Resumen de Bajtín épica y novela
Enviado por Aarón Alejandro López Figueroa • 7 de Octubre de 2015 • Resumen • 382 Palabras (2 Páginas) • 3.281 Visitas
Resumen de Bajtín épica y novela por Manuel Alejandro Villalpando Quiñonez
La novela a diferencia de otros géneros literarios es el único que aún se encuentra inmerso en un cambio constante, lo cual no define que posea una estructura meramente en especifico. Esto se debe a que es prácticamente algo nuevo, podría decirse. Además de que es el género con más afluente y que se encuentra vigente hoy en día. A diferencia con la épica, la cual mantiene dentro de su desarrollo una estructura rígida y distintiva. Aparte de ser un género que perdió validez por el tiempo, dejando paso a otros géneros, y así creando, para la épica, un canon y estructuras que lo caracterizan. La edad media fue un momento en el cual los géneros vigentes en ese momento se ¨novelizaran¨, puesto que había ciertas exigencias, que no podían ser cubiertas por los textos de momento, había que progresar.
La novela como género que se mantiene en cambio constante, atendiendo a las necesidades exigidas, no tiene categorización exacta otorgada por la teoría literaria, puesto que como se menciona existen muchas variables de este género, es muy libre y variable, y esto no permite encajonarlo en una categoría especifica. Los autores que llevan al uso este género pretenden generar una definición de lo que es novela, pero aún así quedan en el aire muchas variantes, sólo coinciden en que es un género evolutivo y totalmente cambiante.
La novela crea su definición a partir de la comparación con su género antecesor, que es la epopeya. Ésta última representa en su contenido historias dentro de una realidad épica que da a conocer una realidad alterna, exalta valores de los personajes y representa el objeto del pasado. Dando al lector una narración regularmente de batalla y apegada a una estructura característica. A diferencia de la novela que no tiene un fin en especifico y la narración puede ser contada desde casi cualquier perspectiva, dando así un arma fuerte a la narrativa.
El proceso de cambio en el que se encuentra la novela aún no termina, ya que ésta se encuentra aún vigente, a diferencia de sus antecesores que ya por su validez perdida podemos verlos desde una perspectiva critica y apartada, porque ya no estamos inmersos en la realidad que concibió a dichos géneros.
...