ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro: Los Bienes Terrenales del Hombre. Leo Huberman.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del libro: Los Bienes Terrenales del Hombre. Leo Huberman.

En este trabajo trataré de ahondar en el libro los bienes terrenales del hombre de una manera sencilla y en particular comentando los sucesos más trascendentes que consideró en la evolución del sistema feudal al sistema capitalista, las influencias que tuvieron el desarrollo del comercio, la figura del rey y del Estado-nación, la aparición de doctrinas que afectaron al comercio entre otros aspectos.

Durante la Edad Media existían principalmente tres clases, guerreros, clérigos y trabajadores. Estos últimos trabajaban en las tierras cosechando alimentos o criando ovejas. Trabajaban en feudos formados por una aldea y varios centenares de acres laborables a su alrededor, dentro del el existían un seño feudal, poseedor de un tercio de las tierras y con una casa fortificada para él, su familia y sus auxiliares. La tierra estaba dividida en franjas en donde se malgastaba mucho, posteriormente se cambio a campos compactos y se utilizo la rotación de cultivos. Estaba repartida en dos una parte para el señor feudal y otra para sus arrendatarios los cuales trabajaban sus propias tierras además de que tenia que prestar su servicio para laborar en las tierras del señor feudal por tres días a la semana, y en caso de que surgieran imprevistos como una tormenta debían de salvar primero las cosechas del señor y después las suyas de manera similar cuando llegaba el tiempo de cosechas primero feudal estaba dado por la cantidad de tierras que se poseía, por lo que ésta se caracteriza por ser una época de muchas guerras. Así que para soportar las condiciones de las guerras muchos señores se vieron en la necesidad de reclutar tantos combatientes como se pudiera y lo hicieron otorgando tierras a otros hombres con la condición de que prestasen servicios militares cuando se les requería.

La iglesia, más antigua que cualquier corona tenía un gran poder tanto económico como religioso y se convirtió en el mayor terrateniente de la época feudal, ya que muchos hombres para asegurar que irían al cielo les donaban las tierras a la iglesia, así creyendo que esta ultima haría obras de caridad con los enfermos; y también las proporcionadas por las conquistas, ayudaron a la iglesia a acumular una gran cantidad de riqueza, y no sólo por estos medios se obtenía tierras sino que con el diezmo que consistía en la decima parte de los ingresos.

En la primitiva sociedad feudal, la vida económica se desarrollaba con muy poco uso del dinero, era una economía de consumo en la que cada aldea feudal se bastaba a si misma. Se producía lo que se consumía ya que no había necesidad de elaborar más productos por que no había una demanda sostenida y lo que llegará a sobrar se canjeaba en los mercados controlados por el obispo o por el señor feudal. Así que el comercio tuvo poco auge y era local, en parte porque la comunidad era autosuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (50 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com