ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro la sociedad de la ignorancia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Recopilación de tres ensayos del ingeniero Antoni Brey y los filósofos Daniel Innerarity y Gonçal Mayos, con un prólogo del antropólogo Eudald Carbonell. Una reflexión acerca de la influencia que las nuevas formas de comunicación tienen sobre el individuo y sobre el funcionamiento y la distribución del poder en las sociedades democráticas. Los autores repasan la otra cara de la Sociedad del Conocimiento, en la que los ciudadanos, inundados de información, se enfrentan a una dificultad creciente para interpretar la realidad de un mundo que es cada día más complejo. Se trata de una interesante reflexión acerca de la influencia que las nuevas formas de comunicación tienen sobre el individuo y sobre el funcionamiento y la distribución del poder en las sociedades democráticas. El texto repasa la otra cara de la Sociedad del Conocimiento, en la que los ciudadanos, se enfrentan a una dificultad creciente para interpretar la realidad de un mundo que es cada día más complejo e impredecible. Los ensayos de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos constituyen una síntesis lúcida de nuestro comportamiento social como especie. La evolución exponencial de la tecnología, la aplastante presión sobre los recursos no renovables, así como el crecimiento demográfico están produciendo una situación de incertidumbre sobre nuestro futuro en el planeta. La hiperconexión que se produce como consecuencia de la socialización de la revolución científico-técnica nos hace incrementar la complejidad en los procesos de relación social de nuestra especie, como nunca antes se había producido. Según se argumenta, la complejidad que ha emergido es un producto evolutivo y no se puede gestionar, en contra de lo que algunos especímenes humanos piensan; según se afirma, lo único que podemos hacer como Homo sapiens, para enfrentarnos al futuro, es trabajar para poder manejar la incertidumbre planteando escenarios hipotéticos y aplicando modelos que, en cualquier caso, deberán contrastarse empíricamente.

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECIFICOS).

Objetivos generales

 Identificar las ideas principales y secundarias del ensayo

 Concretar el registro lingüístico ocupado en el ensayo

 Crear un resumen sobre el libro “La Sociedad de la Ignorancia”.

 Exponer la importancia de una sociedad lectora

 Identificar los temas aprendidos en clase

 Formular los objetivos generales y específicos que se logran alcanzar.

 Establecer el mensaje del texto asignado.

 Presentar y exponer lo aprendido en clases

 Explicar y desarrollar lo aprendido en las clases

 Analizar el texto asignado en busca de varios elementos aprendidos en clases pasadas.

Objetivos específicos

 Determinar la idea principal y las ideas secundarias del libro La Sociedad de la Ignorancia.

 Resumir el libro La Sociedad de la Ignorancia.

 Demostrar y aplicar lo aprendido en clases sobre la lectura comprensiva.

 Comparar el ensayo con la sociedad actual.

 Identificar y explicar el tipo de registro lingüístico utilizado en el libro La Sociedad de la Ignorancia.

 Descubrir, si actualmente vivimos como la sociedad de la ignorancia de la cual habla el libro.

 Mencionar, la importancia de la tecnología y cómo influye en las personas.

 Identificar los pasos para ser una sociedad del pensamiento.

 Seleccionar un determinado número de palabras de uso restringido y colocarles su significado.

 Establecer la opinión grupal sobre el libro “La sociedad de la Ignorancia”.

RESUMEN DEL TEXTO.

Es necesario establecer un criterio claro que permita discernir qué tipo de acontecimiento constituye una singularidad en la evolución de nuestra especie y cual no. Para hacerlo es útil partir de una concepción materialista del ser humano: somos, en esencia, un primate con marcados instintos sociales dotado de un cerebro desarrollado y bien adaptado que nos proporciona una cierta ventaja competitiva ante otros animales, a través de una inteligencia que se manifiesta en dos facultades fundamentales: la habilidad para manipular nuestro entorno y la capacidad para comunicarnos de forma simbólica. Ni más, ni menos. Desde este punto de vista, el carácter de singularidad vendrá determinado por la existencia de alguna modificación sustancial en cualquiera de las dos facultades. Dicho de otra manera, los acontecimientos que en forma de batallas, revoluciones, cambios de régimen, auge y caída de imperios o hechos protagonizados por las personalidades más relevantes, que habitualmente interpretamos como hitos de la historia, no deberían ser considerados sino como las rugosidades inherentes del camino o, a lo sumo, como los ecos de transformaciones más profundas.

Por el contrario, los saltos cualitativos en las habilidades para manipular el entorno, es decir, en la capacidad humana para dominar la naturaleza, tales como el control del fuego, la invención de la agricultura, el descubrimiento de los metales, la revolución industrial o el surgimiento de las actuales tecnologías de la información, han cambiado de raíz nuestra organización social y nuestra forma de interpretar la realidad. Los cambios en el otro factor, la capacidad de comunicarnos, aparecen incluso con menor frecuencia y son de una trascendencia aún mayor, pues la comunicación es la base de la cultura, entendida en el sentido más amplio y, por lo tanto, constituye el fundamento de todo lo específicamente humano que supera nuestra biología animal. Realizamos el aprendizaje cultural mayoritariamente por imitación o por enseñanza directa de un congénere. Sin la existencia de formas de comunicación sofisticadas, el mencionado proceso de transmisión de información resultaría extremadamente difícil. Cualquier innovación en la capacidad para comunicarnos debe tener, necesariamente, una incidencia profunda sobre la cultura y, por extensión, sobre la esencia diferenciadora de nuestra especie. Pues bien, esa capacidad de comunicarnos se transforma en contadas ocasiones, y lo hace en forma de saltos gigantescos cuya influencia es tal que determinan los principales cambios de rumbo de nuestra historia. En efecto, buena parte del éxito del género humano, el triunfo que hizo posible su difusión sobre la faz de la Tierra, es el resultado del primero de dichos saltos: la aparición del lenguaje. La gran expansión humana del Paleolítico, un proceso que se inició hace un millar de siglos y que llevo a nuestra especie desde las sabanas africanas a poblar la superficie entera del planeta, tuvo mucho que ver con el surgimiento de lenguas habladas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (118 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com