Resumen Relato De Un Naufrago
Enviado por krauzdc • 27 de Noviembre de 2013 • 2.864 Palabras (12 Páginas) • 598 Visitas
Comunicación escrita y procesos lectores l
Reseña: relato de un naufrago
Juan Carlos Rodriguez Díaz
Wilmar David Rodriguez Gamba
Universidad minuto de Dios
Facultad de ciencias humanas y sociales
Psicología
Bogotá D.C
2013
García, G (2003) relato de un náufrago (4 Ed).Bogotá, Colombia: DeBolsillo
Biografía de Gabriel García Márquez
Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.
Presentación
El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho tripulantes del destructor “caldas” de la marina colombiana habían caído al mar tras una tormenta en el mar caribe. La nave viajaba de Mobile (EEUU) hasta Cartagena, esta llego con dos horas de retraso por causa de la tragedia. La búsqueda de los ocho tripulantes perdidos se inició de inmediato, pero tras cuatro días de ardua búsqueda se dio por perdidos los cuerpos.
Pero une semana después apareció un hombre al norte de las costas colombianas, tras diez días sin comer ni beber en una valsa a la deriva. Este hombre era Luis Alejandro Velasco, el cual un tiempo después sería proclamado como héroe de la patria.
El sobreviviente un día acude a la sala de redacción del El Espectador de Colombia y le pide a un joven periodista narrar la verdadera historia, este periodista era Gabriel García Márquez. Esta historia se logró reconstruir de forma verídica y compacta tras veinte sesiones de seis horas diarias.
Resumen
El marinero Luis Alejandro Velasco, se encontraba al igual que sus compañeros del destructor Caldas, en Mobile, debido a que el barco debía someterse a ocho meses de reparación. Un día, tras ver “El motín del Caine”, una película en la que había una gran tormenta, Luis Alejandro decidió que, en cuanto regresara a Cartagena, abandonaría la Marina. El barco zarpó en la madrugada del veinticuatro de febrero, y el marinero, no conseguía dormirse debido al miedo que sentía.
Durante los primeros días, el marinero había sentido miedo por el tiempo en el Golfo de México, pero el barco se deslizaba con suavidad. Más tarde, el barco empezó a tambalearse cada vez más, y dieron la orden a todo el personal de ir a babor. Allí se acomodaron los marineros, y Luis Alejandro se puso entre la carga para no ser arrastrado por ninguna ola, pero antes de darse cuenta ya estaba en el agua.
Al caer al mar, se agarró a una de las cajas de mercancía que había en el mar. Pensó que el destructor se había hundido, pero luego se dio cuenta de que estaba equivocado. De repente vio en el mar dos balsas, pero una se la llevó una ola y la perdió de vista. Decidió
...