Resumen del Libro Crear O Morir
Enviado por Nancy.Licona34 • 5 de Septiembre de 2019 • Resumen • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 467 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Administración de Empresas
Asignatura: Empresas III
Sección: 17:00
Edificio No 2, Aula 308
Mae: Jennifer Blanco
Crear o Morir
La esperanza de Latinoamérica
Y las 5 claves de la innovación
Autor: Andrés Oppenheimer
Resumen
Alumna
Nancy Yaquelin Ayala Licona
N0. De cuenta: 20042000832
San Pedro Sula, 19 de Agosto del 2019
CREAR O MORIR
En este libro el autor, Andrés Oppenheimer nos revela las claves del éxito para llevarlas a cabo en este siglo XXI, nos habla de los pilares fundamentales para lograr el progreso y es la creatividad y la innovación. ¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial como Steve Jobs? Para averiguarlo, Oppenheimer el periodista iberoamericano más galardonado a escala internacional, explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad. Así, analiza casos como el de Pep Guardiola, el entrenador de futbol que llevó al F. C. Barcelona a su época más gloriosa; el chef Gastón Acurio, quien convirtió la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.
EL MUNDO DEL FUTURO
Este Libro me ha gustado mucho porque explica de todos los ángulos posibles los pro y los contra, del porque países latinoamericanos, no han sido capaces de crear o producir mentes creativas e innovadores como estive Jobs, Bill Gate, o Mark Sokenbert.
Nos explica en Autor Andrés Oppenheimer en el prólogo de su libro que antes de llegar a estas conclusiones había escrito un artículo acerca del crecimiento global del conocimiento, y que en la actualidad los países no son ricos por sus muchos recursos, y nos ponía el ejemplo de Luxemburgo y Singapur, que son países catalogados como los más ricos del mundo en ingresos per cápita, sin embargo este último país tiene que importar hasta el agua. Por lo que en la actualidad es más importante un nuevo programa centralizador de información, un nuevo producto médico, o un nuevo diseño de ropa, que toneladas de materia prima.
El crecimiento exponencial de la tecnología nos invita como países latinoamericanos a no estancarnos porque como países periféricos quedaremos mucho más lejos de los países desarrollados.
Me gustó mucho que para dar respuestas a las preguntas como: ¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial como Steve Jobs?; Andrés Oppenheimer viajo hasta, La ciudad de Silicon Valley, California especialmente a la Universidad de Singularity University, uno de los principales centros de estudios sobre la innovación. Donde Entrevisto a Vivek Wadhwa, vicepresidente de innovación e investigación de la universidad.
Antes de explicar el objetivo de este relato es importante mencionar que también Andrés Oppenheimer en el prólogo de este libro nos cuenta que antes él, ya había tratado de dar posibles respuestas a estas preguntas y una de las respuestas era que la Educación es un factor fundamental para crear mentes brillantes, pero recuerda también que en épocas pasadas tuvo la oportunidad de entrevistar a Bill Gate quien no alardeando de no haber terminado la universidad dijo que no era un desertor común de las clases en la universidad ya que él había terminado tres años de su carrera en Harbar sin embargo menciona que de no haberse retirado a tiempo hubiera perdido la oportunidad con Microsoft. Debido a esta entrevista en otro artículo Oppenheimer relata que la Educación sin el apoyo del Gobierno no tiene frutos, porque mieren el ejemplo de muchos taxistas cultos pero que no tienen la oportunidad de generar una riqueza personal, mucho menos una nacional.
Otra de las respuestas fue el gobierno no crea las oportunidades porque no crea parques tecnológico, ni científicos que fomenten la innovación y creatividad de los pobladores.
Otra de las respuestas fue la verticalidad y obediencia de muchos países latinoamericanos y el temor a descubrir lo nuevo. Otra de las respuestas fue la cantidad de trámites que se debe realizar en los países de Latinoamérica, en Argentina son 14 tramites pata la apertura de una empresa, en Venezuela son 17 tramites, y en estados Unidos solo son 6, aquí donde uno de los seguidores de Andrés Oppenheimer comento sobre el articulo y explico lo siguiente que en España Por ejemplo, Steve Job no hubiera podido lograr lo que logro en Estados Unidos, porque es prohibido abrir negocio en los garajes, sin Embargo el Autor explica que no se trata de las dificultades que nos presenta la vida, si no de la actitud del emprendedor. Puso el ejemplo de que Steve Job a los 20 años abrió su negocio en el Garaje de su cada pero a las edad de, 30 años, ósea, 10 años después lo estaban despidiendo de la empresa que el creo, Apple Competer, sin embargo ese fracaso no fue su fin, sino una nueva oportunidad de reinventarse, porque luego vivió la mejor época de su vida y Creo nuevas empresas y consiguió inversionistas que financiaran las mismas. Por lo que se concluye que el fracaso en un proyecto debe ser considerado como el fin si no como un nuevo comienzo para reinventase como personas.
Continuando con la entrevista a Vivek Wadhwa concluyo que:
En lugares como Silicon Valley,
El secreto no está en los incentivos económicos, ni parques tecnológicos, ni científicos no se basa en eso, si no que el secreto es el tipo de gente que tenga la capacidad, que este concentrada en el trabajo, se necesitan mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural.
Existen un ecosistema que hace posible la innovación: educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo, ambientes económicos que propicien la inversión de riesgo y una legislación que aliente la creación de nuevas empresas. En Silicon Valley, Oppenheimer pudo observar la concentración de jóvenes en diferentes centros de la ciudad, especialmente en cafeterías, no estaban matando el tiempo sino viendo las posibilidades
...