Resumen los nueve pasos de la dirección estratégica
Enviado por albaslc • 4 de Diciembre de 2015 • Tarea • 5.210 Palabras (21 Páginas) • 1.191 Visitas
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………….…...…2
Desarrollo……………………………………………………………………….…3
Primer paso………………………………………………………………...4
Cómo definir las metas personales y empresariales
Segundo paso……………………………………………………………..6
Cómo evaluar las ventajas y desventajas internas
Tercer paso…………………………………………………………………7
Cómo estimar las amenazas y oportunidades externas
Cuarto paso……………………………………………………………..….8
Cómo conocer a la competencia
Quinto paso……………………………………………………………….10
Cómo prever el futuro
Sexto paso………………………………………………………………..11
Cómo formular las estrategias
Séptimo paso…………………………………………………………….13
Evaluación y selección de estrategias
Octavo paso………………………………………………………………14
Instrumentación de la estrategia
Noveno paso……………………………………………………………...15
Control estratégico
Conclusiones…………………………………………………………………….17
Bibliografía………………………………………………………………..……..18
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
La historia empieza cuando con Rick Molz esperando en una cafetería a Joe Clancy, un modesto hombre de negocios de la localidad el cual apenas se había comunicado por teléfono con Molz esa mañana del primer encuentro. Joe empezaba a vivir sus cuarenta años. Calzaba unas botas de trabajo y vestía jeans y una camisa tejida. Su apariencia era límpida y profesional, pero de inmediato se notaba que era de esas personas que gustaba vivir en medio de la acción y que no se conformaba con ocupar permanentemente una oficina ejecutiva.
Para Molz empezaba una nueva aventura que consistía en ayudar a un empresario laborioso y pleno de energía para que fuera capaz de imponer un orden estratégico en su compañía. Era evidente que Joe conocía muy bien los aspectos técnicos de su área y que ya dominaba amplias capacidades para la investigación de mercados, los asuntos financieros, la producción, la administración de los recursos humanos y el manejo contable para el buen curso y desarrollo de su empresa. Joe dirigía un pequeño negocio, pero se encontraba ya en una situación en la que no le bastaba con pensar en cómo enfrentar una nueva crisis, así que Joe estaba en lo correcto: le había llegado ya el momento de empezar a pensar en la administración estratégica.
El sector privado se hallaba bajo el dominio de unas cuantas plantas industriales de medianas dimensiones, pero el grueso del sector está constituido por hacendados lecheros y pequeños negocios que responden a las necesidades de equipamiento, alimentación, transporte y otros servicios especializados para las granjas. Joe pertenecía precisamente a esta última categoría: se dedicaba a proveer y dar servicio para el uso de una pieza técnica denominada malfy, utilizada por las granjas lecheras.
Joe había fundado su negocio varios años atrás, luego de haber conseguido un acuerdo de representación con la Amalgamated Industry Malfy Company. De esta forma había logrado echar a andar un negocio que, aunque modesto, suponía una gran actividad, puesto que ofrecía una amplia variedad de servicios técnicos a los lecheros de la zona. Los principales competidores de Joe realizaban operaciones técnicas similares, pero como se mantenían alejados entre sí por alrededor de 40 kilómetros, la competencia no era fuerte.
Joe le comenta a Molz que se inició en el negocio contando con poca experiencia empresarial y con escaso dominio de las habilidades requeridas y que hasta el momento las cosas le habían salido bien y el negocio operaba correctamente en sus actividades cotidianas, pero de igual manera necesitaba nuevos retos que le hicieran sentir que alcanza nuevas metas más altas, así que le pide a Molz que le ayude a saber dónde está y hacía dónde debería dirigirse, a lo que Molz responde “es cierto que puedo ayudarte a que conozcas y comprendas los conceptos de la administración estratégica, pero de ninguna manera puedo responder a tus preguntas acerca de en dónde te hayas y hacia dónde debes ir. Yo puedo auxiliarte y servirte de guía, pero las respuestas sólo podrán surgir de ti mismo”.
De ésta manera, los dos hombres acordaron reunirse una vez a la semana durante el tiempo que fuera necesario. Molz se encargaría de explicarle a Joe el procedimiento de la administración estratégica y la forma en que puede serle útil a un empresario, mientras que Joe dedicaría entonces la semana respectiva a poner en práctica en su propio negocio los conceptos aprendidos.
Primer Paso
Para cada una de las metas que establezca, elabore supuestos y hechos de la situación presenta. Incluya objetivos específicos y medibles.
El propósito en la segunda reunión consistió en revisar brevemente las etapas de la administración estratégica. Luego de esa rápida visión general, dedicaron un tiempo mayor a la explicación de la primera etapa, sobre la que Joe trabajó en el curso de la siguiente semana. Una semana después, analizaron juntos lo conseguido por Joe, para proceder entonces a la explicación de una nueva etapa.
Rick le dijo a Joe que el proceso de la administración estratégica parece más complejo de lo que realmente es, a lo que Joe respondió que no le interesa convenirse en un experto en administración estratégica; lo único que desea es hacer mejor su trabajo para así estar preparado ante un futuro desafiante y con magníficas retribuciones. Rick le dijo que lo que van a hacer juntos es simplemente identificar algunos de los conocimientos que ya posees acerca de tu trabajo para aplicarlos en forma sistemática, de tal manera que te ayuden a concentrarte en algunos de los aspectos estratégicos de tu negocio. El proceso consta de nueve pasos, aunque en la situación de una empresa que es administrada estratégicamente, todos funcionan simultáneamente y se les ajusta sin cesar. Sin embargo, para que puedas dominar en su totalidad el proceso de administración estratégica, es necesario que trabajes previamente con cada uno de esos nueve pasos, así que iremos avanzando paulatinamente y digiriendo cada uno en particular.
...