron loto y ya no querían regresar a los barcos y los obligaron. Luego, fueron a la isla de los cíclopes. Odiseo iba a ver si les ofrecerían hospitalidad junto con doce de sus mejores hombres y les pidió a sus demás compañeros que esperaran en el barco. Polifemo, el gigante de un solo ojo, los atrapo y se comió a algunos, pero Odiseo lo engaño y cuando escapo lo dejo ciego. Polifemo le pidió a Poseidón, su padre, que cobrara venganza por él
• Decimo Canto
Fueron invitados a la isla de Eolia durante un mes, donde Eolo Hipótada, le regalo a Odiseo todos los vientos dentro de una bolsa, con excepción del que los puede llevar a Ítaca. Mientras Odiseo está dormido, sus hombres abrieron la bolsa pensando que podría contener tesoros y liberan todos los vientos. Llegaron a la isla de los lestrigones, que son gigantes antropófagos y estos matan y se comen a la tripulación
...